"La provincia debería tener su propia fábrica de baterías de litio"

El presidente del partido Felicidad, Mauro Sabbadini, defendió la industrialización del litio en la provincia y explicó como podrían llegar a generarse baterías de producción local con una inversión multimillonaria.

DE BUENA FUENTE 13 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
saba tres

El presidente del partido Felicidad Mauro Sabbadini visitó el programa De Buena Fuente donde abordó varios temas de actualidad, entre ellos la producción del litio y como sería posible su industrialización en la provincia a partir de una inversión millonaria. Para ello puso como ejemplo el caso de la Universidad de la Plata y su producción. 

Sabbadini en ese contexto defendió el federalismo, la no dependencia de Buenos Aires para explotar los recursos naturales locales así como la participación que deberían tener las grandes empresas, inversoras para algunos y saqueadoras para otros. "El litio es de los y las salteñas, por eso tienen que tener participación en esa actividad, las empresas que brinden servicios esenciales cómo el agua, la electricidad, internet o los minerales que sean de dependencia provincial, tienen que tener una participación del 51% y recién el sector privado puede invertir en el 49% restante y si lo quiere gerenciar que lo haga, cómo dice la Constitución los recursos son de los salteños y no para regalar a nadie", advirtió. 


El referente además cuestionó algunos huecos legales que presenta la actual legislación minera. "Cuando se habla de seguridad jurídica se habla de previsibilidad en función de las empresas extranjeras y según las normas que imponen ellas, así que primero debemos saber de qué se trata y si no convence no hay que hacerlo. Además hay que discutir una nueva ley porque la provincial se derogó para adherir a la nacional", añadió.

Finalmente indicó que es posible generar baterías de litio en Salta con una gran inversión. "¡Se dice que es carísimo hacerlas  y que por eso solo hay que exportar!", exclamó a la par que uso de ejemplo lo que sucede en la Universidad Nacional de La Plata. "Ellos, con participación del Conicet y del ministerio de Ciencia y Tecnología están montando la primera fábrica de elaboración de baterías y celdas de litio, entonces ¿porqué no hacer lo mismo acá en Salta?", increpó.

En ese sentido aseguró que una inversión de 7millones de dólares les permitió ejecutar este proyecto en las casa de altos estudios y que este modelo se podría replicar en la provincia. "Se tiene que sumar la Universidad Nacional de Salta, los institutos que dependen de ella, los colegios de profesionales, el gobierno y la inteligencia salteña y la mano de obra salteña para darle valor de obra agregado y si en vez de 7 millones de dólares tienen que ser 100, se pide un préstamo, si se piden para cosas absurdas debería hacerse para esto. Se puede lograr solo es decisión política", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.