"La justicia no acompaña a la víctima de violencia de género"

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, aseguró que muchas denuncias por violencia de género no llegan a buen puerto por falta de acompañamiento en los procesos judiciales. Además destacó las nuevas herramientas de visibilización y prevención como parte de una construcción en la concientización colectiva.

DE BUENA FUENTE 28 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
reyes cuatro

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, visitó el programa De Buena Fuente donde reconoció que la justicia no realiza un acompañamiento pormenorizado de las mujeres que sufren violencia de género y que si bien las leyes están, deberían aplicarse de manera "más humana". 

"Las leyes existen pero el acceso a la justicia es difícil", advirtió la funcionaria y agregó que la legislación debería poder materializarse en un acompañamiento pleno a la mujer que atraviesa violencia, "se deber llegar con ella hasta la puerta de la comisaría con todo lo que eso implica para que haga la denuncia, porque es toda una estrategia y decisión difícil llegar a estas instancias para que el proceso después no sea acompañado. La justicia tiene que dar pasos para ser más humana y ponerse a la par de la víctima, hoy está muy lejana y detrás del escritorio", disparó la secretaria.

Por otro lado destacó el avance a un paradigma que apunta a la prevención, "mientras trabajamos la emergencia y problemática, por otro lado hay que ir atacando y transformando las causas, esto tiene que ver con trabajar en las masculinidades, nunca habíamos puesto el ojo en el varón, siempre se había puesto el ojo en un lugar propositivo, acompañando, transformando y cambiando los patrones, pero como educamos hoy a los hijos no es la misma forma que lo hacíamos hace 15 años atrás", agregó Reyes. 

La ex concejal a su vez aseguró que si la sociedad hubiera tenido las herramientas con las que se cuentan hoy hace 10 años, la realidad probablemente hubiera sido otra. "Hoy la visibilización es importante, tenemos las línea 144 y se puede llamar también al 911, se puede llegar al Polo integral de la Mujer o a cualquiera de las áreas específicas de vinolencia dentro de 50 municipios. Hemos dado pasos, pero sobre todo cuando la problemática ya está, cuando la mujer ya atravesó por la situación de violencia, ahora tenemos que ver como prevenimos y sacamos a la mujer de esta situación y no solo con la justicia, sino con la autonomía económica", finalizó.  

Te puede interesar
burgos3 1

Abogado laboralista Burgos: Qué es la violencia laboral

DE BUENA FUENTE 03 de abril de 2024

El abogado y columnista laboral destacó que la violencia laboral existe, implica un daño físico o psicológico, y es importante atender a las personas que la sufren en el ámbito laboral. Las leyes también defienden al empleado público de la violencia del superior.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.