"La OMS dice que debe haber 40 médicos por cada 10 mil habitantes, y en Salta solo hay 23"

El secretario General de la Asociación de Profesionales del Materno Infantil (ASPROMIN), Justino Ustárez llamó la atención sobre la falta de profesionales médicos en la provincia, sobre todo en el interior, al asegurar que según la Organización Mundial de la Salud, se requieren por cada 10 mil habitantes 40 doctores, pero en Salta la cifra cae drásticamente a solo 23.

DE BUENA FUENTE 14 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
ustarez cuatro usar

"Salta tiene pocos profesionales en comparación a las grandes ciudades, donde por cada 10 mil habitantes hay 43 médicos. En el norte, Chaco, Salta, Jujuy por ahí tenemos índices más bajos de 23 o17 en algunos casos por cada 10 mil habitantes", disparó el doctor en el programa De Buena Fuente. 

Ustárez explicó que en Salta hay 23 médicos por cada 10 mil habitantes, "pero de toda formas faltan porque la mayoría están concentrados en la Capital, por ahí tendría que haber 33 pero lo ideal es 40 según la Organización Mundial de la Salud". 

Si se toma como base las cifras arrojadas por el coordinador del CENSO 2022 en Salta, Ricardo Teyssier, quien aseguró que Salta tiene un millón y medio de habitantes, faltarían 17 médicos cada diez mil habitantes y para toda la población deberían haber 6000 mil médicos. 

"La gente protesta porque no hay médicos en los hospitales públicos ni en las salitas, sería lindo que cobren los $500 mil pesos que dice el ministro Juan José Esteban, si esto fuera así habría un montón de médicos trabajando en el interior, en el norte", cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto