Llegaron más brigadistas para ayudar a combatir el fuego en distintos puntos de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre el humo que avanza sobre la ciudad. En ese sentido, la secretaria de Seguridad Frida Fonseca señaló que el mismo permanece en el aire debido a que los vientos son escasos, y además llegan desde el Valle de Lerma por los incendios en Chicoana, así como del norte provincial. La funcionaria llamó a la población a "tener cautela, sobre todos quienes presenten enfermedades respiratorias".

SALTA 07 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
9af6be62-413b-4255-a6a5-908fd8bd193c

Mediante una conferencia de prensa desde el Centro Cívico Grand Bourg, se realizó una actualización para conocer la situación de la provincia frente al avance de los diferentes incendios forestales que están ocurriendo y como se está trabajando para erradicarlos por completo. 

Encabezaron la conferencia la secretaria de Seguridad Frida Fonseca, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal. 

Entre hoy y mañana llegan brigadistas de Nación, a través de las gestiones fueron realizadas desde el mes de septiembre mediante un convenio con el ministerio de Medio Ambiente, para la puesta a disposición del personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, continúan trabajando en varios frentes de incendios forestales algunas áreas de de Seguridad, Bomberos de la Policía y Defensa Civil. 

El día de hoy arribaron 56 brigadistas, de los cuales 35 provienen de Córdoba, 10 de Jujuy y mañana llegarán 56 más, "todos ellos se van a sumar al trabajo que ya vienen haciendo los recursos locales, Defensa Civil, Bomberos de Salta, Bomberos Voluntarios en la zona de Valle Morado, Orán, sector norte de la provincia y con la sumatoria del recurso humano, más la logística con la que se viene trabajando,  seguramente vamos a tener un salto cualitativo positivo", informó la funcionaria en diálogo con El Expreso. 

Consultada por el incendio de Chicoana, que en este momento es uno de los que más preocupa, debido a los diez días que lleva activo, la funcionaria explicó, "se está trabajando desde el primer día en que se produjo, están trabajando allí la unidad regional N°11 del Carril, también Bomberos Voluntarios y de la Policía. Ayer tomamos la decisión que intervenga el helicóptero hidrante, que recordemos que estuvo trabajando hasta antes de ayer en el cerro 20 de Febrero y ahora está en el cerro Bella Vista". 

En ese sentido señaló que no se puede enviar el avión hidrante tal como pedían los brigadistas, bomberos, vecinos, e incluso el propio municipio, "por la situación del terreno que hace la llegada del avión hidrante bastante difícil, porque son cerros con muchos desniveles. Es difícil que pueda entrar, si el helicóptero que ya está trabajando en el sector. Además, los equipos siguen trabajando por tierra", advirtió.  

Finalmente, sostuvo que "hay que tener cautela con el humo, el que se ve en el Valle de Lerma tiene que ver con el incendio del Valle de Lerma y lo que llega del norte, hay que tener prevención, sobre todos los que tienen problemas respiratorios, seguramente esto lo podrá decir el ministerio de Salud, pero tener la cautela de estar controlando. Ahora el problema tiene que ver con que hay poco viento y eso hace que el humo permanezca en el lugar", finalizó. 

Te puede interesar
pablo-gonzalez-1

Orán: Denuncian a González por compras millonarias de electrodomésticos y en supermercados en nombre de la muni

El Expreso de SaltaA partir de la denuncia realiza
SALTA 15 de enero de 2024

A partir de la denuncia realizada de supuestas compras realizadas en una casa de electrodomésticos y en un supermercado por parte del ex intendente Pablo González, la Fiscalía Penal 3 de Orán con competencia en Delitos Económicos Complejos, inició actuaciones de oficio. Lavarropas, televisores led, una moto Yahama FZ entre los productos que figuran en facturas de montos de millones de pesos.

93599-noticias-de-infraestructura-circunvalacion-noroeste-recambio-de-canierias-pavimentacion-en-el-norte

En enero se inaugurarán las obras de la Circunvalación Noroeste

El Expreso de Salta
SALTA 31 de diciembre de 2023

Esta semana se ejecutan las obras de la Circunvalación Noroeste y el gobernador Gustavo Sáenz, junto al Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, supervisaron los avances. Además, se realizaron cambios de cañería, pavimentaciones, arreglos en el Hospital de Urundel y se estableció el servicio de agua de red apta para consumo en San Martín.

farfan

Soledad Farfán pidió que el DNU de Milei se trate en el Congreso Nacional

El Expreso de Salta
SALTA 26 de diciembre de 2023

La diputada provincial por Capital Soledad Farfán manifestó su preocupación por el DNU del presidente Milei y pidió la urgente participación del Congreso Nacional. La integrante de la Mesa Nacional de la UCR, si bien reconoció que "en 366 artículos hay cuestiones positivas", remarcó que otros son "muy preocupantes y requieren debate y construcción de consensos"

Lo más visto
Carnaval de Corrientes con fondos del estado nacional

¡Hay plata!: Milei le giró $1000 millones al gobernador Valdés para que haga el carnaval de Corrientes

18 de febrero de 2024

En un nuevo gesto contradictorio entre lo que tuitea y lo que hace, se conoció que el presidente Javier Milei le mandó un ATN mil millones de pesos al gobierno de la provincia de Corrientes para que realizara el famoso y convocante "carnaval de Corrientes". Milei viene de protagonizar un insólito escándalo mediático denunciando el derroche de algunas provincias con los festivales folklóricos, que son tan convocan tes como los festejos de carnaval, y se la agarró por el mismo tema con Lali Espósito. El dinero se lo envió a Valdez en plena negociación por la Ley Ómnibus. O sea, el viejo "toma y daca" de la casta política.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.