Llegaron más brigadistas para ayudar a combatir el fuego en distintos puntos de la provincia

SALTA 07 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre el humo que avanza sobre la ciudad. En ese sentido, la secretaria de Seguridad Frida Fonseca señaló que el mismo permanece en el aire debido a que los vientos son escasos, y además llegan desde el Valle de Lerma por los incendios en Chicoana, así como del norte provincial. La funcionaria llamó a la población a "tener cautela, sobre todos quienes presenten enfermedades respiratorias".
9af6be62-413b-4255-a6a5-908fd8bd193c

Mediante una conferencia de prensa desde el Centro Cívico Grand Bourg, se realizó una actualización para conocer la situación de la provincia frente al avance de los diferentes incendios forestales que están ocurriendo y como se está trabajando para erradicarlos por completo. 

Encabezaron la conferencia la secretaria de Seguridad Frida Fonseca, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal. 

Entre hoy y mañana llegan brigadistas de Nación, a través de las gestiones fueron realizadas desde el mes de septiembre mediante un convenio con el ministerio de Medio Ambiente, para la puesta a disposición del personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, continúan trabajando en varios frentes de incendios forestales algunas áreas de de Seguridad, Bomberos de la Policía y Defensa Civil. 

El día de hoy arribaron 56 brigadistas, de los cuales 35 provienen de Córdoba, 10 de Jujuy y mañana llegarán 56 más, "todos ellos se van a sumar al trabajo que ya vienen haciendo los recursos locales, Defensa Civil, Bomberos de Salta, Bomberos Voluntarios en la zona de Valle Morado, Orán, sector norte de la provincia y con la sumatoria del recurso humano, más la logística con la que se viene trabajando,  seguramente vamos a tener un salto cualitativo positivo", informó la funcionaria en diálogo con El Expreso. 

Consultada por el incendio de Chicoana, que en este momento es uno de los que más preocupa, debido a los diez días que lleva activo, la funcionaria explicó, "se está trabajando desde el primer día en que se produjo, están trabajando allí la unidad regional N°11 del Carril, también Bomberos Voluntarios y de la Policía. Ayer tomamos la decisión que intervenga el helicóptero hidrante, que recordemos que estuvo trabajando hasta antes de ayer en el cerro 20 de Febrero y ahora está en el cerro Bella Vista". 

En ese sentido señaló que no se puede enviar el avión hidrante tal como pedían los brigadistas, bomberos, vecinos, e incluso el propio municipio, "por la situación del terreno que hace la llegada del avión hidrante bastante difícil, porque son cerros con muchos desniveles. Es difícil que pueda entrar, si el helicóptero que ya está trabajando en el sector. Además, los equipos siguen trabajando por tierra", advirtió.  

Finalmente, sostuvo que "hay que tener cautela con el humo, el que se ve en el Valle de Lerma tiene que ver con el incendio del Valle de Lerma y lo que llega del norte, hay que tener prevención, sobre todos los que tienen problemas respiratorios, seguramente esto lo podrá decir el ministerio de Salud, pero tener la cautela de estar controlando. Ahora el problema tiene que ver con que hay poco viento y eso hace que el humo permanezca en el lugar", finalizó. 

Te puede interesar