Frida Fonseca: "Es importantísimo activar la fiscalía contravencional penal ambiental"

La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, aseguró que una vez que se logren sofocar todos los focos ígneos y apenas caigan las primeras lluvias, desde el ministerio de Seguridad se prevé, con apoyo de los brigadistas voluntarios y los vecinos de la zona, avanzar sobre un plan de reforestación para recuperar las 180 hectáreas consumidas por el fuego. En ese sentido aseguró que se debe activar de manera urgente una fiscalía contravencional penal ambiental para determinar responsabilidades y prevenir situaciones similares en el futuro.

SALTA 03 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
fonseca

Desde el búnker de logística apostado en los pies del cerro, en la calle Antonio Cornejo, al frente del Carrefour del Alto Noa Shopping, la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, afirmó que se debe crear una fiscalía contravencional penal de medio ambiente para determinar responsabilidades en el futuro ante posibles incendios y a su vez prevenirlos. 

"No se puede descartar que hayan sido intencionados, ya sea de manera intencional o por irresponsabilidades, pero una vez que termine se harán los peritajes para determinar cuales han sido las responsabilidades", dijo y explicó que para poder dar una respuesta judicial en caso de que se puedan establecer esas culpabilidades, "falta una fiscalía contravencional penal ambiental. Eso es un tema que tiene que tener agilidad y ese es un momento clave para poder promover que se logre activar", aseveró. 

"Hay que activar al fiscalía contravencional penal ambiental, es un tema importantísimo y estos incendios serán un punto de partida para eso", insistió

La funcionaria además anticipó que cuando cesen las llamas, se trabajará en un plan integral del manejo del fuego para actuar más eficientemente en el futuro así como de forestación con ayuda de la secretaría de Medio Ambiente para relevar las especies que se perdieron. 

"En cuanto terminen los trabajos se va a trabajar en un plan estratégico para el cerro San Bernardo y el 20 de Febrero a fines de tomar las medidas urgentes que se tienen que implementar, un plan modelo que se tiene que trabajar también con Aguas del Norte, la Municipalidad de Salta, el ministerio de Seguridad y también ayer, se propuso con los vecinos y las brigadistas de voluntarios para hacer un plan de reforestación inmediatamente cuando pasen las primeras lluvias porque tiene que lavarse el suelo", dijo en diálogo con El Expreso. 

"Hay que hacerlo con seguimiento y están disponibles todos los brigadistas para hacerlo. Apenas llegue la primera lluvia comenzarán los trabajos de forestación. Ayer me comuniqué también con la secretaría de Medio Ambiente, que será la encargada de hacer el relevamiento de las especies que fueron afectadas para que la labor sea completa", finalizó. 

Te puede interesar
94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Rentas de la provincia entra en paro

Empleados de Rentas realizan hoy el primer paro por 24 hs. en reclamo del "fondo estímulo"

SALTA 08 de abril de 2024

Tal como estaba previsto, el personal de la Dirección General de Rentas no atenderá hoy lunes al público, por el paro de 24 horas dispuesto ante el conflicto con el gobierno por el pago del "fondo estímulo", que aseguran no le están pagando o se los están pagando mal. También por la falta de respuesta y de diálogo por parte de las autoridades del organismo recaudador.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.