Frida Fonseca: "Es importantísimo activar la fiscalía contravencional penal ambiental"

SALTA 03 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, aseguró que una vez que se logren sofocar todos los focos ígneos y apenas caigan las primeras lluvias, desde el ministerio de Seguridad se prevé, con apoyo de los brigadistas voluntarios y los vecinos de la zona, avanzar sobre un plan de reforestación para recuperar las 180 hectáreas consumidas por el fuego. En ese sentido aseguró que se debe activar de manera urgente una fiscalía contravencional penal ambiental para determinar responsabilidades y prevenir situaciones similares en el futuro.
fonseca

Desde el búnker de logística apostado en los pies del cerro, en la calle Antonio Cornejo, al frente del Carrefour del Alto Noa Shopping, la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, afirmó que se debe crear una fiscalía contravencional penal de medio ambiente para determinar responsabilidades en el futuro ante posibles incendios y a su vez prevenirlos. 

"No se puede descartar que hayan sido intencionados, ya sea de manera intencional o por irresponsabilidades, pero una vez que termine se harán los peritajes para determinar cuales han sido las responsabilidades", dijo y explicó que para poder dar una respuesta judicial en caso de que se puedan establecer esas culpabilidades, "falta una fiscalía contravencional penal ambiental. Eso es un tema que tiene que tener agilidad y ese es un momento clave para poder promover que se logre activar", aseveró. 

"Hay que activar al fiscalía contravencional penal ambiental, es un tema importantísimo y estos incendios serán un punto de partida para eso", insistió

La funcionaria además anticipó que cuando cesen las llamas, se trabajará en un plan integral del manejo del fuego para actuar más eficientemente en el futuro así como de forestación con ayuda de la secretaría de Medio Ambiente para relevar las especies que se perdieron. 

"En cuanto terminen los trabajos se va a trabajar en un plan estratégico para el cerro San Bernardo y el 20 de Febrero a fines de tomar las medidas urgentes que se tienen que implementar, un plan modelo que se tiene que trabajar también con Aguas del Norte, la Municipalidad de Salta, el ministerio de Seguridad y también ayer, se propuso con los vecinos y las brigadistas de voluntarios para hacer un plan de reforestación inmediatamente cuando pasen las primeras lluvias porque tiene que lavarse el suelo", dijo en diálogo con El Expreso. 

"Hay que hacerlo con seguimiento y están disponibles todos los brigadistas para hacerlo. Apenas llegue la primera lluvia comenzarán los trabajos de forestación. Ayer me comuniqué también con la secretaría de Medio Ambiente, que será la encargada de hacer el relevamiento de las especies que fueron afectadas para que la labor sea completa", finalizó. 

Te puede interesar