Incendio en el cerro 20 de Febrero: Ya son 180 hectáreas arrasadas y el fuego todavía no cede

SALTA 03 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Temprano en la mañana comenzó el cuarto día del arduo trabajo que llevan a cabo Defensa Civil, Bomberos de Salta, Bomberos Voluntarios y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para contener el avance del fuego en el cerro 20 de Febrero, que según lo informado hasta el momento arrasó con 180 hectáreas. Apoyan desde el aire los helicópteros y un avión hidrante.
4be889d9-5062-49a6-bdd9-3bc5832ca0cb

Cuarto día de fuego en el cerro y todavía hay puntos calientes encendidos, según lo informado por Bomberos de Salta son 180 las hectáreas afectadas, en ese sentido Defensa Civil precisó que las laderas del cerro son las zonas más comprometidas ya que sufrieron más el avance del fuego según lo determinado por las imágenes satelitales que indican que la superficie boscosa del interior solo habría perdido 40 kilómetros. 

Los trabajos articulados conjuntamente por  Defensa Civil, el ministerio de Seguridad con todo su equipo, Bomberos de la Policía, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con 30 efectivos que llegaron desde el sur y  Catamarca, Bomberos Voluntarios y de Aguaray, quienes arribaron el día de hoy, comenzaron a sofocar el fuego temprano en la mañana y aún en horas de la tarde continuaban las actuaciones a fin de hacer contener la situación. 

El secretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó que de momento no se puede establecer cuando acabarán con las tareas de sofocamiento: "estamos en pleno trabajo, la extinción total de los incendios forestales tiene una duración de varios días", aseguró y acercó tranquilidad a los vecinos, sobre todos aquellos que viven en las cercanías del cerro, "tenemos los medios, estamos trabajando, y la intención es terminar cuanto antes, a veces se piensa que en pocas horas se puede apagar, pero el combustible que hay en el cerro, la dificultad para manejarse dentro del mismo por lo empinado de las laderas, también son cosas que juegan en contra. Pero también vamos a trabajar con los medios aéreos y terrestres que tenemos para acabar cuanto antes", aseguró. 

arce

Arce además aseguró que el agua para llenar los aviones hidrantes y los helicópteros es suficiente, "tenemos el apoyo de Aguas del Norte que nos da la posibilidad de tener hidrantes, tenemos privados que nos han facilitado agua como para poder trabajar con el avión hidrante que es el que más consume en cada una de sus descargas y después los helicópteros se están abasteciendo en los reservorios que están en la zona del campo militar y del Salta Polo que también nos está prestando apoyo". 

Normalmente los estudios para determinar si fue de manera intencional, como aseguran las autoridades acorde a las estadísticas mundiales, según lo explicó Arce, dado que en la provincia no hay cifras oficiales ante la falta de una fiscalía interviniente, las pericias inician una vez terminado el incidente, "para dedicarse exclusivamente a la sofocación del incendio, luego vendrán los peritajes a cargo de bomberos y la policía para determinar, si se puede como se inició el fuego". 

Según el testimonio del secretario de Defensa Civil, "Los ánimos de los brigadistas son muy buenos, se les está tratando de dar todo el apoyo logístico para que hagan muy bien su trabajo. Es arduo, sobre todo en cerros en pendientes es desgastante, ero la brigada forestal está preparada para trabajar en este tipo de situaciones, bomberos también ayudan y con esa voluntad de trabajar ante las adversidades"

En el cerro actúan 90 brigadistas, bomberos de policía, voluntarios en la zona y alrededor, mientras que en las líneas de seguridad 60 efectivos la policía que hacen la contención de la seguridad sin ingresar a la zona de incendios. 

"Queremos dejar claro a la población que vamos a tratar de extinguir el fuego, pero quédense tranquilos que tenemos todos los equipos necesarios. Noviembre es un mes que todavía tiene bajas temperaturas a la noche y eso nos ayuda a reposicionar y ver los focos más activos que pueden trabajarse al otro día", cerró Arce.  

Te puede interesar