A 12 años del asesinato de Mariano Ferreyra: "un crimen contra la clase obrera"

POLÍTICA 20 de octubre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, quien fue alcanzado por una bala durante una manifestación que llevaban a cabo desde la izquierda para reclamar la precarización laboral dentro de la Unión Ferroviaria, se llevó a cabo un acto en la Plaza IV Siglos, para recordar su lucha y "reafirmar la vigencia de la misma".
mariano ferreyra

El 20 de octubre de 2010 la Argentina se conmovía por el asesinato de un joven militante del Partido Obrero, quien murió en una ambulancia cuando era trasladado al hospital luego de haber sufrido un disparo por parte de "una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria", según recordaron sus compañeros en Salta. En aquella ocasión también sufrieron heridas Elsa Rodríguez, quien quedó gravemente afectada en la movilidad, sin embargo todavía permanece a la organización partidaria. 

"El crimen de Mariano fue destinado a impedir la organización y la lucha de un sector de trabajadores precarizados ferroviarios, explotados por una sociedad entre el gobierno y la burocracia de la Unión Ferroviaria, asociados en el negocio de las tercerizaciones. Por eso, fue una patota de la burocracia la ejecutora del atentado que le costó la vida a nuestro joven compañero", dijeron mediante un comunicado oficial los dirigentes salteños del Partido Obrero. 

La investigación que se abrió luego del atentado,  llevó a la cárcel a José Pedraza y el “Gallego” Fernández, entre otros. "Esa patota contó con la complicidad de la Policía Federal, que liberó la zona y la dejó actuar. Al frente de la policía estaba Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, el mismo lugar que ocupa ahora y que usa para reprimir salvajemente a mapuches, llevando presas y golpeando a mujeres, entre ellas una embarazada", finaliza el comunicado. 

Te puede interesar