Bettina en el Foro Económico de Mujeres: "En Salta ingresan 16 causas diarias por violencia de género"

La intendenta Bettina Romero participó del Foro Económico de Mujeres de la Argentina (Women Economic Forum) 2022, que se realizó en Buenos Aires, con el objetivo de intercambiar iniciativas para el progreso financiero de las mujeres. En este sentdio, destacó: “En Salta decidimos impulsar a las emprendedoras con microcréditos, herramientas y capacitaciones en oficios para fortalecerlas". Así también indicó que las estadísticas en la ciudad de Salta son alarmante ya que el Poder Judicial informó que este año ingresaron más de 16 causas diarias por violencia de género, sólo en el distrito centro.

SALTA 19 de octubre de 2022 El Expreso de Salta
img-20221018-wa0235

La intendenta, Bettina Romero, junto a jefas comunales de municipios de la Argentina y de Uruguay, participó del Foro Económico de Mujeres, Women Economic Forum 2022. Se trata del único foro regional enfocado en el desarrollo económico de la mujer, que se celebra anualmente con el objetivo de perseguir iniciativas para su progreso.

En la ocasión, la mandataria junto a la jefa comunal de Vicente López, Soledad Martínez y la alcaldesa del municipio de Montevideo, Mercedes Ruiz Barbot, disertaron e intercambiaron miradas sobre sus gestiones municipales con perspectivas de género. El panel de debate contó con el acompañamiento de la diputada de Morón, provincia de Buenos Aires, Noelia Ruiz, quién participó como moderadora. En el encuentro, la Intendenta, abrió su discurso señalando que el mayor desafío para gobernar con perspectiva de género es impulsar acciones que efectivamente impliquen un cambio cultural.

Y destacó que desde la Municipalidad de Salta, esto se viene trabajando con hechos concretos: “Tenemos el primer gobierno paritario en la historia de la ciudad. El gobierno que encabezo está compuesto por igual cantidad de varones que de mujeres, muchas con roles clave en la gestión”. Y luego afirmó: “Creo que las mujeres  ocupando espacios de poder somos las más indicadas para pensar y llevar a la práctica iniciativas que ayuden a ampliar nuestras oportunidades y marquen la diferencia”. El importante espacio de debate mundial, cuenta con la participación de 150 países aliados y una cámara global (All Ladies League) con 50.000 miembros.

Al continuar con su exposición, Bettina Romero, sostuvo que como la intendenta de una de las ciudades más grandes del país, decidió usar su voz para defender los derechos de las mujeres. Y afirmó: “Creo que gobernar con perspectiva de género debe tener como meta siempre buscar la igualdad y nivelar para arriba. Ésa es mi convicción: el hecho de que una mujer avance no implica el retroceso de nadie”.

Sin embargo, resaltó que existen algunos obstáculos que afectan a las mujeres en pos de lograr una mayor autonomía económica. Y en el caso de Salta se trata de una sociedad muy tradicional, en la que todavía en muchas familias, hay roles divididos donde la mujer se queda a hacerse cargo del hogar y el hombre es quien provee el ingreso económico.

La Intendenta relató que también hay muchos prejuicios sobre las madres que deciden trabajar. Y contó su experiencia personal: “Yo hice una campaña entera con mi hija más chica en brazos, Esmeralda, tenía tres meses cuando decidí ser candidata a la intendencia. Y muchas veces el tema no se queda en meros prejuicios, sino que se generan situaciones de violencia simbólica”. Y agregó: “No son hechos aislados, es un patrón que se expande. Lo más preocupante es que, en la mayoría de los casos, quienes reciben esas descalificaciones en ámbitos laborales y deciden denunciarlas en las instancias competentes, no suelen ser debidamente atendidas, lo que también resulta en la inoperancia de las leyes de género”.

Al seguir con la exposición en el panel, Bettina Romero, recordó que se trata de situaciones que promueven el machismo en una sociedad en la que la violencia de género es uno de los principales flagelos. Y luego, indicó que, las estadísticas en la ciudad de Salta son alarmantes: el Poder Judicial informó que este año ingresaron más de 16 causas diarias por violencia de género, sólo en el distrito Centro. Y destacó: “por eso lanzamos un plan de asistencia a las víctimas de violencia de género. Ya llevamos acompañando a 9 mil mujeres”.

Ante la pregunta sobre cuales son las herramientas más eficaces de un gobierno municipal, para achicar la brecha económica entre varones y mujeres, la mandataria, sostuvo: “Los gobiernos locales deben acompañar a las mujeres generando iniciativas que ayuden a ampliar las oportunidades y nivelar para arriba. En Salta decidimos impulsar a las mujeres emprendedoras y también brindar capacitaciones en oficios”. En ese sentido, resaltó el Banco de Microcréditos municipal para mujeres emprendedoras y el Polo textil con capacitaciones para mujeres.

Te puede interesar
2020-04-10_00-25-39_261796-vidaysalud-politica-de-salud-sistema-de-salud-fortaleza-y-debilidades-dengue-tuberculosis-y-desnutricion

Alerta: En la Provincia se confirmaron más de 800 casos de dengue

Francisco Rendon Rea
SALTA 05 de marzo de 2024

Ante el aumento de casos de las enfermedades producidas por el mosquito, Salud Pública recomienda reforzar la prevención para evitar la proliferación de aedes aegypti. A la fecha son 813 los casos notificados de dengue y 19 los casos de chikungunya.

11653-el-gobierno-ampliara-la-guardia-del-hospital-senior-del-milagro

Hospital Señor del Milagro: se realizarán obras para ampliar la guardia

El Expreso de Salta
SALTA 16 de abril de 2024

Las obras constan de 420 mts2, lo que permitirá incrementar doce camas de internación, ampliar la sala de espera, sumar cuatro consultorios, refaccionar los sanitarios y la construcción de un quirófano para la guardia. La Provincia realizará una inversión superior a los mil millones de pesos.

Portada Gomas

Hoy sigue el “Neumaton” en campo la cruz

Gabriel Umbert
SALTA 08 de marzo de 2024

Desde la municipalidad de salta, se continúa con una iniciativa que no solo busca instar al cuidado del medio ambiente, además un futuro y esperanzador acuerdo con Geocycle, una empresa de pavimento.

Lo más visto