Buira apelará el sobreseimiento del juez Soria por desobediencia judicial

JUDICIALES 14 de octubre de 2022 Por De Buena Fuente
La defensora oficial Civil N°4, Natalia Buira junto a su abogada Josefina Arancibia, apelarán el sobreseimiento dictado por la jueza Ada Zunino por desobediencia judicial. La víctima afirma que la magistrada no tiene perspectiva de género y repudia sus dichos sobre iniciarle una querella.
IMG-20221014-WA0005

La Dra. Natalia Buira no solo se animó a denunciar por violencia de género al juez Víctor Soria sino que ahora cuestiona a los integrantes del máximo órgano de justicia de Salta. El sistema por el que trabaja desde hace décadas, le dio la espalda y no tiene miedo en comparar a Teresa Ovejero con Alberto Fernández y a Guillermo Catalano con Cristina Kirchner cuando de poder se trata.

Recientemente, la jueza de Garantías Ada Zunino, sobreseyó al juez Soria por desobediencia judicial en una causa de violencia de género que tiene como víctima a Buira. La Defensora Oficial Civil denunció en 2021 que el magistrado ejercía violencia dentro del ámbito laboral. Esta grave acusación derivó en una prohibición de acercamiento, algo impensado, sabiendo que ambos trabajan dentro del mismo edificio judicial. Efectivamente, Soria se cruzó a Buira en uno de los pasillos cuando se dirigía al ascensor y no bastó ni siquiera con mirarla para que ella se sintiera intimidada e interpretara de que “puede hacer lo que quiera y nadie le hará nada”. Ella denunció que no respetó la prohibición pero ahora la jueza de Garantías lo sobreseyó de ese tema porque a su entender, “el magistrado acusado, no se percató que pasó a metros de la denunciante, por lo que fue casual y circunstancial”.

Buira se molestó mucho con esta decisión y no tardó en cuestionar a Zunino a través de un espacio como columnista que le brinda el periodista Mario Ernesto Peña en su programa. Allí, la Defensora sostuvo que la magistrada no trabaja con perspectiva de género y aseveró que el juez Soria está protegido ya que tuvo tres jurys que no prosperaron. Obviamente, Zunino también tuvo su descargo y adelantó que realizaría una querella contra Buira por calumniarla de esa manera.

En diálogo con De Buena Fuente, Buira contó que junto a su abogada Josefina Arancibia, apelarán el sobreseimiento de Soria, como espera que haga lo mismo el fiscal interino, Santiago López Soto, ya que la fiscal anterior, ya había pedido el requerimiento de elevación de la causa a juicio.

Por otro lado, ante la intimidación publica que hizo la jueza Zunino, Buira manifestó que “no es una jueza que defienda los derechos de las mujeres”. En este mismo sentido, añadió que ante notas de la prensa, sólo relató los antecedentes que están en los distintos medios de comunicación. Como por ejemplo que Zunino fue quién le concedió la prisión domiciliaria a Matías Sanz Navamuel y también beneficio al exdiputado Kuldeep Singh. Por si fuera poco, “cuando era jueza en Tartagal, ocurrió el femicidio de Romelia Milagros Pistone y no se agregó un informe al expediente del estado de riesgo para esta joven que terminó asesinada”. “Solo nombre e hice un recuento de sus antecedentes no favorables”, afirmó.

Te puede interesar