Este año no se registraron muertes por dengue y ya se avanza en políticas de descachrrado y desmalezado

El ministro de Salud, Juan José Esteban, encabezó una reunión en el Foro de Intendentes dónde se expusieron los lineamientos de trabajo pata combatir el dengue. En la misma se resaltó que gracias al trabajo articulado con los municipios, este año no se registraron muertes por la enfermedad, ni siquiera en el norte provincial que suele ser el más castigado por esta patología.

SALTA 12 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20221012_110514731

El ministro de Salud se reunió con intendentes de distintos municipios para abordar la situación del dengue en toda la provincia. En ese sentido informó que no hubieron decesos producidos por la enfermedad y que ya se avanza en trabajos preventivos de descachrrado y desmalezado del espacio público para evitar criaderos del mosquito.

"La reunión la hacemos año a año, el trabajo articulado que hemos tenido con los intendentes de las distintas localidades fue productivo. Nosostros hemos tenido una disminución importante en distintas áreas donde el dengue es endémico y queremos una Salta libre de dengue", comenzó el ministerio de Salud Juan José Esteban.

En ese sentido destacó el trabajo preventivo como la herramienta más importante, "todo comienza con el descachrrado, desmalezado y cobertura de aguas servidas y los intendentes han asumido la responsabilidad de municipios saludables. Estamos trabajando de manera conjunta, por eso son fundamentales estas reuniones que uno puede hacer y después el trabajo en terreno, desde la coordinación de epidemiología, la Dra. Analía Acevedo con todo su equipo", añadió Esteban.

El ministro se mostró sorprendido ante la ausencia de algunos jefes comunales del norte, en donde el dengue es endémico, pero destacó la participación de otros y llamó a los demás intendentes a tomar la misma iniciativa. "Si bien en algunos lugares se vivió brotes de dengue muy importantes, pero estuvieron los municipios más importantes que han tenido elevados casos de número, por ejemplo Colonia Santa Rosa de Orán, Las Lajitas e Irigoyen, y tiene que repercutir en el resto porque para eliminar el mosquito, tenemos que hacer un trabajo conjunto".

Consultado por El Expreso respecto a la situación de desborde con casos de dengue en el hospital público de Las Lajitas, el funcionario respondió que  lo mismo se vivió también  en la  Capital, pero no debería llegarse a esos extremos si se trabaja bien desde la prevención. "Acá en Salta llegamos a tener prácticamente un índice de 15 de 4,4 que teníamos anualmente. Teníamos 100 pacientes con biología molecular positiva para dengue, hemos tenido un hospital del Milagro con las camas ocupadas con pacientes jóvenes con alteraciones del hemograma y demás, vivió Lajitas lo mismo, y otras localidades más como en Colonia Santa Rosa y Orán, eso es lo que tenemos que evitar y para eso el trabajo preventivo es fundamental".

Esteban informó que no hay casos de pacientes fallecidos por dengue en lo que va del año, en comparación con el año anterior que había reporte de víctimas fatales muy jóvenes. "Lo viví también cuando era gerente del Hospital del Milagro, gente muy joven internada con cuadro grave de pérdida sanguínea hemáticas por falta de plaquetas", explicó el titular de la cartera de Salud.

El síntoma a tener en cuenta es la "fiebre quebrantahueso" así se llama porque produce un dolor de huesos muy importante, una temperatura muy alta y después las alteraciones hemáticas que hay que diagnosticar por laboratorio y biología molecular.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.