Salim: "Hay mucha impunidad con la Cervecera Salta"

Luego de la fuga de amoníaco en la Cerveza Salta el pasado martes, que produjo contaminación en el aire, Alberto Salim, presidente del bloque de concejales radicales y de la comisión de Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante, afirmó que la fábrica debe trasladarse urgente al Parque Industrial, porque más allá de la habilitación que tiene hasta el 2027, pone en riesgo la salud de los vecinos y de los pacientes del Hospital Materno Infantil que funciona a tan solo unos metros del lugar. También cuestionó que la Municipalidad no tome determinaciones firmes en cuanto al traslado.

DE BUENA FUENTE 06 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20221006-WA0019

El titular de la comisión de Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante, Alberto Salim,  afirmó que existen diferentes denuncias por parte de los vecinos de la zona por malos olores, líquidos que se vuelcan en la calle, camiones que hacen maniobras bloqueando las calles Adolfo Güemes y Alvear y fuga de gases , hacia la Cerveza Saltar. "Yo me puse a buscar y no tuve que irme muy atrás, hay reclamos desde el 2016 incluso algunos de este año" informó el edil.

En ese sentido afirmó que el Concejo siempre intervino de alguna manera, captando esas denuncias, "pero pareciera ser que hay algo. Realmente hay una impunidad de la Cerveza Salta por la cuale no se puede avanzar" sentenció Salim.

Si bien remarcó que hay elementos importantes a tener en cuenta, como el valor de la industria, la mano de obra y la fuente de trabajo que genera, advirtió que estos aspectos también limitan las decisiones que se toman en cuanto a la posibilidad de perderlos. "Que se traslade no significa que se vaya a perder esto, porque años anteriores,  planteaban que si se hacía esto la empresa se iba del país, pero hoy la empresa está consolidada, el mercado del norte está muy definido y no lo van a abandonar pero tienen que reubicarse", agregó el concejal de la Unión Cívica Radical.

Salim agregó que para ello existe el Parque Industrial, sea el local o el de Güemes, que son lugares a los que pueden trasladar la planta, sin arriesgar los puestos de trabajo ni la salud de los vecinos. "La fábrica se encuentra en una zona densamente poblada y hay edificios en la Alvear, que los pisos más altos están por encima de la chimenea y todo el humo que permanenteme está saliendo de allí, lo hace con esos gases, que teóricamente son inocuos, filtrados y tratados, y lo que se elimina a la atmósfera, no serían dañinos, pero soportar que los gases, el humo, y los olores a la cebada fermentada que ingresa a los hogares, no es algo bueno".

Además afirmó que los líquidos efluentes, que pareciera van a parar a un canal de la zona, que está tapado, y viene desde la Aniceto Latorre y que desemboca en la Entre Ríos, y que teóricamente también tienen que ser tratados para poder descargar en esta red de desagüe, también producen una sustancia negra en el agua de la zona.

"Recibimos todos los reclamos que son permanentes, hace como tres meses, vecinos de la 12 de Octubre denunciaban la emanación de líquidos a la calle. Directamente fui a ver, y si bien no venía de la fábrica, más bien era como una filtración, era oscuro y arrastra restos de la fábrica que iba a la calle en el sentido este- oeste. Es una situación complicada para el vecino, no sé si están contaminado las napas de agua de la zona, pero el líquido era negro y no salía de la fábrica" informó preocupado el concejal.

Salim aseguró que la situación es límite más allá de que este habilitada y el derecho tiene la fábrica para su funcionamiento hasta el 2027, cuando las cosas empiezan a andar mal, como la fuga de amoníaco que se produjo el martes que pasó, las reglas del juego deben cambiar.

"Hay una multa de por medio, pero la sanción debe ser social y que ya no pueda funcionar más allí. Si llegara a haber reincidencia, va tener que ser cluasurada la fábrica en algún momento y no les convienen que se llegue a esos extremos de sanción. Deberían hacer un planteo de manera conjunta con el Municipio para buscar el traslado de la empresa", sentenció Salim.

Finalmente reforzó que la situación no da para más y la Municipalidad debe ponerse firme en buscar los mecánicos para erradicar la fábrica de allí, "no podemos seguir poniendo en riesgo a los vecinos, un riesgo y situación de intranquilidad que no es bueno para nadie. Es terrorífico, porque si bien la empresa tiene varios años, hoy creció y tiene una envergadura impresionante, fue avanzando y comprando las propiedades de los vecinos, para evitar conflictos con los vecinos y por la expansión en sí misma", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.