Ley de humedales: "Ni Sáenz ni los diputados defienden el interés de los salteños sino el de las multinacionales mineras"

POLÍTICA 28 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Dirigentes del Partido Obrero aseguran que ni Gustavo Sáenz ni los diputados nacionales defienden el interés de los salteños sino el de las multinacionales mineras, en el marco del debate de la ley de humedales.
IMG-20220928-WA0045

Con un duro comunicado, los dirigentes de izquierda, Claudio del Plá y Gabriela Cerrano aseguraron que "el gobierno de Sáenz rechaza la ley de humedales porque es un lobbysta de las mineras".

En ese sentido aseguran que el gobernador y la mayoría de la cámara de diputados de la provincia se pronunciaron en contra de la sanción de una ley de humedales para defender a las multinacionales mineras, particularmente a las de litio, que explotan los salares de la Puna. 

"Desde los Estados Unidos, a donde fue a reforzar el lobby a favor de las mineras, Sáenz se opone a la ley de humedales en defensa de una supuesta soberanía provincial. Pero ya sabemos que con la ley de bosques esa 'soberanía' fue el marco para la recategorizaciones y los desmontes ilegales amparados por el propio gobierno, que hoy se apresta además a actualizar el ordenamiento territorial atendiendo los reclamos de la sociedad rural", explicó Del Plá.

Las multinacionales mineras dejan en regalías un 3% a cambio de la explicación de recursos no renovables.El costo de producción de la tonelada de litio es de aproximadamente 5000 dólares y se vende a 70000. Incluso la empresa norteamericana Livent no paga regalías en Salta.

"El régimen oligárquico que gobierna Salta denuncia a la comunidad Lule con una excusa ambiental y pide seguridad jurídica para la minería del litio que no es otra cosa que una minería del agua. Es un régimen que nos va a conducir a la tierra arrasada", finalizó el dirigente.

Te puede interesar