"La justicia federal también tendría que estar investigando el caso Monges"

Así lo advirtió el director General de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, quien aseguró que los fueros federales tendrían que tomar cartas en la investigación del caso Darío Monges, quien apareció acribillado a cinco balazos en el barrio El Círculo, por su presunta asociación con una mafia narcotraficante en la que se ve salpicado el secretario de Gobierno Municipal Benjamín Cruz, por tener bajo su poder una credencial apócrifa donde constaba que tenía un cargo dentro del Ministerio de Seguridad de Nación en el programa de Protección de Testigos.

DE BUENA FUENTE 22 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220921-WA0028

Sarmiento recordó en el programa De Buena Fuente el diálogo que mantuvo con Benjamín Cruz, quien en ese momento todavía era secretario de Seguridad de la Provincia, en torno a la vinculación de Monges con el sicario Oscar Díaz.

"Lo que me refiere el secretario es que se trataba de un abogado, (por Monges) que le iba a hacer firmar un poder (a Díaz), pero el día martes 2 nos enteramos de que no era abogado, así que generó que el ministro Abel Cornejo ordene una investigación interna pidiendo informe a la Unidad Carcelaria 3, a la directora general del Servicio Penitenciario, a la subsecretaria y a la dirección. Le informamos al ministro cuál era la situación y como fueron los ingresos y esto hace que el día 8 de junio se envié un informe a Procuración", reconoció.

Una vez que es requerido el informe por parte del ministro, este es entregado a sobre cerrado por lo delicado de la situación."Luego de eso Cornejo eleva el informe y a los cuatro días de esa visita, se produce el traslado del interno a la ciudad de Salta en un oficio que envía el juez de la causa basado en cuestiones de seguridad, es trasladado y alojado con las medidas debidas de seguridad". 

La nota que envía el ministro Cornejo al órgano competente que es el Ministerio Público Fiscal, en este caso atendió a esas incongruencias y por la envergadura del caso se actuó con celeridad.

Por otro lado el traslado del reo surge de una petición que realiza la fiscal que interviene en la causa, alegando que por medidas de seguridad el interno debía ser trasladado a un lugar con mayor seguridad y debía ser la unidad Carcelaria de villa las rosas.El pedido surgió antes de que Monges ingrese a la cárcel de Orán.

En ese sentido, Sarmiento reconoció que no es fácil ingresar sin autorización a ver a un reo, y menos si este es trasladado a una cárcel de máxima seguridad. "Para cualquier preso común, el régimen de visita no tiene ninguna medida ordenada por un juez que impida algún tipo de contacto o visita, solo el Interno hace una lista de las personas que lo pueden visitar tomando como prioridad los familiares directos que luego son citados por la oficina de atención al Ciudadano, dónde se le requieren datos y documentos y una vez aprobados, recién se habilita el ingreso los días de visita que tiene fijado, que son martes y jueves para cualquier preso común en una institución Penitenciarias y los días miércoles para aquellos que tienen situación de procesado sin condena".

Por otro lado señaló que tampoco para los abogados es fácil el ingreso, "se tiene que presentar con la credencial de abogado y el ingreso de le es comunicado al interno y él lo tiene que autorizar. En caso de Monges, que no tenía una credencial, se presentó con una tarjeta del funcionario (Benjamín Cruz), por eso es que tiene la envergadura que tiene. Sobre todo cuando la jerarquía del funcionario es alta, yo no tengo porque dudar de las palabras del secretario de Seguridad", reconoció.

"Es posible que un abogado se haya olvidado la credencial, pero si el secretario de Seguridad me refiere que lo hará firmar un poder, siendo autoridad superior no tengo porque negarlo", añadió Sarmiento.

"Monges ingresó el 1 de junio, hay datos que van surgiendo luego de la invnvestigación. Hasta donde nosotros sabemos, se habría generado una investigación federal, porque en teoría, Monges no tenía un cargo dentro del ministerio de Justicia de la Nación y que la firma que tendría está credencial era apócrifa. Está situación debe ser advertida en la investigación y podría haber sido claramente en el momento oportuno cuando se envió el informe para que se investigue, se hubiera abierto por el ingreso aduciendo falsamente ser abogado, tendria que haberse abierto una causa federal", cerró Sarmiento.

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.