"Muchas personas pueden estar en el Incluir Salud y no lo saben

La Dra. Emilce Maury, coordinadora del Programa Federal Incluir Salud U.G.P.Salta, brindó detalles sobre su funcionamiento, hacia quienes va dirigido y como se puede hacer a el, en el programa De Buena Fuente.

DE BUENA FUENTE09 de septiembre de 2022Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
IMG-20220909-WA0036

Incluir Salud, también conocido como ex PROFE, es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las pensiones no contributivas. Lo ejecuta la provincia mediante un convenio entre los ministerios de Salud Pública de Nación y Provincia.

"Quiero quitarles el tilde de obra social porque no lo es, se trata de un programa del  gobierno para darle cobertura a todas las personas que hoy cuentan con una pensión no contributiva, es decir pueden ser personas con discapacidad, madres con hijos, adultos mayores de 70 años en situación de pobreza", explicó la coordinadora Maury.

Asimismo, el programa alcanza a titulares de pensiones por leyes especiales como ganadores de premios nobles u olímpicos, ex combatientes de Malvinas, familiares de desparecidos y precursores de la Antártida Argentina.

"En salud abarca la provisión de insumos, medicamentos, tratamientos médicos, pañales, alimentación complementaria, todo lo que es antojos,sillas de ruedas . Básicamente todo lo que es el Programa Médico Obligatorio" añadió y explicó que el objetivo es "cubrir todo lo que otros programas nacionales, provinciales o municipales no cubren, tanto la provisión como la prestación".

Actualmente hay 2mil personas incluídas en el programa, mediante organismos tales como HIRPACE o Ayúdame a Crecer.En Salta las oficinas están en la calle Gurruchaga 225 entre Pueyrredón y Vicente López. También se puede obtener información por WhatsApp en el 3874866032 y para prótesis o medicación de alto costo 3872206276.

"Nosotros tenemos en el equipo, que es interdisciplinario, médicos auditores, trabajadores sociales, psicólogas, terapicionista ocupacional, psicopedagoga y todas la semana llevamos el control. Cuando arrancamos la gestión el insumo estaba concentrado en Salta Capital, pero había que salir al interior y descentralizar, yo asumí el 18 de marzo del 2020, plena pandemia y de ahí nunca paramos", cerró Maury.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.