"Muchas personas pueden estar en el Incluir Salud y no lo saben

DE BUENA FUENTE 09 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La Dra. Emilce Maury, coordinadora del Programa Federal Incluir Salud U.G.P.Salta, brindó detalles sobre su funcionamiento, hacia quienes va dirigido y como se puede hacer a el, en el programa De Buena Fuente.
IMG-20220909-WA0036

Incluir Salud, también conocido como ex PROFE, es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las pensiones no contributivas. Lo ejecuta la provincia mediante un convenio entre los ministerios de Salud Pública de Nación y Provincia.

"Quiero quitarles el tilde de obra social porque no lo es, se trata de un programa del  gobierno para darle cobertura a todas las personas que hoy cuentan con una pensión no contributiva, es decir pueden ser personas con discapacidad, madres con hijos, adultos mayores de 70 años en situación de pobreza", explicó la coordinadora Maury.

Asimismo, el programa alcanza a titulares de pensiones por leyes especiales como ganadores de premios nobles u olímpicos, ex combatientes de Malvinas, familiares de desparecidos y precursores de la Antártida Argentina.

"En salud abarca la provisión de insumos, medicamentos, tratamientos médicos, pañales, alimentación complementaria, todo lo que es antojos,sillas de ruedas . Básicamente todo lo que es el Programa Médico Obligatorio" añadió y explicó que el objetivo es "cubrir todo lo que otros programas nacionales, provinciales o municipales no cubren, tanto la provisión como la prestación".

Actualmente hay 2mil personas incluídas en el programa, mediante organismos tales como HIRPACE o Ayúdame a Crecer.En Salta las oficinas están en la calle Gurruchaga 225 entre Pueyrredón y Vicente López. También se puede obtener información por WhatsApp en el 3874866032 y para prótesis o medicación de alto costo 3872206276.

"Nosotros tenemos en el equipo, que es interdisciplinario, médicos auditores, trabajadores sociales, psicólogas, terapicionista ocupacional, psicopedagoga y todas la semana llevamos el control. Cuando arrancamos la gestión el insumo estaba concentrado en Salta Capital, pero había que salir al interior y descentralizar, yo asumí el 18 de marzo del 2020, plena pandemia y de ahí nunca paramos", cerró Maury.

Te puede interesar