"En Salta el Gobierno no hace cumplir las leyes como corresponde"

El senador provincial, Carlos "Ketty" Rosso, anticipó que durante la sesión de la Cámara Alta de hoy se podría aprobar el proyecto de ley que viene con media sanación de Diputados y que prohíbe el uso de pirotecnia, pero que incluso en caso de aprobarse, "de nada sirve si después no se reglamenta como ocurre con la ordenanza municipal de Güemes", advirtió.

DE BUENA FUENTE 08 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
rosso uno

El proyecto que busca prohibir el uso de pirotecnia sonora  ya cuenta con media sanción de Diputados y será tratado durante la sesión del Senado prevista para el día de hoy. El mismo "tiene como finalidad prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista, cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros". 

Al respecto, el senador por Güemes "Ketty" Rosso reconoció que se podría aprobar este y muchos otros proyectos de ley en beneficio de los vecinos, pero si el Ejecutivo Provincial no garantiza su cumplimiento, son letra muerta. 

"Se pueden hacer leyes muy lindas, y con el acompañamiento de los vecinos también, incluso  el gobernador o el presidente puede aprobarlas , pero si no se las reglamenta y no se las pone en función como corresponde de nada sirve.  Muchas veces hay demasiadas leyes y no se las toma en cuenta", cuestionó el legislador. 

El senador explicó que en Güemes ya existe una ordenanza municipal que prohíbe la pirotecnia en cualquiera de sus formas, pero no se cumple. Cabe resaltar que según las estadísticas realizadas por asociaciones proteccionistas, el 80% de la sociedad está a favor de su eliminación. 

 Asimismo, existe una ordenanza municipal presentada en el 2019 cuando Gustavo Sáenz todavía era intendente y que tampoco es efectiva. No es dato menor que La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) es uno de los gremios más fuertes y seguramente la presión en el Senado se hará sentir. 

"Hay municipios particularmente en los que habiendo una ordenanza creada hace mucho tiempo, donde se prohíbe la venta de pirotecnia bajo cualquier concepto, sin embargo, después de haber sido aprobada se siguen vendiendo. Habiendo incluso en Güemes una fundación muy grande llamada Pedacito de Cielo, para chicos autistas, con TEA y la verdad que se haga un trabajo legislativo, que lo apruebe el ejecutivo, y que encima no se lo cumpla, es al vicio el trabajo", finalizó Rosso. 

Te puede interesar
Lo más visto