"No respetaron los protocolos de seguridad para resguardar la vida de la vice"

POLÍTICA 05 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Después de la marcha del viernes diferentes voces se pronunciaron en contra del atentado que sufrió la vice, desde el derecho, los medios y el discurso mediático. Entérate que fue lo que dijeron.
IMG-20220902-WA0147

El día viernes se llevó a cabo la marcha masiva a nivel nacional para repudiar el atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la cual participaron diferentes sectores, tanto del oficialismo cómo de la oposición, quienes marcharon en defensa de la Democracia. En ese sentido, la investigadora universitaria Alejandra Cebrelli habló sobre los discursos mediáticos instalados que invitan a la violencia, el referente del partido Felicidad Guido Giacosa, desde el derecho respecto a como será recordado el atentado y el licenciado en Seguridad, Gustavo Cordeyro sobre las falencias que presentaron los custodios personales el pasado jueves.

Alejandra Cebrelli se refirió a cómo las palabras pueden desencadenar en actos muy violentos "el intento de magnicidio, cómo dijeron el presidente y Santiago Cafiero, es lo más grave que sucedió en la Argentina en los últimos años, desde la última Dictadura.Lo que me preocupa es que estamos al borde de una escalada de violencia, los medios no paran con el discurso de odio y si no paran y se dan cuenta que estamos en una misma barca, no importa quien sea el presidente o la vicepresidenta, pudiera haber sido Macri a quien no voté nunca, o Milei, que están en las antípodas de mi pensamiento político, pero jamás apoyaría un actuar de este tipo", dijo la investigadora en diálogo con El Expreso.

El abogado referente del partido Felicidad, Guido Giacosa hablo sobre como será recordado el atentado, "lo primero que me preocupa es el temor de que no se convierta en un recuerdo rápidamente, sino que el odio que ha estado inoculado en la sociedad Argentina y toda la violencia simbólica pase a convertiste en historia real. La historia del país no nos permite ser ingenuos respecto de los que los poderes reales pueden desplegar contra el pueblo cuando la violencia real entra a funcionar. Lo primero que quiero es que esto se convierta en un recuerdo para reforzar la Democracia".

Finalmente, el licenciado en Seguridad y comisario retirado, Vicente Cordeyro, aseguró que hubo una gran falencia en la forma en que se estableció la seguridad de la vice el día del ataque. "No respetaron ninguno de los protocolos pre establecidos para cualquier funcionario de la categoría de CFK en este caso, vice, es una negligencia marcado en la custodia que exige tres anillos concéntricos, el primero, que es el más complejo conformado por los más capacitados, que tienen un juramento doctrinario, hipocrático, casi al punto de dar la vida por ese dignatario, en el acto deberían haberse desplegado los maletines de seguridad que son de quebra antibalas y allí un segundo anillo la tendrían que haber evacuado y se tendría que haber previsto un lugar determinado en un automóvil a un lugar más seguro y el tercer anillo que haga el relevamiento".

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día