"No respetaron los protocolos de seguridad para resguardar la vida de la vice"

Después de la marcha del viernes diferentes voces se pronunciaron en contra del atentado que sufrió la vice, desde el derecho, los medios y el discurso mediático. Entérate que fue lo que dijeron.

POLÍTICA 05 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220902-WA0147

El día viernes se llevó a cabo la marcha masiva a nivel nacional para repudiar el atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la cual participaron diferentes sectores, tanto del oficialismo cómo de la oposición, quienes marcharon en defensa de la Democracia. En ese sentido, la investigadora universitaria Alejandra Cebrelli habló sobre los discursos mediáticos instalados que invitan a la violencia, el referente del partido Felicidad Guido Giacosa, desde el derecho respecto a como será recordado el atentado y el licenciado en Seguridad, Gustavo Cordeyro sobre las falencias que presentaron los custodios personales el pasado jueves.

Alejandra Cebrelli se refirió a cómo las palabras pueden desencadenar en actos muy violentos "el intento de magnicidio, cómo dijeron el presidente y Santiago Cafiero, es lo más grave que sucedió en la Argentina en los últimos años, desde la última Dictadura.Lo que me preocupa es que estamos al borde de una escalada de violencia, los medios no paran con el discurso de odio y si no paran y se dan cuenta que estamos en una misma barca, no importa quien sea el presidente o la vicepresidenta, pudiera haber sido Macri a quien no voté nunca, o Milei, que están en las antípodas de mi pensamiento político, pero jamás apoyaría un actuar de este tipo", dijo la investigadora en diálogo con El Expreso.

El abogado referente del partido Felicidad, Guido Giacosa hablo sobre como será recordado el atentado, "lo primero que me preocupa es el temor de que no se convierta en un recuerdo rápidamente, sino que el odio que ha estado inoculado en la sociedad Argentina y toda la violencia simbólica pase a convertiste en historia real. La historia del país no nos permite ser ingenuos respecto de los que los poderes reales pueden desplegar contra el pueblo cuando la violencia real entra a funcionar. Lo primero que quiero es que esto se convierta en un recuerdo para reforzar la Democracia".

Finalmente, el licenciado en Seguridad y comisario retirado, Vicente Cordeyro, aseguró que hubo una gran falencia en la forma en que se estableció la seguridad de la vice el día del ataque. "No respetaron ninguno de los protocolos pre establecidos para cualquier funcionario de la categoría de CFK en este caso, vice, es una negligencia marcado en la custodia que exige tres anillos concéntricos, el primero, que es el más complejo conformado por los más capacitados, que tienen un juramento doctrinario, hipocrático, casi al punto de dar la vida por ese dignatario, en el acto deberían haberse desplegado los maletines de seguridad que son de quebra antibalas y allí un segundo anillo la tendrían que haber evacuado y se tendría que haber previsto un lugar determinado en un automóvil a un lugar más seguro y el tercer anillo que haga el relevamiento".

Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Lo más visto