Orozco volvió a su banca en Diputados a pesar de la causa por vejaciones

JUDICIALES 31 de agosto de 2022 Por De Buena Fuente
A casi dos meses de estar con licencia, Gustavo Orozco afirma que el próximo martes, vuelve a ocupar su banca en la Cámara de Diputados porque la Justicia tuvo la posibilidad de detenerlo, al no tener los fueros, pero no lo hizo. Su abogado defensor, explica que tiene que continuar con su vida y necesita trabajar para sostener a su familia.
WhatsApp Image 2022-08-31 at 1.20.57 PM
Nicolás Vedia, abogado defensor de Gustavo Orozco.

El abogado defensor, Nicolás Vedia, dijo en De Buena Fuente con Marcela Jesús, que Orozco se presentó a la Justicia como siempre lo hizo en la Fiscalía de DDHH y Juzgado de Garantías 7, donde se encuentra la causa y existe un requerimiento de juicio. Sin embargo, se presentó la oposición a este pedido y a la presentación de los querellantes ya que en algunas causas se presenta la Comisión Contra la Tortura y en otras no. "Quiero aclarar que desde el primer momento, mi defendido como el resto de los policías, se presentaron y respetan la disposición de la Justicia", aseguró.

Consultado sobre la idea de volver a su banca en Diputados, Vedia expresó: "No existe impedimento legal de la Justicia para que ejerza su función legislativa. Ahora bien, cuando se hizo el pedido del Fiscal de DDHH para que no siga en el cargo, únicamente fue un pedido pero de la Cámara no existe un impedimento para que este con desafuero ya que él mismo se pidió licencia".

Finalmente, Vedia sostuvo que Orozco quiere volver a su cargo porque como cualquier persona, tiene un ejercicio laboral y eso no se lo puede cortar nadie ya que tiene esposa y familia para mantener. 

Cabe destacar que el diputado por Rosario de la Frontera, anunció en sus redes sociales que volverá a su cargo la semana próxima. El mes pasado tomó licencia ante los pedidos de desafuero que realizaron tanto el juez Mario Dilascio como la jueza Claudia Puertas, por causas de violencia institucional vinculadas a su función cuando era policía, e incluso luego siendo ya legislador.

"A la gente fundamentalmente, a mis compañeros de la Cámara de Diputados, a la política en general, le he demostrado quién soy yo y cómo soy yo realmente, por lo tanto en los próximos días voy a volver a la Cámara como corresponde y luego de haber estado un mes y medio de licencia habiéndome desaforado solo para que la justicia actúe. Lamentablemente, la justicia hasta acá no ha dado ninguna explicación", afirmó Orozco en un vídeo, al que tituló "Me quieren preso, aquí estoy. ¿Dónde está la orden de detención?".

Hay tres causas en la Fiscalía de Derechos Humanos, con decreto de imputación, requerimiento de remisión a juicio, auto de elevación a juicio, y con audiencia de debate fijada y suspendida, según informó hace dos meses el Ministerio Público Fiscal. 

Te puede interesar