El aniversario de la Patria ¿qué se conmemora el 25 de mayo?

El 25 de mayo fue la culminación de una serie de eventos desatados durante la denominada "Semana de Mayo" en 1810. En esta jornada se recuerda a la Revolución de Mayo, es decir al proceso independentista que inicia con la destitución del Virrey Cisneros y se consolidq seis años después, el 9 de julio de 1816, cuando se firma el acta de Independencia.

SALTA 25 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
0000016197

Hace unos 212 años atrás se constituyó la Primera Junta de Gobierno que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien era la autoridad española a cargo del Virreinato del Río de la Plata.

Una vez que se estableció la Primera Junta, las autoridades pidieron a las provincias enviar diputados que participen en un Congreso, donde se creó un reglamento propio, además de La Gazeta de Buenos Ayres, se fundó la Biblioteca Nacional y creó la primera escuadrilla naval y del Ejército, entre otras medidas.

El 25 de mayo reflejó el malestar de un sector importante d la sociedad que ya no quería permanecer bajo el yugo de  España ni  otra potencia de la época. Cisneros había pedido que la población se mantuviera leal a los reyes de España pese a que  habían sido depuestos por Napoleón en Francia.

Una congregación de personas a las afueras del Cabildo, pedían que se formara un Cabildo Abierto para definir el rumbo a tomar. La asamblea tuvo lugar el 20 de mayo.

Mientras que algunos querían permanecer bajo el sometimiento de alguna potencia colonial, en otras personas ya se avivaba la llama de la Independencia, la renuncia del Virrey y la conformación de un gobierno formado por criollos.

Por eso, cuando el 23 de mayo el Cabildo Abierto decidió formar una Junta de gobierno presidida por Cisneros, como era de esperarse se desató una gran rebelión que terminó con la renuncia del español y de todos los demás miembros de la Junta.

Finalmente, el 25 de mayo culminó este proceso. La muchedumbre aguardaba afuera del Cabildo, ansiosa por saber qué ocurría puertas adentro del edificio que hoy se conserva en la Plaza de Mayo.

La tensión se liberó y hubo festejos cuando se comunicó la decisión oficial: se formaría una Junta revolucionaria, luego llamada Primera Junta, que -como su nombre lo indica- fue el primer gobierno patrio formado por criollos.

Te puede interesar
Michelo culpó a Milei

A Michelo le cerraron el Tik Tok con más de 26 millones de seguidores, y él cree que fue por Milei

SALTA 14 de marzo de 2024

Diego Suárez, el influencer de la zona sur de la ciudad, más conocido como Michelo y que en los últimos tiempos se ha dedicado a la política, como mucho compromiso, perdió su cuenta de Tik Tok en donde tenía 26 millones, seiscientos mil, seguidora, y la empresa propietaria de esa red social, sólo le ha enviado una respuesta robótica por lo cual Michelo la denunció judicialmente por el daño que le están provocando. Además, dijo que esto es consecuencias de sus críticas al presidente Javier Milei. Cualquier negocio que pierda más de 20 millones de clientes se va a la quiebra.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.