Tartagal: Esteban echó a Santiago Payo por "los trapos sucios que sale a ventilar"

La renuncia surge luego de varios meses, donde Santiago Payo, el ahora ex gerente del Hospital Juan Domingo Perón, criticó la política de salud pública a nivel provincial y la consideración del nosocomio a la hora de asignar recursos, entre otras cuestiones. Ahora más de 50 trabajadores monotributistas se encuentran de paro, hasta que no se regularice su situación, ya que perciben ingresos de $15 mil y exigen su incorporación a la planta; “no podemos tener contratados interinamente por el hospital”, criticó Esteban, quien reclamó que esto "no se debía mediatizar". Facundo Humacata, con una comisión normalizadora, llegará esta tarde para comenzar el diálogo.

INTERIOR 20 de mayo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-05-20 at 3.22.42 PM (1)

Momentos de incertidumbres y enojos se viven en estos momentos momento en el la ciudad de Tartagal y en el esquema de la Salud Pública de la provincia. “Estoy shockeado por las noticias, vine a trabajar para dar soluciones y me encuentro con el despido”, sostuvo esta mañana Santiago Payo, quien hasta hace unas horas era el Gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, y que había asumido hace poco más de un año, en reemplazo de Juan López. La decisión fue del propio Juan José Esteban, Ministro de Salud, quien al ser consultado por la situación en el norte provincial, sostuvo en un noticiero VideoTar Noticias: “Le pedí la renuncia, los problemas de salud se tratan en el ámbito sanitario eso es fundamental”. "Los trapitos se lavan adentro, no hay porqué mediatizar un problema cuando estamos en permanente contacto buscando solución; esto genera más fuego", sentenció el funcionario y remarcó Payo que dio "declaraciones que no eran correctas".

“Lo que mas les dolió es que haya dicho que en la salud del departamento San Martín, lo único que abunda es la escasez, pero hace 50 años pasa lo mismo desde que me acuerdo, trabajé en el Hospital hace 34 años cuando recién llegué a Tartagal y era un desastre y me tuve que ir porque reclamaba por eso, y hoy me tengo que volver a ir, porque reclamo por eso”, sentenció Payo, sobre los motivos del apartamiento del cargo. El fuego cruzado entre ambos funcionarios viene desde hace meses, entre los reclamos del ex gerente del Juan Domingo Perón, y las respuestas del Ministro que exigía que “no politicen” la salud pública.

Los hechos se enmarcan en medio del paro de más de 50 trabajadores del nosocomio, que figuran como monotributistas y que exigen, desde hace un tiempo, el pase a planta permanente, con un sueldo de $15 mil; situación que fue expuesta por legisladores provinciales del departamento como Franco Hernández Berni y Santiago Vargas. “Estuvo escuchando al Ministro, sentimos ninguneo y basureo, solo se están contradiciendo dice que no nos conoce, y que no sabe de la situación, le quiso tirar la pelota a López y ahora a Payo, a quien quiere hacer cargo. Es Poncio Pilato, solo sabe lavarse las manos”, manifestó una de las trabajadoras movilizadas, además confirmó una nueva marcha para el día lunes. “Nuestra intención es un puesto digno de trabajo, no más monotributo”, sentenció.Renunció el gerente y tiene que presentar la renuncia el Ministro de Salud por inoperante, este no es un problema del gerente, es el problema es del ministerio de salud que no reconoce estos trabajadores. No se va a levantar la medida de fuerza hasta las últimas consecuencias”, expresó Fermín Hoyos, titular de ATE Tartagal.

“Lamentablemente, ha ocurrido una serie de desarticulación que se viene dando a pesar que hemos dados anticipos presupuestarios importantes”, justificó Esteban y aseguró que él mismo viajará el próximo lunes para reunirse con el personal del Hospital. En estos momentos, está viajando una comisión de servicio a cargo del Secretario de Salud, Facundo Humacata, para comenzar a establecer diálogo con el personal de salud que se está manifestando. “Vamos a solucionar los problemas”, aseguró el responsable de la cartera. El funcionario de segunda línea llegaría en horas de la tarde para buscar un acuerdo. 

“Hemos pasado muchísimos cargos de locación de servicio, y de distintas situaciones, desde el año 2007 a la planta temporaria, venimos dando respuesta. El incremento presupuestario se lo ha mandado hace más de un año”, reclamó el Ministro, y aseguró que no existen informes al respecto, sobre la utilización de los fondos. “El dinero que ha salido ha sido bien invertido, la pandemia ha obligado a recurrir a contratos internos del Hospital que veníamos solucionando a través de lo que legalmente es una decisión administrativa, todos tenemos que trabajar con un instrumento legal, no podemos tener contratados interinamente por el Hospital”, enfatizó. “El Hospital no tiene presupuesto adecuado para contratar esta gente de manera interna; si somos parte del problema, lo tenemos que solucionar en el ámbito sanitario y no mediatizarlo, hay un solo Ministerio de Salud y gobierno”, criticó. A los trabajadores en reclamo, les destinó un mensaje: “Que se queden tranquilos, vamos resolver el problema laboral de ellos, vamos a analizar el tiempo de trabajo y la manera en que vamos a  trabajar”.

El conflicto se agrava al considerar escenario de la salud pública del departamento San Martín, caracterizado por casos de desnutrición, deshidratación y muertes de niños en este sentido; falta de especialistas y de personal para atender a la enorme cantidad de ciudadanos que acuden a su socorro, como así también la dificultad en el acceso de los pobladores de comunidades originarias; así también el parámetro “derivacionista” de los hospitales cercanos, concentran la atención en el requerido Juan Domingo Perón. Sin ir más lejos, durante la jornada de hoy, en medio del clímax producido entre la renuncia de Payo y la manifestación de los trabajadores del hospital, ingresó una mujer, que tuvo que llegar en auto particular ya que los choferes de las ambulancias se encontraban en la marcha, y lamentablemente, falleció, según pudo saber este medio.

Te puede interesar
Caso Juli Siles

Gral. Güemes: generalizado repudio a la libertad condicional del único imputado por el caso Juli Siles

INTERIOR 12 de abril de 2024

Al cierre de esta edición, las redes sociales, especialmente Facebook, estallaron en General Güemes en repudio a la justicia salteña por haber otorgado libertad condicional al único imputado por la misteriosa muerte de la joven Juli Siles, ocurrida en enero pasado. El hombre se mostró con total impunidad pese a que el caso no ha sido aclarado en ningún punto.

Kevin Adrián Pozo- policía se mató por la pelea de dos mujeres (1)

Embarcación: Un policía se mató a causa de una agria discusión entre su ex pareja y su actual compañera

INTERIOR 31 de marzo de 2024

Kevin Adrián Pozo pasará a la historia por haber querido terminar la discusión entre su actual compañera y su ex pareja de una forma insólita: pegándose un tiro en la cabeza. Kevin Adrián Pozo tenía tan sólo 23 años, era policía y prestaba servicio en Embarcación. Todo fue por una discusión por amor que nadie imaginó que terminaría en tragedia.

#Campo Quijano y el salto de la muerte para ir a la escuela!!!

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

INTERIOR 10 de marzo de 2024

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.