
Se recuperó una moto con numeración adulterada en Cafayate
El procedimiento se realizó ayer en calle Intendente Breacheri en el marco de un patrullaje preventivo. Intervino la Fiscalía Penal de la zona.
La renuncia surge luego de varios meses, donde Santiago Payo, el ahora ex gerente del Hospital Juan Domingo Perón, criticó la política de salud pública a nivel provincial y la consideración del nosocomio a la hora de asignar recursos, entre otras cuestiones. Ahora más de 50 trabajadores monotributistas se encuentran de paro, hasta que no se regularice su situación, ya que perciben ingresos de $15 mil y exigen su incorporación a la planta; “no podemos tener contratados interinamente por el hospital”, criticó Esteban, quien reclamó que esto "no se debía mediatizar". Facundo Humacata, con una comisión normalizadora, llegará esta tarde para comenzar el diálogo.
INTERIOR20 de mayo de 2022 El Expreso de Salta
Momentos de incertidumbres y enojos se viven en estos momentos momento en el la ciudad de Tartagal y en el esquema de la Salud Pública de la provincia. “Estoy shockeado por las noticias, vine a trabajar para dar soluciones y me encuentro con el despido”, sostuvo esta mañana Santiago Payo, quien hasta hace unas horas era el Gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, y que había asumido hace poco más de un año, en reemplazo de Juan López. La decisión fue del propio Juan José Esteban, Ministro de Salud, quien al ser consultado por la situación en el norte provincial, sostuvo en un noticiero VideoTar Noticias: “Le pedí la renuncia, los problemas de salud se tratan en el ámbito sanitario eso es fundamental”. "Los trapitos se lavan adentro, no hay porqué mediatizar un problema cuando estamos en permanente contacto buscando solución; esto genera más fuego", sentenció el funcionario y remarcó Payo que dio "declaraciones que no eran correctas".
“Lo que mas les dolió es que haya dicho que en la salud del departamento San Martín, lo único que abunda es la escasez, pero hace 50 años pasa lo mismo desde que me acuerdo, trabajé en el Hospital hace 34 años cuando recién llegué a Tartagal y era un desastre y me tuve que ir porque reclamaba por eso, y hoy me tengo que volver a ir, porque reclamo por eso”, sentenció Payo, sobre los motivos del apartamiento del cargo. El fuego cruzado entre ambos funcionarios viene desde hace meses, entre los reclamos del ex gerente del Juan Domingo Perón, y las respuestas del Ministro que exigía que “no politicen” la salud pública.
Los hechos se enmarcan en medio del paro de más de 50 trabajadores del nosocomio, que figuran como monotributistas y que exigen, desde hace un tiempo, el pase a planta permanente, con un sueldo de $15 mil; situación que fue expuesta por legisladores provinciales del departamento como Franco Hernández Berni y Santiago Vargas. “Estuvo escuchando al Ministro, sentimos ninguneo y basureo, solo se están contradiciendo dice que no nos conoce, y que no sabe de la situación, le quiso tirar la pelota a López y ahora a Payo, a quien quiere hacer cargo. Es Poncio Pilato, solo sabe lavarse las manos”, manifestó una de las trabajadoras movilizadas, además confirmó una nueva marcha para el día lunes. “Nuestra intención es un puesto digno de trabajo, no más monotributo”, sentenció. “Renunció el gerente y tiene que presentar la renuncia el Ministro de Salud por inoperante, este no es un problema del gerente, es el problema es del ministerio de salud que no reconoce estos trabajadores. No se va a levantar la medida de fuerza hasta las últimas consecuencias”, expresó Fermín Hoyos, titular de ATE Tartagal.
“Lamentablemente, ha ocurrido una serie de desarticulación que se viene dando a pesar que hemos dados anticipos presupuestarios importantes”, justificó Esteban y aseguró que él mismo viajará el próximo lunes para reunirse con el personal del Hospital. En estos momentos, está viajando una comisión de servicio a cargo del Secretario de Salud, Facundo Humacata, para comenzar a establecer diálogo con el personal de salud que se está manifestando. “Vamos a solucionar los problemas”, aseguró el responsable de la cartera. El funcionario de segunda línea llegaría en horas de la tarde para buscar un acuerdo.
“Hemos pasado muchísimos cargos de locación de servicio, y de distintas situaciones, desde el año 2007 a la planta temporaria, venimos dando respuesta. El incremento presupuestario se lo ha mandado hace más de un año”, reclamó el Ministro, y aseguró que no existen informes al respecto, sobre la utilización de los fondos. “El dinero que ha salido ha sido bien invertido, la pandemia ha obligado a recurrir a contratos internos del Hospital que veníamos solucionando a través de lo que legalmente es una decisión administrativa, todos tenemos que trabajar con un instrumento legal, no podemos tener contratados interinamente por el Hospital”, enfatizó. “El Hospital no tiene presupuesto adecuado para contratar esta gente de manera interna; si somos parte del problema, lo tenemos que solucionar en el ámbito sanitario y no mediatizarlo, hay un solo Ministerio de Salud y gobierno”, criticó. A los trabajadores en reclamo, les destinó un mensaje: “Que se queden tranquilos, vamos resolver el problema laboral de ellos, vamos a analizar el tiempo de trabajo y la manera en que vamos a trabajar”.
El conflicto se agrava al considerar escenario de la salud pública del departamento San Martín, caracterizado por casos de desnutrición, deshidratación y muertes de niños en este sentido; falta de especialistas y de personal para atender a la enorme cantidad de ciudadanos que acuden a su socorro, como así también la dificultad en el acceso de los pobladores de comunidades originarias; así también el parámetro “derivacionista” de los hospitales cercanos, concentran la atención en el requerido Juan Domingo Perón. Sin ir más lejos, durante la jornada de hoy, en medio del clímax producido entre la renuncia de Payo y la manifestación de los trabajadores del hospital, ingresó una mujer, que tuvo que llegar en auto particular ya que los choferes de las ambulancias se encontraban en la marcha, y lamentablemente, falleció, según pudo saber este medio.

El procedimiento se realizó ayer en calle Intendente Breacheri en el marco de un patrullaje preventivo. Intervino la Fiscalía Penal de la zona.

El Tribunal de Juicio de Orán condenó a Ángel Gabriel Canchi a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio simple, en relación con la muerte de Gonzalo Florindo Ibarra, ocurrida en abril de 2023 en la localidad de Isla de Cañas.

El hecho se produjo en noviembre pasado, cuando el acusado, acompañado por otra persona, le arrebató la motocicleta a un trabajador.

La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre la Municipalidad, EDESA, UPATECO y la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la formación en oficios para mujeres en el interior de la provincia.

La causa inició por denuncia de la damnificada. Allanaron una vivienda y secuestraron celulares y tarjetas. Intervino la Fiscalía Penal de la jurisdicción.

Más de 150 Policías participaron del megaoperativo realizado ayer con 16 allanamientos y la desarticulación de una organización criminal que cometía abigeatos en el Valle de Lerma. El trabajo fue supervisado por el jefe de Policía, Diego Bustos, y el fiscal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante.

Raúl Córdoba sostuvo que las condenas a personas que provocan siniestros viales fatales son un debate pendiente en la Legislatura provincial.

El hecho se produjo en noviembre pasado, cuando el acusado, acompañado por otra persona, le arrebató la motocicleta a un trabajador.

El astro argentino aterrizó con su avión privado en Santa Fe y se dirige rumbo a Rosario, donde pasará las fiestas con sus seres queridos.

En la mañana del miércoles, la Liga Salteña de Fútbol oficializó la disputa de la finalísima del Torneo Anual, que enfrentará a los campeones del Apertura y del Clausura. El esperado cruce será entre Atlético Mitre y Ceferino, y ya tiene día, horario y escenario confirmados.

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.