Caso Faustino Paz: "La pena que se dispuso es acorde y justa por el daño causado"

JUDICIALES 16 de marzo de 2022 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Los hermanos "Titilo" y "Yeri" Guanca, fueron condenados en juicio abreviado por el robo seguido de muerte en perjuicio de Faustino René Paz. El hecho ocurrió en diciembre de 2020 en inmediaciones del río Arenales.
Sin título

En la audiencia de juicio abreviado llevada a cabo en la Sala VI, se condenó a Santiago René Guanca, “Titilo”, como autor del delito de robo seguido de muerte en perjuicio de Faustino René Paz y a Gerardo Miguel Guanca, “Yeri”, por el delito de encubrimiento agravado del mismo delito.

En la acusación, la Fiscal Verónica Simesen de Bielke sostuvo que, de las medidas probatorias producidas, la muerte de Faustino René Paz, está conectada con la ocasión de robo de su bicicleta por parte de “Titilo” Guanca en calidad de autor y que su hermano, “Yeri” actuó como encubridor, ya que a sabiendas de que su hermano llevaría adelante el robo de la bicicleta, le prestó ayuda posterior, intentando venderla.

En diciembre de 2020, Paz, que se desempeñaba como remisero, llegó al destacamento de Villa Palacios herido y pidiendo ayuda. Fue trasladado al hospital San Bernardo, donde luego falleció. En la investigación pudo determinarse que el ataque mortal se produjo en ocasión de robarle la bicicleta en la que se desplazaba por la zona.

La jueza Mónica Mukdsi, luego de recibir la confesión de los acusados, condenó Santiago René Guanca a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de robo seguido de muerte y a Gerardo Miguel Guanca a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de encubrimiento agravado.

En el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético de los condenados por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

José Ortín Fernández, abogado querellante en la causa, dijo en De Buena Fuente con Marcela Jesús, que "uno de los hermanos fue el autor material del hecho mientras que el otro, se entiende que vendió la bicicleta que robaron. Nosotros entendemos por la mecánica del hecho que solo fueron estos condenados los responsables más allá de que había otros imputados al principio de la causa".

"La prueba fundamental en este caso fue la pericia odorológica que llevó a cabo el fiscal Gustavo Torres Rubelt. La familia de Paz se encuentra muy conforme con el trabajo de investigación de la fiscalía. La pena que se dispuso es acorde y justa por el daño causado", concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales

Te puede interesar