La nueva víctima de Mario Aballay tendrá que presentarse a formular la denuncia por abuso sexual

JUDICIALES 14 de marzo de 2022 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Luego de la denuncia por abuso sexual con acceso carnal que radicó un exalumno del entrenador Mario Aballay, apareció otro joven que afirma haber sufrido abusos también cuando tenía 15 años. La fiscalía ya tiene conocimiento del hecho, ahora el joven debe presentar la denuncia correspondiente. Podrían haber más víctimas.
victima

Mario Aballay se encuentra detenido en Alcaidía General por una denuncia de abuso sexual que radicó un joven que concurría a sus entrenamientos en el club Gimnasia y Tiro de Salta. La víctima contó todas las atrocidades que vivió entre los 13 y 15 años. La noticia fue dada a conocer por El Expreso de Salta el viernes al mediodía e inmediatamente tomó repercusión nacional.

A raíz de la difusión del caso, otra víctima se comunicó para contar que también sufrió abusos por parte de Aballay cuando tenía 15 años. "Empecé a jugar al básquet infantil, lo conocí a Mario, entrenábamos en el predio de la Vicente López y a medida que fuimos tomando confianza, nos acercamos mucho. Me aconsejaba, lo consideraba además de un entrenador como un amigo. Se fue afianzando la relación y empezó a suceder que en el invierno, como hacía mucho frío, él tenía un cuartito donde tenía las pelotas de básquet. Había una silla y yo iba a jugar así esté lloviendo o nevando, iba si o si, me encantaba ir. A veces me pasaba que me quedaba solo o había una o dos personas, nada más", indicó la víctima.

"Me llamaba desde el cuartito, había una ventana chiquita con rejas e iba. Charlábamos y me metía la mano debajo de mi bóxer, en la cola y solamente me frotaba e incluso me pegaba chirlos. Eso me hacía poner incómodo pero no entendía lo que estaba pasando, el porqué lo hacía, no caía hasta la noticia de este chico", agregó.

Finalmente, la víctima expresó: "Mucho tiempo me pregunte si estaba bien o mal, si tendría que haber dicho algo, la verdad que no lo entendía. Constantemente, durante mucho tiempo me llamaba a ese cuartito y hacía exactamente lo mismo, me acariciaba, era incómodo pero no podía entender si estaba mal o yo era el que estaba mal".

Si bien en un comienzo se dijo que la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de Cecilia Flores Toranzos, se pondría en comunicación con la víctima, no es así. Al tratarse de un delito del ámbito privado, la víctima debe presentarse ante la fiscalía para establecer la denuncia correspondiente.  

Nota: Se omitieron las identidades de las partes para preservar su identidad y derecho a la intimidad y confidencialidad garantizados por la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales

Te puede interesar