Juicio por desalojo en B° El Mirador: "Se habla de un conflicto vecinal pero el ataque era de una sola parte"

En la Sala VI del Tribunal de Juicio culminará este viernes por la tarde, la audiencia de debate en una causa con varios imputados por los delitos de lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser en poblado y en banda, daño y desobediencia judicial.

JUDICIALES 25 de febrero de 2022 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
multimedia.normal.b508e54bd503183e.73616e64726120646f6d656e655f6e6f726d616c2e6a706567

El principal de los numerosos hechos denunciados tuvo lugar la mañana del 23 de agosto de 2020, en barrio El Mirador. La denunciante refirió que se encontraba en el domicilio que alquilaba junto a su pareja y a sus cuatro hijos menores de edad cuando alrededor de diez personas ingresaron violentamente al inmueble. Dijo que los agredieron, los amenazaron, dañaron varias de sus pertenencias y le sustrajeron celulares y dinero en efectivo.

La damnificada señaló que una de las imputadas, María Estela Chambi, quien es vecina suya, incitaba a los agresores para que continuaran ocasionando daño. En el lugar había una oficial que cumplía la función de consigna policial fija. Indicó que pudo observar cuando diferentes personas – hombres y mujeres- ingresaban al inmueble de Chambi y salían luego encapuchados para dirigirse a la casilla de la damnificada.

La policía sostuvo que intentó intervenir pero otra de las imputadas, Liliana Frías, le impidió el ingreso. Ante la superioridad numérica de los atacantes, solicitó refuerzos. Los acusados arrastraron afuera del inmueble a los ocupantes, con intenciones de desalojarlos por la fuerza.

Cuando arribó el personal policial, las imputadas Elizabeth Frías Fernández y Liliana Frías Portal se encontraban dentro de la vivienda. Adujeron ser las dueñas del inmueble y se negaron a  retirarse. Ambas habían sido notificadas acerca de la medida restrictiva de prohibición de acercamiento, de insultar y amenazar a la denunciante y a su familia, por lo que se procedió a su demora.

En causa acumulada, María Estela Chambi se encuentra imputada por varios hechos ocurrido antes y después del 23 de agosto de 2020. La mujer insultó y amenazó a la denunciante y a otra vecina, violando una prohibición de acercamiento y de ejercer violencia física o psicológica.

Los imputados en la causa son Elizabeth Rosario Frías Fernández (62), Rosa Juana Portal (33), Juan Carlos Pereyra (44), Hugo Miguel Sulca (35), Matías Paulo Barboza (27), Ricardo Esteban Zambrano (33), Víctor Daniel Guantay (24), por lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y daños, todo en concurso real. María Estela Chambi (35) llega imputada como partícipe necesaria de lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y daño, todo en concurso real. Finalmente, Liliana Frías (62) está imputada como autora de lesiones leves, amenazas, robo agravado, daños y desobediencia judicial, todo en concurso real.

La abogada querellante, Sandra Domene, dijo en De Buena Fuente, con Marcela Jesús, que "de ninguna forma es un desalojo porque se terminó robando y lesionando a las personas. Esto se agravó por el uso de arma y el delito de daño porque arrojaban las pertenencias a través de un alambrado, lanzaron los colchones, heladeras, daños innecesarios a una familia que tiene niños pequeños y fueron víctimas de lesiones. No fue solo un hecho aislado sino que previo a ello, hay denuncias de amenazas, incluso videos donde dos de las imputadas le pegaban a los vecinos. Se habla de un conflicto vecinal pero el ataque era de una sola parte", indicó.

"Había 15 denuncias por amenazas y es por eso que la querella solicitó condenas de complimiento efectivo porque nada garantiza que esto no vuelva a existir. Las víctimas siguen viviendo en ese terreno porque es fiscal, no le pertenecía a la imputada. La señora Frías tenía tres terrenos en ese barrio y nadie parece que se daba cuenta porque los alquilaba", concluyó.

FUENTE: PODER JUDICIAL DE SALTA

Te puede interesar
multimedia.normal.9b079848d2ea75d5.50656e616c2056696c6c61204c617320526f73617320315f6e6f726d616c2e6a7067

Denuncian amenazas de muerte e intimidaciones a testigos de la causa por coimas en la cárcel

El Expreso de Salta
JUDICIALES 30 de diciembre de 2023

Durante la investigación que se lleva adelante por actos de corrupción y distribución de estupefacientes en la U.C 1, se ha tomado conocimiento de intimidaciones y amedrentamientos dirigidos a testigos, con amenazas a familiares, e incluso amenazas de muerte a funcionarios del Servicio Penitenciario. Se advierte que con estos hechos, que se suman al beneficio otorgado por el Juez de Garantías, los imputados pueden comprometer la integridad y el éxito de la investigación.

Aybar01

Detuvieron a la estafadora que vendió paquetes de viaje truchos por millones de pesos

El Expreso de Salta
JUDICIALES 19 de enero de 2024

Una mujer dedicada a la actividad del turismo fue detenida por el CIF y la UDEC, que encabeza la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, puesto que fue denunciada por tres estafas. Recibió 33 mil pesos para gestionar trámites personales que no realizó;  y cobró 18 mil dólares, 897 mil y 4 millones de pesos por paquetes turísticos con destino a México y Brasil que no existen.

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

JOAQUÍN-V.-GONZÁLEZ-400x225

J. V. González: Policías perseguían a un narco y una mujer recibió un disparo en la cabeza

El Expreso de Salta
JUDICIALES 15 de enero de 2024

La Policía de Seguridad Aeroportuaria perseguía a José Luis Santillán, presunto narcotraficante, en la localidad de Joaquín V. González, cuando una bala impactó en la cabeza de Milagro Chocobar de 53 años. El delincuente fue detenido y la mujer ya recibió el alta médica y se encuentra fuera de peligro. Por el disparo, hay seis efectivos de la PSA detenidos.

Lo más visto