Cerrillos: los vecinos de Los Nogales inundados por las aguas de las fincas

Para evitar daños en sus cultivos, las fincas aledañas abren las compuertas y el agua invade las casas de los vecinos de Barrio los Nogales. El agua debería salir por caños pero están rotos, desbordados, y ahora hace falta obra de canalización. Un pedido a la intendenta Yolanda Vega y al Consorcio del Agua de la zona.

INTERIOR27 de enero de 2022
Los Nogales inundado por agua de las fincas (10)
Los vecinos de Barrio Los Nogales, Cerrillos, despertaron y vieron sus casas rodeadas no de calles sino de ríos marrones. Es que sobre la lluvia de la tarde y noche del miércoles, se le sumó que las fincas aledañas, para no afectar sus cultivos, abren las compuertas y las invaden gran parte del barrio. "Cada vez que llueve y los finqueros no necesitan el agua, pasa lo mismo. Ellos cuidan sus plantaciones pero nos afectan nuevos bienes, el agua se mete en las casa y perdemos muchas cosas, sin contar que muchos vecinos no pueden salir de sus casas como hoy, por ejemplo", le contó una vecina a El Expreso de Salta, bien temprano.
En el barrio hace falta canalizar los cursos por donde sale el agua, y reemplazar los caños de PVC de escasa dimensión para tanta cantidad de agua que lanzan las fincas vecinas.
Caño insuficiente para tanta agua que sale de las fincas
Por este caño, supuestamente debe salir el agua sin afectar a los vecinos.
Los vecinos solicitan a la intendenta Yolanda Vega el reemplazo de los caños de PVC que se instalaron para drenar el agua de las fincas, pero por los años y la presión del agua muchos quedaron ya en desuso. El problema tiene también alcance provincial dado que el manejo del agua de las plantaciones está en manos del Consorcio del Agua, y tendría que intervenir porque no se ha previsto cómo afecta a los vecinos cuando los propietarios deciden abrir sus compuertas y el agua sale de forma bruta por cualquier lado al no estar debidamente canalizado.
Barrio Los Nogales surgió a raíz del loteo que realizó años atrás Sergio Federico Chagra López, pero con el certificado de "no inundabilidad" expedido por la Municipalidad de Cerrillos, algo que las imágenes desmienten totalmente.
Los Nogales inundado por agua de las fincas (11)
Una calle convertida en río por el agua de fincas colindantes.
Ahora, en estos días de lluvia los vecinos volvieron a la Municipalidad para presentar sus quejas por aquella certificación y para pedir una solución al problema. El ingeniero Federico Espinoza está al tanto de la situación.
"Así no se puede vivir. Sino es el agua de lluvia, es el agua de las fincas, y vemos que el estado no hace nada. Aquí cada uno defiende sus derechos, pero hoy por hoy los más afectados somos nosotros porque no hay obra de desagüe como corresponde", explicó una vecina también afectad por las inundaciones hoy en la mañana.
Te puede interesar
Jorge Sergio Daniel Viveros con Tane Da Souza y otros 090

Jorge Sergio Daniel Viveros asumió como intendente interino de Vaqueros

INTERIOR11 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Vaqueros quedará en manos del intendente interino Jorge Sergio Daniel Viveros, quien en calidad de presidente del Concejo Deliberante se hará cargo de la administración del municipio, en reemplazo del intendente Daniel Moreno, quien a su vez asumió en la banca del Senador que le corresponde al departamento de La Caldera. Viveros llegó a ser concejal como dirigente del Partido Felicidad, que esta vez pudo "mojar" alguito, como se dice en el fútbol.

Daniel Quitupí González volvió a la presidencia del Concejo de Tartagal 002

Tartagal: Daniel "Quitupí" González es el presidente del Concejo, elegido tras un doble empate en la votación

Redacción El Expreso de Salta
INTERIOR11 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal quedó envuelto en una insólita polémica luego que de los concejales de La Libertad Avanza no aceptaran el voto del presidente provisional a favor del experimentado Daniel "Quitupí" González, y se retiraran del recinto con la intención de invalidar todo lo actuado. Evidentemente sin la experiencia ni el conocimiento político necesario, los concejales no aceptaron la modalidad que se aplicó en el año 2007 y que jamás fue objetada. El intento de manchar la sesión quedó al desnudo cuando el concejal libertario Manuel Moreno habló de que Ramos fue "forzado a presentarse a sesionar" en estado convaleciente. Una falta total de respeto al concejal.

Lo más visto