"En la gestión de Bettina el aumento de la Unidad Tributaria ha sido de un 230%"

Así lo manifestó la concejala Paula Benavides del bloque Salta Independiente al tratar el aumento de la Unidad Tributaria al 47%, propuesta por el ejecutivo municipal. La edil, junto a la UCR, advirtieron que por las readecuaciones establecidas, el aumento será del 59% en total y propusieron, en consonancia con lo presentado por Nación y provincia, que sea según el índice inflacionario, del 33%. También se sumaron críticas desde el oficialismo, con ediles como Carolina Am y el voto negativo de Marianela Pérez.

POLÍTICA 27 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
51780612294_562427af08_o

Durante la sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, se aprobó la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para el ejercicio 2022 con una UT de $33,63, lo que significa una readecuación del 47%. Contemplándose dos readecuaciones de la Unidad Tributaria, equivalentes al 4% fija, calculada cada una sobre el valor inicial del $33,63 a aplicarse en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de mayo y septiembre del ejercicio fiscal 2022, según informaron fuentes oficiales. Con el proyecto, se aprobó una readecuación de $13,74 para el Impuesto Automotor. Mientras que para la adhesión a la Ordenanza Nº 15.755 referente al Régimen de Registración Edilicia para Inmuebles con edificaciones consolidadas, se le aplicará un valor $22.88 por Unidad Tributaria.

La concejala Paula Benavides de Salta Independiente presentó la moción de minoría de su espacio en conjunto con la Unión Cívica Radical. En este sentido, la contrapropuesta surge a raíz de la crítica al 47% solicitado por el ejecutivo municipal, con dos readecuaciones de un 4%, lo que según explicó, garantizaría un aumento del 59%.

“Nos parece una locura hablar de un incremento de un 59% cuando decimos no castigar al contribuyente”, criticó la edil y reclamó que “no querían dar el número del incremento”. Al respecto, remarcó que desde el Municipio “hablaban de acompañar al contribuyente y vecino en tiempo de pandemia, sabiendo que la economía familiar ha sido tan golpeada y que no queríamos que el vecino se viera afectado y sin embargo, en esta propuesta se aumenta”. Además, Benavides expuso que al modificarse unidades fijas, “el aumento en algunas tasas es más de 300%, 400% y 500%”.

En este sentido, la propuesta de SI y de la UCR fue un aumento del 33% de forma gradual, en tres aumentos del 11%, “con lo que no afectamos la recaudación anual”, argumentó. “Nos hemos planteado como oposición, pero no boba, entendemos que es un país inflacionario y que el ejecutivo necesita recursos. Pero defendemos al vecino y no podemos seguir permitiendo incremento máxime”, argumentó sobre su posición como espacio. Evaluó positivamente que desde el ejecutivo municipal busquen “ampliar el espectro de contribuyentes, que quienes están exentos se sumen”, sin embargo, puntualizó “pero no nos parece correcto que castiguen a quienes ya vienen pagando tributos” 

Asimismo la concejala advirtió que ya en 2019 se había aprobado un aumento del 45%, y a través de un gráfico, expuso que “el incremento de la UT, siempre está por encima de la inflación". En este marco, criticó: “Desde la gestión de Bettina Romero el incremento de la UT ha sido de un 230%; no podemos seguir siendo nosotros generadores de inflación".

Ricardo Colque, de Salta Independiente también, categorizó la readecuación tarifaria de la UT como “tarifazo del 50%”. “Vimos cómo se crearon subsecretarías a dirigentes que perdieron elecciones o terminaron sus mandatos y ¿quién paga todo eso? El vecino”, criticó el edil.

Alberto Salim, concejal por la UCR, calificó el 47%, que remarcó que se trata en realidad de un 59%, como un “incremento desmesurado, injustificado dónde se lo mire''. “Viene a ser como un delito la especulación, el gobierno nacional fijó una pauta y organiza la política económica para alcanzar el 33% durante el año, el gobierno provincial hace lo mismo, de manera especulativa el municipio va con una inflación del 59%”, manifestó Salim. Por otra parte, afirmó: “Hablaban de actualización y está totalmente actualizado a con el 140% que se llevó hasta el 2021”. “En los sueldos yo no creo que la municipalidad plantee el 60% para el salario municipal”, ironizó. Por el mismo espacio radical, se expresó Laura Jorge, que dijo: “El incremento de la UT se traslada desde la familia que quiere ir al balneario, si va a comer en un carrito un sándwich, y así sucesivamente, así que minimizar la cuestión de casi un 59$ es ser muy irresponsables”.

Carolina Am, del bloque oficialista Unidos por Salta también se sumó a las críticas al proyecto. Advirtió que la eliminación de 11 impuestos “no impactan en el vecino”, y que al contrario sí “el aumento en 12 fojas en diferentes conceptos que hacen al día a día del artesano o el que tiene un puesto". “Es un tiempo de reactivación, y plantear un aumento de estás características no es conveniente, la gente va a dejar de pagar impuestos y eso sería triste para todos generar esta consecuencia debido a plantear bases demasiado altas sobre actividades que son básicas”, manifestó en su turno la concejal Am.

Finalmente, el proyecto se aprobó, aunque con el voto negativo de Paula Benavides, Ricardo Colque, Alberto Salim, Laura Jorge Saravia, Carolina Am, Marianela Pérez -Unidos por Salta- y Soledad Gramajo -monobloque Por Salta-.

Te puede interesar
Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto