El allanamiento en Vía Cargo está vinculado con el doble crimen de Circunvalación Oeste

La Policía Federal conjuntamente con la UFINAR, realizaron un allanamiento en la empresa de encomiendas Vía Cargo en busca de un paquete dirigido a Pablo Tolaba, una de las víctimas asesinadas en cercanías de Circunvalación Oeste. Los canes habrían detectado estupefacientes.
JUDICIALES11 de noviembre de 2021Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
via cargo

Pablo Tolaba y Romina Zerda, fueron encontrados con disparos en la cabeza el pasado 11 de octubre en inmediaciones de Circunvalación Oeste. Por el doble homicidio, la fiscalía imputó a tres personas: Kalil Ezequiel Chejolan, Juan Brubosky y Ricardo Alberto Galarza. También, está sindicado como el autor material del crimen, el fallecido, Nicolás Ramos. Este último, fue encontrado sin vida en General Güemes, luego de la detención de sus cómplices. La principal hipótesis es que mataron a las víctimas para robarle las pastillas sintéticas o droga de diseño que comercializaban.

Producto de la investigación, se realizaron varios allanamientos en domicilios particulares, en el Mercado San Miguel y recientemente en la empresa Vía Cargo, ubicada frente a la terminal de ómnibus. El procedimiento fue autorizado por el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de la Dra. Ada Zunino y se realizó con el fin de encontrar un paquete dirigido al extinto Tolaba. 

El miércoles por la tarde, la Policía Federal y la UFINAR, realizaron el allanamiento con canes especializados, quienes detectaron el olor correspondiente a estupefacientes. Además, los uniformados encontraron documentación dirigida a Pablo Tolaba y ahora buscan seguir la ruta de la encomienda, para saber de dónde provenía el paquete. Cabe destacar que todavía no fue abierta la encomienda porque requieren la autorización de la jueza pero con la intervención de los canes, ya pueden intuir con qué se encontrarán.

Existe también la posibilidad de que la investigación, del origen y contenido de este paquete, se traslade al fuero federal porque precisamente, proviene de otra provincia. Por estas horas, los fiscales que interviene analizan este problema de competencia.

Chejolán declaró y los otros también lo harán

El imputado Kalil Ezequiel Chejolan, declaró el viernes pasado y contó cuál fue su participación en el doble crimen. Básicamente dijo que el día del hecho, se iba a encontrar con Juan Brubosky y Nicolás Ramos para ir a una fiesta llamada "La Jungla" y le pidió a Ricardo Galarza que lo lleve hasta el punto de encuentro. Sin embargo, los amigos no estuvieron en ese lugar y los encontraron al costado de la Circunvalación Oeste. Chejolan afirma que Ramos estaba parado al costado del vehículo de Tolaba, tenía la ropa ensangrentada y le dijo a Galarza: "Tío me moquié". Acto seguido, le entrega una mochila y Chejolan con Galarza se retiran del lugar. A los minutos, Ramos los llama desde un número desconocido y les dice que en la mochila había dos celulares por lo que ellos deciden romperlos y arrojarlo a un canal de calle Olavarría. 

Chejolan continúo relatando que Galarza lo llevó hasta el centro de la ciudad y luego lo pasaron a buscar Brubosky y Ramos. Fueron hasta zona sur, donde los esperaban amigas y finalmente fueron a la fiesta pactada desde el principio. Consumieron droga y disfrutaron del evento con total despreocupación y nadie se refirió a lo sucedido en Circunvalación. Al día siguiente, todos los noticieros informaban acerca de la pareja encontrada sin vida. Desde ese momento, afirma Chejolan que tomó la decisión de confesar lo que había pasado y ayudar a los investigadores a encontrar el arma homicida y a los supuestos criminales.

Cabe destacar que Chejolan se entregó voluntariamente a la policía después de que detuvieran a Galarza y Brubosky. Luego, aparece sin vida en General Güemes, el supuesto autor material del doble crimen, Nicolás Ramos. Sin embargo, los investigadores todavía no confirmaron que se haya suicidado o que lo hayan matado, todo dependerá de las pericias forenses y de criminalística.

Fuente judiciales confirmaron que Brubosky y Galarza pidieron declarar el próximo martes 16 de noviembre. Brubosky es uno de los principales sospechosos porque sería quién estuvo junto a Ramos (entendiendo que este habría sido el asesino), mientras que Galarza se llevó la mochila donde se sospecha habría droga. Además, este último le prestó una vivienda a uno de los involucrados donde finalmente encontraron estupefacientes y un arma de fuego.

Ultimas Pericias

Este miércoles 10 de noviembre, la unidad fiscal que investiga el caso, solicitó que se realice la pericia balística del arma secuestrada en uno de los allanamientos. Además, se ordenó realizarle hisopados a los imputados para extraer material genético y compararlo con lo encontrado en la camioneta Fiat Strada de las víctimas.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Tartagal un joven gendarme se quitó la vida

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

JUDICIALES07 de mayo de 2026
El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-06-03 125436

Naturgy: Alertan por riesgos en la prestación del servicio de gas en el NOA

El Expreso de Salta
SALTA03 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy manifestó su profunda preocupación por el reciente despido de un trabajador de Naturgy y advirtió que la reducción de personal, la tercerización de tareas esenciales, el cierre de oficinas comerciales y la falta de inversiones ponen en riesgo la calidad, la seguridad y la continuidad del servicio de distribución de gas en Salta y en toda la región del NOA.