El Expreso de Salta El Expreso de Salta

El allanamiento en Vía Cargo está vinculado con el doble crimen de Circunvalación Oeste

La Policía Federal conjuntamente con la UFINAR, realizaron un allanamiento en la empresa de encomiendas Vía Cargo en busca de un paquete dirigido a Pablo Tolaba, una de las víctimas asesinadas en cercanías de Circunvalación Oeste. Los canes habrían detectado estupefacientes.

JUDICIALES 11 de noviembre de 2021 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
via cargo

Pablo Tolaba y Romina Zerda, fueron encontrados con disparos en la cabeza el pasado 11 de octubre en inmediaciones de Circunvalación Oeste. Por el doble homicidio, la fiscalía imputó a tres personas: Kalil Ezequiel Chejolan, Juan Brubosky y Ricardo Alberto Galarza. También, está sindicado como el autor material del crimen, el fallecido, Nicolás Ramos. Este último, fue encontrado sin vida en General Güemes, luego de la detención de sus cómplices. La principal hipótesis es que mataron a las víctimas para robarle las pastillas sintéticas o droga de diseño que comercializaban.

Producto de la investigación, se realizaron varios allanamientos en domicilios particulares, en el Mercado San Miguel y recientemente en la empresa Vía Cargo, ubicada frente a la terminal de ómnibus. El procedimiento fue autorizado por el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de la Dra. Ada Zunino y se realizó con el fin de encontrar un paquete dirigido al extinto Tolaba. 

El miércoles por la tarde, la Policía Federal y la UFINAR, realizaron el allanamiento con canes especializados, quienes detectaron el olor correspondiente a estupefacientes. Además, los uniformados encontraron documentación dirigida a Pablo Tolaba y ahora buscan seguir la ruta de la encomienda, para saber de dónde provenía el paquete. Cabe destacar que todavía no fue abierta la encomienda porque requieren la autorización de la jueza pero con la intervención de los canes, ya pueden intuir con qué se encontrarán.

Existe también la posibilidad de que la investigación, del origen y contenido de este paquete, se traslade al fuero federal porque precisamente, proviene de otra provincia. Por estas horas, los fiscales que interviene analizan este problema de competencia.

Chejolán declaró y los otros también lo harán

El imputado Kalil Ezequiel Chejolan, declaró el viernes pasado y contó cuál fue su participación en el doble crimen. Básicamente dijo que el día del hecho, se iba a encontrar con Juan Brubosky y Nicolás Ramos para ir a una fiesta llamada "La Jungla" y le pidió a Ricardo Galarza que lo lleve hasta el punto de encuentro. Sin embargo, los amigos no estuvieron en ese lugar y los encontraron al costado de la Circunvalación Oeste. Chejolan afirma que Ramos estaba parado al costado del vehículo de Tolaba, tenía la ropa ensangrentada y le dijo a Galarza: "Tío me moquié". Acto seguido, le entrega una mochila y Chejolan con Galarza se retiran del lugar. A los minutos, Ramos los llama desde un número desconocido y les dice que en la mochila había dos celulares por lo que ellos deciden romperlos y arrojarlo a un canal de calle Olavarría. 

Chejolan continúo relatando que Galarza lo llevó hasta el centro de la ciudad y luego lo pasaron a buscar Brubosky y Ramos. Fueron hasta zona sur, donde los esperaban amigas y finalmente fueron a la fiesta pactada desde el principio. Consumieron droga y disfrutaron del evento con total despreocupación y nadie se refirió a lo sucedido en Circunvalación. Al día siguiente, todos los noticieros informaban acerca de la pareja encontrada sin vida. Desde ese momento, afirma Chejolan que tomó la decisión de confesar lo que había pasado y ayudar a los investigadores a encontrar el arma homicida y a los supuestos criminales.

Cabe destacar que Chejolan se entregó voluntariamente a la policía después de que detuvieran a Galarza y Brubosky. Luego, aparece sin vida en General Güemes, el supuesto autor material del doble crimen, Nicolás Ramos. Sin embargo, los investigadores todavía no confirmaron que se haya suicidado o que lo hayan matado, todo dependerá de las pericias forenses y de criminalística.

Fuente judiciales confirmaron que Brubosky y Galarza pidieron declarar el próximo martes 16 de noviembre. Brubosky es uno de los principales sospechosos porque sería quién estuvo junto a Ramos (entendiendo que este habría sido el asesino), mientras que Galarza se llevó la mochila donde se sospecha habría droga. Además, este último le prestó una vivienda a uno de los involucrados donde finalmente encontraron estupefacientes y un arma de fuego.

Ultimas Pericias

Este miércoles 10 de noviembre, la unidad fiscal que investiga el caso, solicitó que se realice la pericia balística del arma secuestrada en uno de los allanamientos. Además, se ordenó realizarle hisopados a los imputados para extraer material genético y compararlo con lo encontrado en la camioneta Fiat Strada de las víctimas.

Te puede interesar

Simensen de Bielke con joven herido

El joven herido en el San Bernardo dio datos de sus atacantes

JUDICIALES 04 de noviembre de 2021

La fiscala penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, le tomó declaración al joven herido en el ascenso al cerro Ssn Bernardo el pasado 12 de octubre, y mantiene la imputación y detención de los dos sospechosos, lo que hace suponer que la investigación que llevó a detenerlos está en el camino correcto.

82526_imagen_1027x625xrecortar

Por la pandemia, descubren que un padrastro abusaba de una menor

JUDICIALES 19 de septiembre de 2021

El inescrupuloso hombre de 44 años, aprovechaba que su pareja, mamá de la víctima, se iba a trabajar para cometer los abusos. Pero por la cuarentena por el covid, la mujer se tuvo que quedar en casa y descubrió el otro costado del hombre que un día quiso hasta incendiar la casa. Ahí quedó todo al desnudo. Ahora, deberá ir a juicio.

1634932886962

Detuvieron al femicida de la estudiante de Coronel Moldes

Redacción El Expreso de Salta
JUDICIALES 23 de octubre de 2021

La fiscala de UFEM, Mónica Poma imputará este lunes al autor del crimen de la estudiante Agustina Cruz, identificado como Iván Gallardo, de 18 años, Los hechos tuvieron lugar en el barrio Parque la Loma, Coronel Moldes, cuando la estudiante se dirigía a su colegio.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día