El allanamiento en Vía Cargo está vinculado con el doble crimen de Circunvalación Oeste

La Policía Federal conjuntamente con la UFINAR, realizaron un allanamiento en la empresa de encomiendas Vía Cargo en busca de un paquete dirigido a Pablo Tolaba, una de las víctimas asesinadas en cercanías de Circunvalación Oeste. Los canes habrían detectado estupefacientes.

JUDICIALES11 de noviembre de 2021Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
via cargo

Pablo Tolaba y Romina Zerda, fueron encontrados con disparos en la cabeza el pasado 11 de octubre en inmediaciones de Circunvalación Oeste. Por el doble homicidio, la fiscalía imputó a tres personas: Kalil Ezequiel Chejolan, Juan Brubosky y Ricardo Alberto Galarza. También, está sindicado como el autor material del crimen, el fallecido, Nicolás Ramos. Este último, fue encontrado sin vida en General Güemes, luego de la detención de sus cómplices. La principal hipótesis es que mataron a las víctimas para robarle las pastillas sintéticas o droga de diseño que comercializaban.

Producto de la investigación, se realizaron varios allanamientos en domicilios particulares, en el Mercado San Miguel y recientemente en la empresa Vía Cargo, ubicada frente a la terminal de ómnibus. El procedimiento fue autorizado por el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de la Dra. Ada Zunino y se realizó con el fin de encontrar un paquete dirigido al extinto Tolaba. 

El miércoles por la tarde, la Policía Federal y la UFINAR, realizaron el allanamiento con canes especializados, quienes detectaron el olor correspondiente a estupefacientes. Además, los uniformados encontraron documentación dirigida a Pablo Tolaba y ahora buscan seguir la ruta de la encomienda, para saber de dónde provenía el paquete. Cabe destacar que todavía no fue abierta la encomienda porque requieren la autorización de la jueza pero con la intervención de los canes, ya pueden intuir con qué se encontrarán.

Existe también la posibilidad de que la investigación, del origen y contenido de este paquete, se traslade al fuero federal porque precisamente, proviene de otra provincia. Por estas horas, los fiscales que interviene analizan este problema de competencia.

Chejolán declaró y los otros también lo harán

El imputado Kalil Ezequiel Chejolan, declaró el viernes pasado y contó cuál fue su participación en el doble crimen. Básicamente dijo que el día del hecho, se iba a encontrar con Juan Brubosky y Nicolás Ramos para ir a una fiesta llamada "La Jungla" y le pidió a Ricardo Galarza que lo lleve hasta el punto de encuentro. Sin embargo, los amigos no estuvieron en ese lugar y los encontraron al costado de la Circunvalación Oeste. Chejolan afirma que Ramos estaba parado al costado del vehículo de Tolaba, tenía la ropa ensangrentada y le dijo a Galarza: "Tío me moquié". Acto seguido, le entrega una mochila y Chejolan con Galarza se retiran del lugar. A los minutos, Ramos los llama desde un número desconocido y les dice que en la mochila había dos celulares por lo que ellos deciden romperlos y arrojarlo a un canal de calle Olavarría. 

Chejolan continúo relatando que Galarza lo llevó hasta el centro de la ciudad y luego lo pasaron a buscar Brubosky y Ramos. Fueron hasta zona sur, donde los esperaban amigas y finalmente fueron a la fiesta pactada desde el principio. Consumieron droga y disfrutaron del evento con total despreocupación y nadie se refirió a lo sucedido en Circunvalación. Al día siguiente, todos los noticieros informaban acerca de la pareja encontrada sin vida. Desde ese momento, afirma Chejolan que tomó la decisión de confesar lo que había pasado y ayudar a los investigadores a encontrar el arma homicida y a los supuestos criminales.

Cabe destacar que Chejolan se entregó voluntariamente a la policía después de que detuvieran a Galarza y Brubosky. Luego, aparece sin vida en General Güemes, el supuesto autor material del doble crimen, Nicolás Ramos. Sin embargo, los investigadores todavía no confirmaron que se haya suicidado o que lo hayan matado, todo dependerá de las pericias forenses y de criminalística.

Fuente judiciales confirmaron que Brubosky y Galarza pidieron declarar el próximo martes 16 de noviembre. Brubosky es uno de los principales sospechosos porque sería quién estuvo junto a Ramos (entendiendo que este habría sido el asesino), mientras que Galarza se llevó la mochila donde se sospecha habría droga. Además, este último le prestó una vivienda a uno de los involucrados donde finalmente encontraron estupefacientes y un arma de fuego.

Ultimas Pericias

Este miércoles 10 de noviembre, la unidad fiscal que investiga el caso, solicitó que se realice la pericia balística del arma secuestrada en uno de los allanamientos. Además, se ordenó realizarle hisopados a los imputados para extraer material genético y compararlo con lo encontrado en la camioneta Fiat Strada de las víctimas.

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto