El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Katapodis y De Pedro inauguraron una planta potabilizadora en Salta

El gobernador Sáenz y los ministros del Interior y el de Obras Públicas de Nación pusieron en marcha oficialmente esta obra destinada a los vecinos capitalinos de las zonas norte, este, sureste y parte del centro, además de optimizar y ampliar el servicio de agua potable de La Caldera y Vaqueros.

SALTA 16 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
78602-se-inauguro-la-planta-potabilizadora-de-campo-alegre-y-acueducto-norte-beneficiando-a-mas-de-200-mil-saltenios

Los ministros del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis inauguraron la primera etapa de la nueva planta potabilizadora en el dique Campo Alegre y Acueducto Norte que beneficiará a 200 mil habitantes de tres municipios salteños: las zonas norte, este, sureste y parte del centro de Capital, además de las localidades de La Caldera y Vaqueros. Del acto, participaron el gobernador Gustavo Sáenz, los intendentes de La Caldera Diego Sumbay y de la ciudad de Salta Bettina Romero; funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

El ministro de Pedro rescató la visión federal del gobierno nacional que dieron por resultado la concreción de obras como la planta inaugurada y la firma de convenios “que tienen que ver con la Salta productiva”. Habló de la reactivación que se proyecta pospandemia para recuperar y crear “puestos de trabajo, dignidad, felicidad y mejores condiciones de vida”.

Esta es una obra de gran envergadura que cumplirá el sueño de muchos caldereños, vaquereños y capitalinos que no tenían acceso al agua y que como muchos salteños están privados de todo en este norte profundo y muchas veces olvidado de la patria”, dijo el Gobernador durante el acto que se desarrolló en la planta de Campo Alegre.

Agradeció la presencia de los funcionarios nacionales con quienes firmó varios convenios que “permitirán que tengamos las mismas oportunidades; no queremos nada más ni nada menos que los del centro del país. Eso se llama igualdad”, puntualizó Sáenz. Por ello consideró que el Gobierno nacional debe miran hacia adentro porque “todos los argentinos valen lo mismo, tenemos las mismas necesidades y derechos”. 

Por su parte, Katopodis indicó que la planta se ejecutó en la peor época de la pandemia y por ello destacó el trabajo de los 200 operarios. “Esta es la primera etapa y continuaremos con otras para aumentar la cobertura y para que otros accedan al agua potable”, dijo.

La Obra

La inversión total fue superior a los $5.300 millones y la obra consta de la Planta Potabilizadora, que toma agua del dique Campo Alegre, espejo de agua que fue construido hace 60 años con este objetivo, deuda que hoy se termina de saldar. El proyecto continuará con otras etapas.

Una vez captada en el dique, el agua recorre un tramo de 1600 metros hasta la planta, donde es tratada a través de un moderno proceso de potabilización y de tratamiento de algas con un sistema que en Argentina solo existe en Córdoba y, ahora, en Salta. Luego de tratada, el agua se inyecta al acueducto que la transportará a lo largo de casi 20 kilómetros, hasta la cisterna de El Huaico, en el norte de la ciudad de Salta.

El acueducto tiene además derivaciones en La Caldera, donde beneficiará a unos 5700 habitantes; La Calderilla, con beneficio a 1440 habitantes; Vaqueros, donde lo aprovecharán 1.575 personas. En tanto que en Salta Capital, se beneficiarán inicialmente 75.000 vecinos de El Huaico y Pereyra Rozas, para una población estimada de 2.000 personas.

Te puede interesar

78519-concluyo-hoy-la-audiencia-publica-convocada-por-edesa-para-tratar-la-revision-tarifaria

Aumento de Agua y Luz: El EnReSP tiene la última palabra

El Expreso de Salta
SALTA 13 de octubre de 2021

El Ente Regulador de Servicios Públicos convocó a las dos audiencias para tratar abiertamente los pedidos de incremento de tarifas por parte de Aguas del Norte y de EDESA. Defensa de Consumidor de la provincia ya rechazó la solicitud de "readecuación tarifaria".

78606-prosiguen-los-operativos-de-seguridad-sanitaria-en-la-provincia

2900 operativos de seguridad y 126 actas de infracción

El Expreso de Salta
SALTA 17 de octubre de 2021

En las últimas horas la Policía de Salta realizó más de 2.900 operativos de seguridad sanitaria en toda la provincia. Se labraron infracciones por incumplimientos a las medidas sanitarias vigentes y se clausuró una fiesta clandestina en Capital.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día