11 de Septiembre, Sarmiento, Salvador Allende y las Torres Gemelas

El 11 de septiembre quedó marcado para el imaginario mundial como el día del acto terrorista contra símbolos del poder militar y económico de EE.UU: el Pentágono y las Torres Gemelas. Cómo será tal la fuerza de este hecho que el tradicional festejo por el Día del Maestro recién se pudo recuperar mediáticamente, al menos, a través de estos largos veinte años en que el nuevo siglo vino con un cambio brutal.

OPINIÓN11 de septiembre de 2021 Carlos Alberto Torino (*)
_Salvador_Allende a 47 años del golpe
Pero ni antes ni después, ni ahora, el 11 de septiembre jamás ocupó en el imaginario social sudamericano, el cruento y el luctuoso golpe de estado en Chile a cargo del general Augusto Pinochet, al cual la dignidad de Salvador Allende no le permitió la foto de salida por la ventana de un presidente constitucional. El suicidio del líder izquierdista en el mismísimo despacho de presidente fue un tiro que permaneció siempre como la deslegitimación de facto, tal cual fue el gobierno de “Pinocho”, como la popular trasandina lo empezó a nombrar sea por simpatía, sea por desprecio.
El Chile de entonces tenía una tradición democrática mucho más sólida que la Argentina, al punto tal que sólo sufrió dos breves interrupciones militares en su vida institucional iniciada allá por el 1827. Aunque cabe señalar que como hijos directos del colonialismo español, en Chile, como cualquier país del cono sur del subcontinente, no era un reservorio de monjas de clausura porque a lo largo de su historia hubo varias escaramuzas e intentos de apoderarse del poder por parte de militares y civiles dispuestos a destronar al oponente. La diferencia estriba sólo con que esas intenciones terminaron en fracaso a lo largo de la historia chilena. Menos, claro está, la de los generales con Augusto Pinochet al mando, que horas antes le juraba y perjuraba su fidelidad al entonces presidente.
No obstante, con motivo de aventar cualquier idealización romántica del lado izquierdo de la política, que por estos lares son bastantes frecuentes los deseos revolucionarios de levantar monolitos a espasmos siquiera reformistas, bien hay que señalar que Salvador Allende no tuvo rosas rojas en su vía al socialismo. Apenas un año después de entronar la experiencia socialista, el propio Fidel Castro en su visita al país dijo, ante una multitud en el Estadio Nacional, “no estar seguro del singular proceso que el pueblo chileno esté aprendiendo y fortaleciéndose más rápidamente que los reaccionarios”. 
La unidad popular de Salvador Allende en diciembre de 1971 contaba con el apoyo de Cuba, nada más. A esa altura ya había desabastecimiento de azúcar en el país del “cobre y mineral”. La CÍA leyó este conflicto político, social y económico y empezó a operar, a pesar de fallar en su intento de impedir el acceso Allende al poder. Su libido imperial no cesó en su intento de dar el gran golpe. Para colmo de males la sociedad chilena estaba polarizada y el flamante mandatario no tenía una mayoría de la opinión pública. A pesar de aumentar el salario, el congelamiento de los precios, acelerar la reforma agraria y nacionalizar la minería del cobre, Salvador Allende no pudo evitar su camino heroico. No pudo evitar accionar el disparo para que su cuerpo sea un suicidio.  En términos políticos, ahí aparece el héroe porque le dejó al régimen su muerte como un karma aunque capitalismo, autoritarismo, aristocracia se llevan de la mano y poco les importó el reguero de pólvora de esos días. Es dable decir que le importó mucho menos el reguero de sangre con que inundó su represión los años subsiguientes a esa muerte digna de un mandatario que fue avasallado por la prepotencia de un poder militar aupado por EE.UU. Allende era el símbolo, también, del escarmiento para cualquier experiencia con una praxis de igualdad en el patio trasero cuando la marea roja de esos años de Guerra Fría era un peligro para Washington.
Torres gemelas atentado
En esta segunda década del nuevo milenio, ya se paralizan los relojes a la hora precisa de le explosión del corazón del sistema capitalista. El 11 de Septiembre quedó como el atentado a las Torres Gemelas. No importa que la locura del presidente norteamericano y su complejo militar hayan movilizado a toda su flota hacia ignotas geografías para buscar hasta el entonces terrorista financiado por ellos mismos. Afganistán, por estos días, bien hizo recordar esa supuesta epopeya para poner seguridad al llamado mundo libre, que no son más que sus negocios y quienes los manejan alrededor del orbe.
Por estos lados se mantiene esa cosa curiosa de festejar una muerte. No se debe olvidar que el 11 de Septiembre, falleció Sarmiento. No revivió. De todas formas, su conmemoración parece destinada a una foto en los actos escolares, un himno y un recitar de algunas palabras suyas para decir que en Educación todo está mal.
En Sudamérica el 11 de Septiembre debe y merece recordar el Golpe de Estado porque desde esa memoria Salvador Allende nos inyecta el optimismo, la fuerza necesaria y suficiente para no olvidar la siniestralidad de un régimen, símil a otros en el Cono Sur. 
Allende deja la esperanza y esas ganas del derecho de vivir, tal como cantara Víctor Jara. Allende ofrece un legado que para que la lucha de los pueblos mantenga este canto de esperanza: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.
(*) Periodista, desde Córdoba
Te puede interesar
Vigilia por Nora Cortiñas 002

Nora Cortiñas siempre será eterna

Carlos Alberto Torino
OPINIÓN01 de junio de 2024

Nora Cortiñas o Norita, a secas, vivió 94 años. Suficiente para vivir y dejarse morir en vida y volver a empezar y seguir viviendo y luchando. Psicóloga Social, su vida fue un antes y un después desde el 15 de abril de 1977 cuando su hijo Gustavo, un militante peronista de la rama de Montoneros, desapareció en Castelar. Simplemente y desesperantemente se esfumó de la faz de la tierra en manos de los grupos de tareas que pululaban las ciudades argentinas, sobretodo las del Gran Buenos Aires, en busca de “elementos subversivos” que peleaban contra esa Argentina “derecha, humana y cristiana” de una Junta Militar, bien servil del poder económico que amparó el latrocinio.

Semana Santa de 1987

Aquella Semana Santa sublevada de 1987

Carlos Torino, de Córdoba
OPINIÓN08 de abril de 2023

Fue hace 36 años cuando en una nerviosa, expectante y larga sobremesa familiar, escuché y miré la visceralidad de Raúl Ricardo Alfonsín ante las cámaras de todos los canales con una frase tan célebre como tranquilizadora: “Para evitar derramamiento de sangre, di instrucciones a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión y podemos dar gracias todos a Dios. La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Le pido al pueblo que ha ingresado a la plaza de Mayo, que vuelva a sus casas a besar a sus hijos y a celebrar las Pascuas en paz en la Argentina.”

02-04-2023_mas_de_cuatro_decadas_nos

Malvinas: Argentina propuso iniciar un nuevo proceso de diálogo y negociación con el Reino Unido

Por Guillermo Carmona (*)
OPINIÓN02 de abril de 2023

Como todos los años, este 2 de abril rendimos homenaje a los veteranos y veteranas, y caídos en Malvinas, y lo hacemos en un contexto especial. En 2022 conmemoramos el 40° aniversario del conflicto bélico y este 2023 los 40 años de democracia ininterrumpida. Durante cuatro décadas, la historia argentina transitó por momentos de desmalvinización en los que los protagonistas de la guerra y sus familias sufrieron, además de sus secuelas físicas y psicológicas, las consecuencias de la estigmatización y el olvido.

Snopek con Espínola -Alejandra Vigo de Schiaretti- Eugenia Catalfamo y Eduardo Kueider-

Cinco senadores rompen el bloque oficialista y dan duro golpe al gobierno nacional

Carlos Alberto Torino (*)
OPINIÓN24 de febrero de 2023

El acuerdo entre los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saa (San Juan) dio sus primeros frutos políticos con el rompimiento del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación. De este naciente aglomerado político forma parte el ex gobernador Juan Manuel Urtubey. Los cincos senadores que armaron nuevo bloque cuestionaron fuertemente a Alberto Fernández.

Morales con Larreta y Stanley

Rodríguez Larreta, el candidato

Carlos Alberto Torino (*)
OPINIÓN22 de febrero de 2023

Horacio Rodríguez Larreta quiere ser y ya no parecer candidato presidencial. Según mandó a decir a sus voceros: los medios periodísticos porteños en los que gasta fortunas para que su imagen siempre salga sonriente y fuera de los conflictos, que el jueves será el día D del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) para decir de su propia boca o su tweet que quiere presidir el país por Juntos por el Cambio como se denomina hasta ahora la marca electoral de la derecha argentina.

Misión La Paz - puente internacional que une con Pozo Hondo Paraugya

La importancia del puente Misión 'La Paz - Pozo Hondo'

Por Ing. Federico Suvá (*)
OPINIÓN04 de febrero de 2023

En el año 1979, en ocasión de la IV edición de FERINOA, se reunieron en Salta los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, animados por el espíritu integrador del GEICOS (Grupo Empresario por la Integración del Centro Oeste Sudamericano), del cual formaba parte esencial la Cámara Exterior de Salta, por aquellos días de intensa actividad.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-20 135335

Por el caso María Cash imputaron a un abogado por falso testimonio

Melina Sola
NACIONALES20 de noviembre de 2024

Carlos Enzo Cuellar fue imputado por el Juzgado Federal de Garantías N°2, a cargo de la jueza Mariela Giménez, porque se sospecha que dio datos falsos, al declarar como testigo respecto a dónde y cuándo vio a la joven de 29 años, que permanece desaparecida desde 2011.