Concejales aprobaron la polémica Moratoria 2021

El cuerpo legislativo municipal aprobó el proyecto enviado por el ejecutivo. Sin bien, varios coincidieron con que el contexto económico lo amerita, también criticaron que "siempre se premia" al moroso. Adelantaron que elaborarán un proyecto que otorgue beneficios a quienes paguen en tiempo y forma.

POLÍTICA 20 de mayo de 2021 Jésica Aparicio
WhatsApp Image 2021-05-20 at 08.02.03 (2)

Durante la última sesión el cuerpo legislativo de capital aprobó el proyecto de ordenanza remitido por el legislativo municipal conducido por Bettina Romero que establece cómo será la moratoria de este año. El mismo establece, de modo excepcional, un régimen especial y transitorio de regularización y pago de los tributos, intereses, recargos, multas, sanciones y/o demás obligaciones cuya recaudación se encuentre a cargo de la Municipalidad de la ciudad de Salta. 

El concejal Santiago Alurralde, del bloque Salta Tiene Futuro, afirmó que el proyecto de la moratoria “es muy oportuno si uno piensa en la pandemia y la crisis económica, las familias en los barrios lo están pasando muy mal y muchos que dieron por prioridad comer a pagar los tributos, hoy pueden ponerse al día”. Sin embargo, reclamó “no malacostumbrar al salteño”, bajo la idea de que “el premio siempre lo tiene el que deja todo para último momento”. En este sentido, criticó: “¿por qué siempre se tiene que premiar al incumplido o al que no paga? ¿Por qué no hay premio para el que paga a tiempo y hace un esfuerzo dia a dia para pagar sus tributos mensuales y no generar deuda?”.

José Gauffín, del bloque Juntos por el Cambio, explicó que “es el mismo texto de la moratoria del 2018”. Y analizó: “Otra vez sopa, otra injusticia en relación a aquellas personas que pagan sus tributos. Aquí hay que separar el polvo de la paja. El fundamento es que hay un mayor beneficio para quien hace el pago anual de forma anticipada, que fue mejor que el año pasado”. Por otro lado, también criticó que “nunca hay un premio para el vecino, comerciante o emprendedor que paga religiosamente sus obligaciones tributarias”. 

Del bloque Un Cambio para Salta, el concejal Ángel Causarano remarcó que la aprobación del proyecto “es una muestra de apoyo al ejecutivo municipal”, aunque “pensando en la cantidad de comercios que cerraron, negocios que se han fundido, gente que ha quedado en la calle”. También afirmó “siempre premiamos al que no cumple, pero este es un caso excepcional”.

Frisa Fonseca, del bloque Salta Tiene Futuro, reflexionó que “el sector económico de las medianas y pequeñas empresas, de los comercios y las pymes el más afectado a esta crisis, trasladado desde la salud a la economía”. La edil también se manifestó en la misma línea que Causarano: “Estamos dando una herramienta importante a la gestión municipal que significa la posibilidad de recaudar, porque la pandemia ha provocado un descenso en la recaudación municipal; todo el mundo ha priorizado otros gastos”. En este sentido, Fonseca quiso dejar en claro que la moratoria servirá para que la municipalidad “pueda cubrir otros gastos: el pago de sueldos de empleados municipales y para que pueda realizar las obras”.

Las principales modificaciones que realizó el cuerpo deliberante fueron bajar el mínimo establecido de las obligaciones adeudadas para poder ingresar al plan de facilidad de pago, de $150 mil a $12 mil, ya que afirmaron que “el vecino común no iba a poder ingresar”; y por otro lado, establecieron quienes no podrán acceder al régimen por las infracciones de tránsito o las multas sanitarias: conducir con alcohol en sangre o bajo efectos de estupefacientes, no respetar semáforos, exceder límites de velocidad, fiestas clandestinas, desmalezados de terrenos baldíos y conducir utilizando auriculares o sistemas de comunicación manual o pantallas de video. 

El régimen se desarrollará en dos tramos: el primero tendrá vigencia hasta 31 de julio de 2021 y el segundo hasta el 31 de agosto de 2021. Siendo aplicable a las deudas de obligaciones tributarias como no tributarias anteriores al 31 de marzo del corriente. En el articulado se consigna que, quienes adhieran, gozarán de una reducción que abarcará los intereses resarcitorios, los intereses financieros, y de recargas y multas. Contemplando que el porcentaje de la reducción dependerá de la forma de pago, que podrá ser al contado o mediante planes de 2 a 6 y de 7 a 12 pagos, según indicaron desde el Concejo Deliberante.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

351136206_1297990847592683_8552350099367270736_n

El PJ de Salta rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei con fuertes críticas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 16 de enero de 2024

"Desde el Partido Justicialista instamos a la unidad de todos los sectores populares en la lucha contra el avasallamiento que representan el DNU y la llamada Ley Ómnibus", afirmaron en un comunicado las autoridades del PJ de Salta, con la firma de "Tuty" Amat y Gastón Galíndez. El documento critica duramente las medidas del nuevo gobierno nacional, compara el proyecto libertario con la última dictadura militar y lo cataloga como "un nuevo modelo de colonización".

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.