Abuso Sexual: El futbolista Macoritto logró el arresto domiciliario

JUDICIALES 12 de febrero de 2021 Por Sebastián Alejandro Cardozo
El jugador de Gimnasia y Tiro de Salta, Ismael Matías Macoritto, logró que el Juzgado de Garantías N° 4 le otorgue el arresto domiciliario esta tarde de viernes. De todas formas, seguirá imputado por abuso sexual en perjuicio de una menor de 16 años. Estuvo un mes bajo las sobras y ahora busca demostrar su inocencia con el resultado de otras pericias.
26232392_10213159554561309_2225596991383646468_o

Macoritto estuvo alojado en la Alcaidía General desde el 10 de enero cuando lo detuvieron durante un partido de fútbol porque la madre de una menor lo había denunciado de un presunto abuso sexual. El acusado con la víctima habían salido esa noche del hecho junto a una hermana y en un determinado momento, quedaron solos en un vehículo y se dirigieron hacia un motel de alojamiento donde habría ocurrido la violación. Las primeras pruebas requeridas por la fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual dieron cuenta de que no había lesiones genitales y el médico del CIF puso la firma para decir que no se había constatado un abuso. 

La defensa a cargo de Luciano Romano siempre se amparó en el informe preliminar del médico legal y luego se sumaron las declaraciones tanto de la víctima como de su padres y hermana. La cronología del relato sobre cómo había sucedido el acto sexual se mantuvo desde el primer momento de la denuncia pero el abogado defensor insistió al sostener que en la habitación 22 del motel Géminis, no ocurrió absolutamente nada entre su cliente y la menor. 

El pedido de libertad para Macoritto se presentó pocos días antes de que se cumplan los 15 días que tiene la fiscalía para mantener la prisión preventiva o no sobre el imputado, pero el juzgado de Garantías N° 4 a cargo de Diego Rodríguez Pipino, se tomó un par de semanas más para resolver finalmente un arresto domiciliario con garantías reales y personales, es decir, la defensa ofreció a cambio del beneficio, un inmueble y una tía del imputado asumió la responsabilidad de que el jugador se mantendrá a derecho, no dándose a la fuga.

"Fue una decisión bastante acertada por el juzgado ya que estamos en una situación vidriosa respecto a la denuncia y la prueba que vamos produciendo que por supuesto va rebatiendo lo dicho por la menor y su mamá. A raíz de eso, se tomó una decisión salomónica, nosotros solicitamos la libertad condicional y la fiscalía la prisión preventiva pero el juzgado optó por la prisión domiciliaria atento a la carencia probatoria existente ya que no justificaba mantener una medida tan gravosa. Ahora esperamos los resultados de los hisopados que se realizaron tanto a la víctima como al denunciado y las pericias de la ropa secuestrada. Esto es fundamental para demostrar que no existió el abuso", dijo Luciano Romano.

Luciano Romano

Finalmente, el defensor adelantó que cuando ya tenga todos los informes a su favor, empezará un pedido de sobreseimiento por atipicidad, al no haber delito y además, buscará que se impute tanto a la víctima como a la madre por falso testimonio, sumada la demanda por daños y perjuicios.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales

Te puede interesar