UCR: Dejaron la llave del local en un café

De este modo, la nueva Junta Electoral votada por asamblea de afiliados, pudo ingresar a “la casa radical” para tomar posesión de su mandato y fijar autoridades de la Junta. Lejos de cualquier suspicacia, “la casa no está en orden”.

POLÍTICA 01 de febrero de 2021 Violeta Gil
WhatsApp Image 2021-02-01 at 19.42.36

“No puede un órgano ejecutivo decretar la prórroga de mandatos, el órgano máximo es la Convención, no existe por sobre esto, un órgano superior”. Éste fue el clamor de una asamblea convocada por afiliados radicales, que sesionó el pasado sábado en el salón de un hotel céntrico.

En septiembre de 2020, mediante la resolución 01/20 –publicada en el Boletín Oficial recién en noviembre de ese año-, se prorrogaron los mandatos de las autoridades partidarias, se fijó la conformación de una Junta Electoral y se estableció fecha para elecciones de nuevas autoridades para el próximo 14 de marzo. 

Todo ese procedimiento fue denunciado como una “grave irregularidad” ya que, la prórroga de mandatos no es una facultad del comité según establece la Carta Orgánica de la UCR.

El sábado pasado, los afiliados tuvieron que reunirse en un hotel porque las puertas del local permanecieron “doblemente cerradas”. En la asamblea se votó la conformación de una Junta Electoral, se elaboró un acta en la que se dejó constancia de que este lunes a las 19 horas los miembros de la Junta se harían presentes en el local partidario, y así fue.

 WhatsApp Image 2021-02-01 at 18.41.13

En diálogo con El Expreso de Salta, Fermín Aranda presidente de la Junta Electoral electa confesó el asombro al toparse con la llave del local, “la verdad es que nos llama la atención porque el día de la asamblea, todos estaban enterados pero el local estaba cerrado”, dijo. Este lunes como habían anticipado llegaron a las 19 horas y pudieron ingresar sin resistencia.

Aranda dio detalles luego de la elaboración del acta en donde consta la toma de posición como nuevas autoridades de Junta Electoral, que deberá ser elevada a la justicia para informar sobre los procedimientos democráticos partidarios. “Todas las autoridades caducaron el 16 de diciembre de 2020, porque caducaron las funciones de todos los órganos partidarios”, detalló Aranda. “El Comité Provincia, había asumido el 16 de noviembre de 2018, al cabo de dos años venció su mandato, según el Articulo °63 de la Carta Orgánica, existe la posibilidad de establecer una prórroga de hasta 30 días más, luego de vencido este plazo, y eso fue el 16 de diciembre de 2020”.

“En este momento la única autoridad partidaria que hay es la Junta Electoral que solo tiene funciones electorales”, manifestó Aranda.

Por último, el dirigente radical aclaró que, según la Carta Orgánica partidaria, “Mario Mimessi fue presidente del partido hasta el día que asumió como Intendente de Tartagal, si él siguió actuando como si fuera presidente del partido, cometió un acto de usurpación política”.

UCR nueva junta electoral

os miembros de la Junta Electoral son Fermín Aranda como presidente; Carlos Saravia Leguizamón, vicepresidente; Mariana Escobar, secretaria primera; Ilda Chungara, secretaria segunda y Federico Walter como secretario tercero. Desde la junta informaron que los horarios de atención en el local serán de lunes a viernes a partir de las 17:30 horas. 

Los pasos a seguir son, elegir autoridades de la Junta y establecer un cronograma electoral para normalizar la situación institucional del partido centenario, si es que, la Justicia Federal no toma cartas en el asunto e interfiere en el proceso democrático partidario. 

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.