UCR: Dejaron la llave del local en un café

POLITICA 01 de febrero de 2021 Por Violeta Gil
De este modo, la nueva Junta Electoral votada por asamblea de afiliados, pudo ingresar a “la casa radical” para tomar posesión de su mandato y fijar autoridades de la Junta. Lejos de cualquier suspicacia, “la casa no está en orden”.
WhatsApp Image 2021-02-01 at 19.42.36

“No puede un órgano ejecutivo decretar la prórroga de mandatos, el órgano máximo es la Convención, no existe por sobre esto, un órgano superior”. Éste fue el clamor de una asamblea convocada por afiliados radicales, que sesionó el pasado sábado en el salón de un hotel céntrico.

En septiembre de 2020, mediante la resolución 01/20 –publicada en el Boletín Oficial recién en noviembre de ese año-, se prorrogaron los mandatos de las autoridades partidarias, se fijó la conformación de una Junta Electoral y se estableció fecha para elecciones de nuevas autoridades para el próximo 14 de marzo. 

Todo ese procedimiento fue denunciado como una “grave irregularidad” ya que, la prórroga de mandatos no es una facultad del comité según establece la Carta Orgánica de la UCR.

El sábado pasado, los afiliados tuvieron que reunirse en un hotel porque las puertas del local permanecieron “doblemente cerradas”. En la asamblea se votó la conformación de una Junta Electoral, se elaboró un acta en la que se dejó constancia de que este lunes a las 19 horas los miembros de la Junta se harían presentes en el local partidario, y así fue.

 WhatsApp Image 2021-02-01 at 18.41.13

En diálogo con El Expreso de Salta, Fermín Aranda presidente de la Junta Electoral electa confesó el asombro al toparse con la llave del local, “la verdad es que nos llama la atención porque el día de la asamblea, todos estaban enterados pero el local estaba cerrado”, dijo. Este lunes como habían anticipado llegaron a las 19 horas y pudieron ingresar sin resistencia.

Aranda dio detalles luego de la elaboración del acta en donde consta la toma de posición como nuevas autoridades de Junta Electoral, que deberá ser elevada a la justicia para informar sobre los procedimientos democráticos partidarios. “Todas las autoridades caducaron el 16 de diciembre de 2020, porque caducaron las funciones de todos los órganos partidarios”, detalló Aranda. “El Comité Provincia, había asumido el 16 de noviembre de 2018, al cabo de dos años venció su mandato, según el Articulo °63 de la Carta Orgánica, existe la posibilidad de establecer una prórroga de hasta 30 días más, luego de vencido este plazo, y eso fue el 16 de diciembre de 2020”.

“En este momento la única autoridad partidaria que hay es la Junta Electoral que solo tiene funciones electorales”, manifestó Aranda.

Por último, el dirigente radical aclaró que, según la Carta Orgánica partidaria, “Mario Mimessi fue presidente del partido hasta el día que asumió como Intendente de Tartagal, si él siguió actuando como si fuera presidente del partido, cometió un acto de usurpación política”.

UCR nueva junta electoral

os miembros de la Junta Electoral son Fermín Aranda como presidente; Carlos Saravia Leguizamón, vicepresidente; Mariana Escobar, secretaria primera; Ilda Chungara, secretaria segunda y Federico Walter como secretario tercero. Desde la junta informaron que los horarios de atención en el local serán de lunes a viernes a partir de las 17:30 horas. 

Los pasos a seguir son, elegir autoridades de la Junta y establecer un cronograma electoral para normalizar la situación institucional del partido centenario, si es que, la Justicia Federal no toma cartas en el asunto e interfiere en el proceso democrático partidario. 

Te puede interesar