Laura García: “Si no fuera por Nación no sé qué sería de la intendenta”

La concejal capitalina celebró el inicio de las obras de pavimento en los barrios 17 de Octubre y Juan Manuel de Rosas como parte del programa Argentina Hace II, con fondos de nación.

POLÍTICA 27 de enero de 2021 Violeta Gil
WhatsApp-Image-2020-06-25-at-12.09.26

Esta semana iniciaron las obras de pavimento en los barrios de la zona norte de la ciudad de Salta. Juan Manuel de Rosas y 17 de Octubre serán beneficiados con el pavimento en diez cuadras cada uno. 

La concejal Laura García, celebró el inicio de las obras a través de su cuenta en Facebook en donde además, informó que, los fondos con los cuales se están llevando adelante las obras son del programa nacional Argentina Hace II, por el cual, el municipio de la ciudad de Salta recibió en 2020 la suma de 400 millones de pesos.

Estos recursos llegan a la ciudad como parte de las gestiones que el senador Sergio Leavy anunció que había conseguido para la Capital, a mediados de 2020. Meses después, la intendenta Bettina Romero se atribuyó esos fondos como parte de una gestión propia. Lo cierto es que los 400 millones de pesos del Argentina Hace II son fondos destinados para 5 barrios de la ciudad de Salta, de los cuales tres, corresponden a proyectos presentados por la concejal García. Pavimento en calles de Juan Manuel de Rosas y 17 de Octubre, que ya iniciaron y en barrio Primera Junta, en la zona sudeste de la ciudad, que todavía no empezó. 

142086559_282873096502449_909496383425294389_o

“Esos fondos deben ser distribuidos en 5 barrios de la ciudad, sin embargo, no sé cuánto se destina para cada uno, porque la municipalidad no nos dio esa información, a pesar de haberla pedido”, explicó García en diálogo con El Expreso de Salta.

García cuestionó la falta de transparencia en la gestión municipal, desde su bancada, ha cuestionado la falta de informes por parte de los funcionarios del ejecutivo durante todo el primer año de gestión.  

"En marzo pasado, la Intendenta dijo que iba a ser la hora de los barrios, recién ahora en enero, un año después, dice lo mismo, pero la hora de los barrios no llega nunca”, manifestó García y agregó, “están haciendo las cosas mal, yo veo una autoridad autoritaria, se hace lo que dice Bettina guste o no guste, pero a mí no me van a coartar el derecho de pedir informes y reclamar que haya la transparencia que necesitamos”, cuestionó la edil.

“La verdad que si no fuera por nación no sé qué sería de la intendenta”, consideró García.

Más adelante la concejal recordó que, en diciembre pasado, ella fue la única representante del Concejo que rechazó el aumento en la Unidad Tributaria que reclamaba el Ejecutivo Municipal. “Cómo voy a aprobar algo cuando no tenemos las cuentas claras”, recordó García, “¿cómo se pueden aprobar aumentos en los impuestos para los vecinos cuando las obras no se hacen, o se hacen y se deshacen cuándo no se rinden cuentas, no hay ninguna rendición clara”, finalizó García. 

A cuatro meses del contrato con Fueguina…

Los concejales todavía no han recibido en el Concejo Deliberante el contrato final que fue firmado por la empresa con los funcionarios municipales. 

Un dato no menor es que, dentro del presupuesto 2021, presentado por el Ejecutivo Municipal y aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre de 2020, el monto presupuestado que la municipalidad deberá pagar a la empresa para la limpieza y recolección de residuos es de 158 millones de pesos mensual, cuando el pliego de contratación que los concejales aprobaron meses antes, fijaba un monto de 128 millones mensuales.

¿Qué paso en el medio? Desde el Ejecutivo Municipal no hay respuestas, mientras tanto los ediles esperan que el contrato llegue al recinto.

Te puede interesar
Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.