El eclipse desde Salta

Con protección en los ojos fue posible disfrutar del fenómeno astronómico que conmovió al país y oscureció durante dos minutos la Patagonia argentina. En Salta el eclipse fue del 51% y pudieron disfrutarlo aquellos que miraron al cielo con la protección adecuada en la vista.

SALTA 14 de diciembre de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-12-14 at 14.55.02

Desde las 11.15 en las puertas de la Estación de Trenes, los miembros del Observatorio de la UNSa, invitaron a los salteños a disfrutar del fascinante acontecimiento astronómico. Los salteños que llegaron desde distintas localidades cercanas a la capital, llevaron algunos elementos para fabricar en el lugar, “lentes” adecuado que les permitieran disfrutar del fenómeno sin dañar los ojos.

Allí, los miembros del Observatorio instalaron dos telescopios, adaptados para la ocasión, con los cuales se podía disfrutar de una vista directa al sol sin ser encandilado. Los lentes especiales constaban de máscaras de soldador, en otros casos, las familias que se acercaron llevaron cajas de cartón, tubos de cartón cubiertos por un material similar al plástico de radiografías, filtros, que permitían seguir de cerca el movimiento de la luna en simultáneo con la tierra.

WhatsApp Image 2020-12-14 at 14.55.04

Un eclipse solar que en nuestra ciudad alcanzó un porcentaje del 51%, lo que significa que la luna cubrió la mitad de la capacidad del sol. En la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, el fenómeno se pudo apreciar en un 100%, lo que implicó el anochecer completo durante dos minutos, en pleno medio día.

Fue en el único lugar en tierra firme de la tierra en donde el fenómeno se pudo apreciar por completo, las cámaras y los lentes de los canales nacionales ocuparon toda su atención allí, para captar la imagen cuando la luna cubría por completo al sol.

Un fenómeno fascinante que podrá ser apreciado nuevamente recién en el año 2048.WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.24.05(1)

WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.24.05

 

Te puede interesar
94281-las-clases-en-salta-comenzaran-el-4-de-marzo

Confirmado: Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

Esta medida está dirigida tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.