Juicio por Luis López: la imputada dijo que lo mató porque sufría violencia de género

Beatriz Saravia declaró en la segunda jornada del juicio en su contra por el homicidio de su esposo Luis López. La mujer afirmó que sufría violencia de género y que lo apuñaló en defensa propia. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio está “recalculando” la imputación ya que es evidente el contexto de violencia aunque la imputada mintió varias veces al brindar la versión de los hechos.

JUDICIALES 28 de octubre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
20201027_131924
Beatriz Saravia declara frente a la jueces que mató al esposo en defensa propia.

El caso de “Betty” Saravia sucedió en diciembre de 2018 en B° 20 de Junio cuando se produjo una pelea de pareja y ella se defendió clavándole un cuchillo en el abdomen a su esposo. El hombre estuvo dos meses internado hasta que finalmente perdió la vida. La mujer dio más de cinco versiones distintas a la policía de lo que sucedió esa mañana sangrienta en su casa pero finalmente, la fiscalía encontró la forma de demostrar que ella era la verdadera autora del homicidio. Sin embargo, la causa tomó otra arista cuando Betty confesó que había mentido porque su marido no quería que se sepa lo que en realidad había sucedido ya que su hombría se cuestionaría. Los conflictos de violencia salieron a la luz e incluso los mismos vecinos dijeron que los dos tenían “mano larga” y ella era “brava”. 

Durante la primera jornada del juicio, el tribunal colegiado a cargo de los jueces María Livia Carabajal, Paola Marocco y Francisco Mascarello, dieron instrucciones para que la secretaria leyera el requerimiento de la causa. Ya en la segunda audiencia, estaba previsto que la imputada pudiera declarar y para eso se tomó prácticamente toda la mañana. El relato fue claro y preciso en señalar que la víctima era ella, que sufría violencia de género y que el Estado siempre estuvo ausente. “No recuerdo cuántas denuncias realice, creo que tres. No podía solicitar ninguna ayuda porque Luis siempre estaba conmigo. Tampoco tenía celular ni nada para defenderme. Él me decía que nadie me quería y que era una gila a la que no le importaba ni a mi mamá ni a mis hermanos. Una vez me mató a mi perra y me dijo que así también me iba a matar a mí. Como yo ganaba más que él, no me permitía que trabaje porque decía que era el hombre y me debía dar a mí”, confesó entre lágrimas la mujer.

“Cuando pasó el hecho, Luis me obligó a decirle a la Policía que habían sido muchos vagos los que le clavaron el cuchillo. Yo no sabía que le había dado un puntazo, creí que me había quitado el cuchillo porque me tenía en el piso ahorcándome, quizás se lo metió más él mismo al querer sacárselo”, aseveró Betty.

Por su parte, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio explicó que el juicio inició con una hipótesis sólida de la fiscalía sobre que la autoría del homicidio era de Saravia pese a las numerosas versiones de quién pudo efectuar la lesión mortal a su pareja. “Brindo un total de nueve versiones diferentes, dijo que era un tal Esme de B° Provipo, luego dijo que eran cuatro personas, después seis, incluso dos hermanos de apellido Guaymás. La tarea de investigación consistió en rebatir estas hipótesis porque nadie más ingreso a ese domicilio cuando sucedió el hecho. Ella ahora declaró y brindó testimonio donde en algún punto reconoce su autoría pero que ocurrió dentro de la violencia de género. Esto lo hace como mecanismo de defensa y sin promesa de decir la verdad, es un dato que cuenta con elementos durante la instrucción penal preparatoria así que nosotros también ahora vamos a evaluar como modifica esto la estrategia del litigio o la acusación que pesaba en contra de ella. Veremos como instrumentar los elementos probatorios que quedan en el curso del debate para esclarecer el hecho y determinar la responsabilidad de la acusada en cuanto a qué tipo de delito y pena le corresponde”, señaló.

Ramos Ossorio
“Pese a que la señora no lo mencionó a lo largo de la investigación, nosotros si verificamos los registros donde constaba que había denuncias previas de violencia de género. Sin embargo, hay testimonios que dicen cómo el señor se presentaba lesionado a trabajar o con su grupo de amigos donde exhibía lesiones en su rostro. Aparentemente había un contexto de violencia familiar, es decir, actos de violencia mutuamente y quizás la situación no era evidente en un principio, es por eso que fue importante que haya declarado. Ella dijo que no había brindado esta versión porque mantuvo el secreto que le pidió la víctima, es decir López ya que si rebelaba lo sucedido, podría hacer mella en su hombría o que el grupo de amigos se burle porque había sido lesionado por su pareja”, agregó.

Por último, Ramos Ossorio sostuvo que hay que ver las posturas y argumentos jurídicos que tenga la estrategia de la defensa. “Nosotros tendremos que recalcular la imputación a partir de nuevos datos que nos permitan saber cómo sucedió el hecho. Lo que podemos decir que hubo una declaración que favorece la tesis de la fiscalía ya que reconoce el hecho pero el contexto de género merece muchas lecturas que se verán en el debate. Hay muchos elementos vinculados a la postura que tuvo al principio, varios testigos que la señalan como autora. Tenemos que ubicar el eje de las declaraciones para determinar cómo sucedió el hecho y si algún elemento se puede corroborar, son las pruebas las que condenan y absuelven a los imputados, una declaración es solamente un mecanismo de defensa”, concluyó. 

Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Lo más visto