Contaminación en el Arenales: Provincia dice que realiza tareas de educación ambiental

A partir de los críticos niveles de contaminación en el tramo del río Arenales, la justicia solicitó al Gobierno de la Provincia, la instrumentación urgente de medidas de protección y prevención hacia la ciudadanía. Es por ello que desde las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia concretan acciones orientadas a colaborar en el control y la concientización ambiental en la zona de influencia del río.

SALTA 19 de mayo de 2018 Equipo de Redacción El Expreso
43679-asusta-el-nivel-de-contaminacion-del-rio-arenales

Hay que recordar que ni la Provincia ni el municipio aplicaron las medidas preventivas alrededor del contaminado río Arenales que había ordenado el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. Tenían plazo hasta el pasado viernes y por eso el abogado Pedro Arancibia, defensor de los vecinos que viven al margen del Río Arenales, lamentó que ni la Provincia y mucho menos la Municipalidad respetaron el fallo.

Sin embargo, la página oficial del Gobierno de la Provincia comunicó que en el caso de la Secretaría de Ambiente, a través del programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos serealizan controles a lo largo del río, marcando los puntos GPS y poniendo esta información en conocimiento de la autoridad competente en materia de residuos.

Paralelamente se intensificaron las inspecciones a cargo del programa Registros Ambientales. Desde el área de Producción más Limpia, a través del Ecosello Gestión Salteña Ecoeficiente, se trabaja en forma permanente con empresas para implementar herramientas preventivas de control de contaminación.

Durante el año, se realizarán relevamientos de industrias cercanas al río y Parque Industrial. Todas ellas serán convocadas a participar y a aportar soluciones relacionadas con el uso eficiente del agua, energía y generación de residuos. La labor de sensibilización y concientización estará a cargo del programa Educación Ambiental en conjunto con Educación Hídrica, el foco estará puesto en estudiantes y docentes de instituciones de la zona.

Los especialistas trabajarán con la modalidad de talleres, charlas y debates, sobre buenas prácticas ambientales. En este mismo marco se realizó una jornada de concientización en la escuela La Inmaculada Nº 8.060, destinada a casi 400 niños del nivel primario, en la que se abordó la situación del Río Arenales y la importancia de proteger los cursos de agua para evitar enfermedades en la población. Todas las acciones están bajo la coordinación de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta.

Te puede interesar
01220240221153919

Ya es un hecho: Desde este lunes 26 Saeta inicia el trasbordo entre líneas

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. El personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

remiseros

Remiseros piden que el transporte urbano vuelva a la Municipalidad y cuestionan duramente a la AMT

El Expreso de Salta
SALTA 06 de marzo de 2024

En la mañana de este miércoles, remiseros de diferentes empresas se manifestaron en la puerta del Centro Cívico Municipal, y solicitaron dialogar con el intendente de la ciudad, para que haga realidad su promesa electoral de entregarles las licencias a los remiseros. El secretario gremial de los trabajadores al volante, Hernán Herrera, mantuvo una reunión con autoridades municipales, y acordó una nueva convocatoria para el próximo 20 de marzo.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.