Inédito: Un juez convocó a la Corte para que informe sobre los sueldos de sus miembros

JUDICIALES 03 de septiembre de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Por negar la información respecto a cuál es el sueldo que reciben los Jueces del alto Tribunal de la provincia, los miembros de la Corte fueron convocados a una audiencia de conciliación para mañana viernes a las 9 de la mañana. También fueron convocados el Fiscal de Estado y el Fiscal ante la Corte, Eduardo Sylvester.
los-actuales-jueces-de-corte-de-salta-imagen-de-difusin-132938-153924
Se trata de un acontecimiento inédito en la provincia. Un juez de primera instancia, el juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino, convocó al máximo tribunal provincial a una audiencia de conciliación con el abogado Gonzalo Guzmán Coraita. quien viene solicitando el informe sobre cuánto cobran los integrantes de la Corte. Guzmán Coraita presentó un recurso amparo reclamando que la Justicia de Salta ordene entregar esa información.
El Poder Judicial informó las escalas salariales de 2018, 2019 y 2020 pero de los sueldos básicos del Poder Judicial de Salta en general.
A la audiencia, convocada para mañana viernes, a partir de las 9, fueron citados también la Fiscalía de Estado y el fiscal ante la Corte ya que se considera una demanda ante el estado.
Pipino interviene en el amparo en reemplazo del juez original Leonardo Araníbar, debido a la nueva feria judicial extraordinaria dispuesta desde el 28 de agosto por la Corte a causa de la pandemia.
“La conducta asumida por la Corte de Justicia implica una violación clara del derecho de acceso a la información pública que se encuentra reconocido y garantizado por las Constituciones Provincial y Nacional y diversos tratados de jerarquía constitucional”, manifestó Coraita.
La Corte informó días atrás los sueldos de sus integrantes pero sin agregar los montos extras que los jueces perciben cada vez que participan de otras tareas como las del Consejo de la Magistratura o el tribunal electoral, por ejemplo. "Se sabe de acuerdo a fuentes judiciales que, los sueldos de los jueces de Corte no son homogéneos y que habría sobreasignaciones por otras funciones institucionales que desempeñan los jueces, como, por ejemplo, formar parte de la Secretaría Electoral", explicó Guzmán Coraita.
Lo cierto es que el viernes están citados a una audiencia de conciliación a las 9 de la mañana y habrá que ver si después de meses de no responder un pedido de informe, asisten a la audiencia.

Te puede interesar