Voto cantado: el Senado aprobó el endeudamiento provincial por 2100 millones

Por unanimidad los senadores provinciales dieron sanción definitiva al proyecto de Ley “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, por el cual, autorizan al Poder Ejecutivo a tomar un préstamo de 2100 millones de pesos con Nación.

POLÍTICA 30 de julio de 2020 Violeta Gil
recinto

Ahora si es ley, el proyecto de endeudamiento que fue presentado días atrás por el ejecutivo provincial, para tomar un crédito de 2100 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Nación. Una nueva deuda para pagar deuda.

A principios de julio, el gobierno no pudo abordar el pago del vencimiento de 16 millones de pesos del polémico Fondo de Reparación Histórica. Una deuda millonaria que el gobierno de Juan Manuel Urtubey contrajo en nombre de desarrollar obras públicas en el norte de la provincia que, los salteños siguen esperando. 

El préstamo que adquiere la provincia deberá ser devuelto en 36 cuotas desde enero de 2021. La tasa de interés es muy baja 0,1% anual y con una indexación en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia.

Uno de los compromisos que asume la provincia en el marco del acuerdo con nación es el de no emitir letras de circulación, las popularmente llamadas “cuasi monedas”.

Como miembro informante en la sesión, el senador Guillermo Duran Cornejo explicó que “el destino que se le dará a los fondos recibidos será el de cubrir los desequilibrios financieros generados por la caída de la recaudación y los gastos que se generaron a partir de la pandemia de Covid-19”, más adelante aclaró “se trata de un préstamo y no de un empréstito”.

Fue el propio ministro de economía de la provincia Roberto Dib Ashur, quien adelantó en una reunión con legisladores a principios de la semana que “la provincia se encuentra con números en rojo”. Lejos quedaron las palabras del gobernador Gustavo Sáenz cuando aseguró haber recibido una provincia en orden.

En lo que va de la cuarentena, la recaudación de la provincia cayó en unos 5 mil millones de pesos.

Por su parte el senador Manuel Pailler, intervino para adelantar su voto positivo, aunque parece que le falló la conciencia y lo dijo al revés.  

“Quiero adelantar mi voto negativo y mi apoyo a esta iniciativa”, dijo el senador, lo que motivó que el propio presidente de la Cámara de Senadores, el vice gobernador Antonio Marocco le pidiera que aclare. “Quiero anticipar mi voto positivo”, confirmó el senador.

El proyecto en revisión fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.