Alberto Fernández: "Sin justicia independiente no hay democracia"

El Presidente de la Nación presentó el proyecto de Reforma Judicial en el que se propone un reordenamiento del fuero federal, la puesta en marcha del sistema acusatorio y la conformación de un Consejo Consultivo.

NACIONALES 29 de julio de 2020 Violeta Gil
alberto-fernandez-al-anunciar-la___vMmpNzwEo_1200x0__1

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó los principales objetivos de la reforma del sistema judicial. El proyecto será ingresado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. 

Uno de los lineamientos centrales de la reforma establece unificar y duplicar los juzgados federales. Será designado un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

El primer mandatario realizó la presentación desde la Casa Rosada, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

En este cuadro, Fernández anticipó los nombres de los once miembros del Consejo Consultivo, aunque el listado de los miembros ya se había difundido previamente. Los mismos serán: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battainiy Omar Palermo.

El objetivo del concejo, conformado por juristas especializados en distintas ramas, es el de asesorar al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas. “El consejo tendrá plena autonomía para aconsejar, no deberán sentirse condicionados de ninguna forma”, indicó el presidente durante la presentación de la reforma. 

“Este proyecto de ley es el resultado de meses de trabajo con la mayor seriedad y objetividad. Ahora nos cabe a todos y a todas, la responsabilidad para avanzar y mejorar”, consideró el Presidente.

"La Justicia es uno de los tres poderes de nuestra República y como tal tiene potestades singulares. Por eso la Constitución establece que llegado el caso puede disponer de nuestros bienes y hasta de nuestras libertades. Semejante poder debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión", planteó.

En esta línea, el presidente criticó el actual funcionamiento de la justicia. "Los cuatro años que precedieron mi asunción como Presidente estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un estado de derecho", cuestionó en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

El proyecto que tiene como propósito mejorar el sistema judicial será presentado al parlamento para su debate y tratamiento.

Te puede interesar
Senador-LEavyfrontal-800x445

Sergio Leavy impulsa un proyecto de ley contra el negacionismo de crímenes de lesa humanidad

El Expreso de Salta
NACIONALES 27 de marzo de 2024

Este Marco Regulatorio de Protección contra el Negacionismo incorpora al Código Penal “penas de prisión de un mes a un año e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de cinco años, al funcionario público que realice toda acción u omisión que suponga exteriorizar por cualquier medio, declaraciones públicas tendientes a reivindicar, justificar, negar, relativizar los delitos cometidos por hechos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado realizados durante la última dictadura argentina.

Milei posa junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni en Roma Foto- Reuters

Milei ante la TV italiana: “Los políticos son lo peor de la población, lo peor de la sociedad”

NACIONALES 13 de febrero de 2024

En una contradicción más, el presidente argentino en una entrevista con la TV italiana buscó justificar su virulencia oral en contra del estado, que ahora conduce, y contra "los políticos", mientras, manifiesta gestos propios de la política, como 'cambiar de opinión según la ocasión'. "Soy un anarcocapitalista y por tanto siento un profundo desprecio por el Estado", dijo justamente quien preside el estado argentino.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.