Habrá horario corrido para locales comerciales en el micro centro

Mediante un proyecto de ordenanza aprobado por los concejales se implementará la modalidad de horario corrido de 9 a 19hs para locales comerciales en el micro centro. Deberá ser aprobado por el ejecutivo municipal y el COE antes de ser aplicado.

SALTA 04 de junio de 2020 Violeta Gil
José García
Concejal José García Autor del proyecto

Una ordenanza reñida con “la tradición salteña”, en tiempos de pandemia las prácticas habituales están siendo trastocadas y no se salva nadie. La siesta de los capitalinos podría ser suspendida por la modificación del horario para comercios en el micro y macro centro de la ciudad.

La iniciativa fue presentada por el concejal José García del bloque “Yo participo”. Con una enérgica alocución, explicó que el proyecto había sido debatido y acordado con cada una de las partes intervinientes, miembros de la Cámara de Comercio, el Sindicato de trabajadores, miembros del COE y ediles en general.

“Proponemos delimitar una franja horaria de apertura y de cierre de comercios que iría desde las 9 de la mañana hasta las 19hs. No estamos obligando a los trabajadores a desempeñar su actividad durante diez horas, nos amparamos en la ley nacional del trabajo y en los convenios colectivos”, explicó el concejal, ante uno de los aspectos del proyecto que implicó mayor polémica.

concejalesj j
En esta línea García consideró adecuado reducir la movilidad de los trabajadores del comercio que en las actuales condiciones tienen que viajar cuatro veces por día. “Con este cambio horario, le devolvemos dos horas al día a los trabajadores. Si pensamos en un año, le devolvemos un mes a los trabajadores para que hagan los que quieran con su tiempo”, consideró García.

Tuvo que intervenir la concejal Frida Fonseca (Salta tiene Futuro) para aclarar las facultades, los límites y los alcances del proyecto. “La franja horaria no significa que van a tener que abrir de 9 a 19hs, sino que cada comercio definirá su horario de trabajo”, aclaró Fonseca.

La modalidad de horario corrido, que el concejo aprobó, es una medida que se toma en el marco de la pandemia covid-19, por lo que, se definió un punto final para la norma, que es el mes de septiembre. Si llegar a ser necesario, la misma podría extenderse, pero en caso contrario, el horario corrido quedaría sin efecto en septiembre. “No es una norma permanente sino transitoria”, indicó Fonseca quien además insistió en considerar que se trata de un proyecto “piloto”.

Fonseca
“Quedan exceptuados los comercios de proximidad, mercaditos y comercios barriales y también aquellos rubros esenciales. Están incluidos locales de ropa, por ejemplo, ubicados en el micro y macro centro, tampoco entra en esta modalidad los locales gastronómicos”, finalizó Fonseca.

Por su parte, el concejal José Gauffin (Juntos por el Cambio), fue más polémico, consideró que el proyecto pecaba de sobrepasar atribuciones que no le correspondían al concejo deliberante y en este cuadro, están en manos del COE como organismo de control sanitario y social frente al cuadro de emergencia sanitaria.

Ángel Causarano (Salta tiene Futuro), intervino para hacer valer el peso de los comercios. “Solo voy a acompañar el proyecto si se establecen las modificaciones en el artículo primero, que la franja horaria sea de 9 a 20hs, y se elimine el artículo 5to que establece multas a los locales que no cumplieran, no estamos en momentos de ponerles multas a los comercios que son el sector más golpeado por la crisis”. Muy breve y tajante Causarano provocó un cuarto intermedio que llevó a los concejales a modificar la estructura del proyecto que finalmente se aprobó con esas modificaciones.

#NiUnaMenos en el concejo

El 3J, jornada nacional por #NiUnaMenos, en su 5to aniversario, fue motivo de manifestación de las concejales, en la sesión este miércoles. Los varones no se privaron, y también se pronunciaron contra la violencia de género.

Paula Benavides (Ciudadanos), dijo que la jornada surge como repudio a la violencia y los femicidios “pedir ni una menos no es muerte al macho ni aborto legal, pedir ni una menos es pedir que se cumpla con la normativa vigente y que el estado se haga cargo de las víctimas de violencia”.

Candela Correa (Nueva Generación), fue más emotiva en su alocución y, pidiendo disculpas a sus pares por su conmoción dijo: “es muy fuerte hablar de este tema estoy temblando y me golpea muchísimo como mujer y como madre. Que este ni una menos no sea solo para las mujeres, sea para los niños y jóvenes que son abusados y asesinados, desde esta banca voy a pedir por un estado con menos violencia y con más justicia”.

Por su parte la concejal Romina Arroyo (Salta tiene Futuro) apeló a los datos duros, que muestran con crudeza la realidad: “el femicidio es el acto más extremo de violencia por razones de género. En lo que va del año se produjeron más de 120 femicidios, uno cada 29hs”, manifestó Arroyo. “Hay que trabajar mucho desde el estado porque la opresión económica va de la mano de la violencia de género, la mujer que se hace cargo del hogar no puede trabajar y no tiene independencia económica, hay que trabajar en oficios y en brindar una vivienda. Una mujer víctima de violencia tiene que quedarse viviendo con el agresor porque no tiene otra salida”, consideró la concejal.

A pedido de la concejal Arroyo el recinto en pleno realizó un minuto de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas por su condición de género.

concejalesj

Te puede interesar
mas-de-2400-personas-fueron-asistidas-en-guardias-durante-el-fin-de-semana-en-la-capital

Año Nuevo: Más de 2400 personas fueron asistidas en guardias

El Expreso de Salta
SALTA 01 de enero de 2024

El fin de semana hubo 155 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 1110 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 724 en el San Bernardo, 413 en el Señor del Milagro, 36 en el Arturo Oñativia. Sólo en el hospital Materno Infantil se asistió a un paciente por quemaduras leves.

inundaciones 1

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Guachipas y Talapampa

El Expreso de Salta
SALTA 08 de enero de 2024

La localidad de Guachipas y también, de Talapampa en el departamento de La Viña, se vieron afectados por las fuertes tormentas que azotaron diferentes barrios, donde tuvieron que evacuar a las familias que se vieron desbordados por el temporal. El Servicio Meteorológico Nacional, señaló que cesaran las lluvias en esta jornada.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.