SALTA Violeta Gil 17 de marzo de 2020

Salta cuenta con 248 respiradores en funcionamiento

Corresponden al ámbito público (108) y privado (140). Lo confirmó Griselda Rangeón, directora de Epidemiología. Confirmó además que, la provincia cuenta con 2300 camas para enfrentar la contingencia #Coronavirus en Hospitales y Clínicas.

Griselda Rangeon - Directora de Epidemiología de la provincia

"Ante la contingencia todos somos uno" declaró Rangeón en cuanto a las medidas de contingencia que adquiere la provincia respecto a las medidas de prevención de contagio de Coronavirus con todos los organismos públicos y la acción común con las Clínicas privadas. 

"Desde que se activaron los protocolos en Salta, tenemos 12 casos sospechosos, el último caso que ingresó ayer, se le están haciendo las pruebas y otros 9 casos están con análisis en Malbran esperamos dagnósticos, todavía no tenemos resultados", confirmó Griselda Rangeón. 

"En esta contingencia estamos todos involucrados todos los actores sociales tenemos un rol importante en difundir las medidas de prevención, estamos todos trabajando por el bien de la comunidad y para evitar que la provincia de Salta entre en una fase de transmisión local",e Dra. Rangeón. En este sentido, solo la provincia de Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuentan con casos de transmisión local.

En esta línea, Rangeón dijo que según el relevamiento realizado en el ámbito público, la provincia cuenta con 1300 camas de internación y el ámbito privado con otras mil, para enfrentar los casos de contingencia. En el caso de los respiradores en funcionamiento actualmente, Rangeón confirmó que el ámbito público de la provincia cuenta con 108 y el ámbito privado con 140 respiradores. 

Frente al reclamo del Gobernador Gustavo Sáenz, que tomó estado público en un audio en el que manifiesta que Nación no envía los reactivos para realizar análisis y diagnósticos: 

http://elexpresodesalta.com.ar/contenido/9269/saenz-me-da-bronca-tener-que-estar-mendigando-los-reactivos-para-el-coronavirus

Rangeón explicó que, "según el protocolo nacional, todos las muestras deben ser remitidas para su análisis en el Instituto Malbran, la provincia si cumple con esto en tiempo y forma, así lo establece el protocolo. El Malbran es el único que tiene los reactivos para confirmar los casos. En este momento no se hicieron transferencias de reactivos a provincias, se prioriza aquellas que tienen casos locales. Los reactivos tienen que ser probados por el ADMAT, es posible que haya reactivos en el mercado pero no están autorizados, cuando en salud publica hacemos diagnósticos, los reactivos si o si tienen que estar autorizados", confirmó Rangeón.

Má adelante agregó que "el tiempo de demora nos está inquietando a todos, ya volvimos a hacer los reclamos formales para que nos entreguen la información, nosotros no podemos estimar el tiempo porque el Malbran analiza todas las muestras del país, no podemos ponerle tiempo al resultado". Lo que sí confirmó la directora de Epidemiología es que, "en el momento que tengamos resultados negativos o positivos, no vamos a esperar una conferencia, la señora ministro (sic) dará a conocer los resultados de diagnóstico cuando esto ocurra". 

Te puede interesar

Desalojaron a 11 personas que vivían en canales pluviales de la ciudad

El municipio realizó tareas de limpieza y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. También se colaboró con un operativo policial para el desalojo de personas que ocupaban los canales y generaban conflictos. Se trata de un pedido insistente de los vecinos.

Nivel Inicial en Salta: casi 40 mil niños cerraron el ciclo lectivo 2025

Los alumnos de 3 a 5 años concluyeron su ciclo 2025 en más de 850 jardines de toda la provincia, distribuidos en zonas urbanas, rurales y en comunidades indígenas.

Este domingo habrá una nueva jornada de adopción de perros en plaza Alvarado

La actividad, organizada por el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”, se realizará de 10 a 13, frente a una cafetería que brindará un desayuno especial para quienes adopten. Los interesados deberán llevar DNI y boleta de servicio.

La próxima semana habrá castraciones gratuitas en San Antonio, Santa Ana 1 y Parque Belgrano

El operativo se realizará del martes 9 de diciembre al viernes 12 en el horario de 8.30 a 13. Los turnos deben pedirse vía WhatsApp. Se solicita respetar las indicaciones pre y post quirúrgicas para prevenir riesgos.

Una mujer irá a la cárcel por usar una panchería para vender pasta base

Fue detenida el pasado 31 de octubre con más de 4700 dosis de estupefacientes. Luego de conocer las pruebas reunidas en su contra, la acusada admitió ser autora del delito de comercialización de estupefacientes.

Este martes inicia la renovación del Pase Libre para el ciclo lectivo 2026

El martes 9 inicia la renovación para ingresantes a nivel inicial, alumnos que requieran su primera tarjeta y de aquellos que cursen los niveles primario y secundario.