Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Cuba y Jamaica

Adrián Martínez, director de Protección Civil de Quintana Roo, indicó que la Secretaría de Marina levantó la alerta de tsunami tras el terremoto en el Caribe, sin embargo hay alerta por olas de gran altura

Un potente terremoto de magnitud 7,7 ha golpeado entre las islas de Cuba y Jamaica esta tarde, a 120 kilómetros de la costa jamaicana y 80 de Cuba a las 14.10 hora local (20.10 en Madrid) y a 10 kilómetros de profundidad. El temblor ha provocado que el Centro Internacional de Tsunamis haya dado inicialmente la alerta por olas de tsunami en Cuba, Jamaica y las Islas Vírgenes, estas últimas más alejadas del punto donde se ha movido la tierra en el mar Caribe. "Olas peligrosas de tsunami de este terremoto son posibles a 300 kilómetros del epicentro de las costas de Jamaica... Islas Caiman y Cuba", ha informado el Centro Internacional de Tsunamis nada más producirse el temblor, pero dos horas más tarde ha desactivado la alerta.


El Servicio Geológico de Estados Unidos coincide en que no hay peligro de tsunami por el sismo, pero sí avisa de la llegada de olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica. El temblor se reportó inicialmente como de magnitud 7,3 pero fue después revisado al alza y centrado en el mar entre Jamaica, Cuba e Islas Vírgenes. 
Por el momento no se han informado de daños, aunque varios edificios de Kingston, capital de Jamaica, han sido desalojados como medida preventiva. El temblor también se sintió en varias provincias de Cuba y provocó la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran en lo inmediato daños de entidad. "El sismo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas (este), Cienfuegos (centro), La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (oeste), han referido varias personas a través de las redes sociales", indicó el sitio gubernamental Cubadebate.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el sismo causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en algunas pequeñas islas del área del Caribe. La agencia federal estadounidense ha detallado que algunas personas en Miami dijeron haber sentido el temblor.
Las redes sociales se han llenado de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6,4.

Te puede interesar

Se derrumbó un puente en Estados Unidos tras ser impactado por un barco: Al menos hay 20 desaparecidos

Al menos 20 personas están desaparecidas y son activamente buscadas por los bomberos de la ciudad estadounidense de Baltimore después del derrumbe de un puente sobre el río Patapsco tras ser impactado por un carguero que golpeó uno de sus pilares

16 de abril día Mundial de la Voz: 10 consejos para cuidar las cuerdas vocales

Los trastornos de la voz más comunes son la inflamación de la laringe, el mal uso de las cuerdas, y el reflujo.

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió a la Jefa del Comando Sur del Ejército de EE.UU.

En un encuentro estratégico, la vicepresidenta Victoria Villarruel recibió a la general Laura Richardson. La reunión, que abordó temas de energía, alimentos y política hemisférica, se produce tras el anuncio del presidente Milei de la construcción de una base naval conjunta.

¡Los salteños de Ahyre son finalistas en Viña del Mar y esta noche compiten con Panamá y México!

Así lo dio a conocer anoche la organización del Festival Internacional de Viña del Mar cuando felicitó públicamente a Ahyre, por Argetnina, y también a los otros competidores de México y Panamá.