INTERNACIONALES El Expreso de Salta 18 de diciembre de 2025

¿EE.UU. le declara la guerra a Venezuela? El sugestivo mensaje del periodista más escuchado por Trump

El periodista conservador afirmó que un congresista le confirmó que el mandatario estadounidense revelará acciones bélicas durante su mensaje a la nación.

El comunicador ultraconservador Tucker Carlson generó este miércoles una ola de especulación al asegurar en el podcast Judging Freedom que el presidente Donald Trump anunciará esta noche (por la del miércoles) acciones de guerra contra Venezuela durante su mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

“Ayer (por el marte) se informó a los miembros del Congreso de que se avecina una guerra y que el presidente la anunciará en un discurso a la nación esta noche”, afirmó Carlson, quien señaló que recibió esta información de un legislador.

 El comunicador de estrecho vínculo con las altas esferas republicanas, quien fue despedido de Fox News en 2023 tras una investigación interna sobre mensajes privados con contenido inaceptable, no identificó al congresista que supuestamente le proporcionó la información ni aportó documentación que respalde su afirmación.

En declaraciones posteriores, el periodista expresó su oposición a un conflicto de este tipo: “Me opongo por lo que he visto en los últimos 25 años, al cubrir historias como la guerra en Irak, Afganistán. No ha habido esfuerzo de cambio de régimen en el mundo que haya beneficiado a Estados Unidos, que yo sepa”.

La agenda oficial del discurso presidencial
Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, Trump hará balance de su primer año de gestión y manifestará sus planes para los próximos tres años. Se espera que el mandatario aborde sus esfuerzos para reducir el costo de vida, ante las críticas crecientes de sus propios seguidores, quienes le reprochan haberse enfocado más en política exterior que en asuntos domésticos.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado confirmaron que el discurso incluya un anuncio de operaciones militares o una declaración de guerra formal contra Venezuela.

El potencial anuncio de Trump se produciría en medio del mayor despliegue militar en el Caribe desde la invasión de Panamá hace 36 años. Estados Unidos ha concentrado en la región una fuerza naval y aérea sin precedentes recientes.

Desde agosto de 2025, Washington desplegó en aguas cercanas a Venezuela un dispositivo militar que incluye:

- El portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande y avanzado de la Marina estadounidense.
- Aproximadamente 15.000 efectivos militares, incluyendo los emplazados en Puerto Rico.
- 186 misiles de crucero Tomahawks distribuidos en una veintena de embarcaciones de guerra.
- Cazas F-35, drones MQ-9 Reaper y bombarderos estratégicos B-52 y B-1.
- El grupo anfibio USS Iwo Jima con 2200 infantes de marina.

Esta operación, oficialmente denominada “Lanza del Sur” (Operation Southern Spear), fue anunciada por el secretario de Defensa Pete Hegseth el 13 de noviembre, aunque el nombre ya se mencionó en enero de 2025 en un comunicado de la 4ª Flota referido a pruebas tecnológicas de vigilancia marítima.

Te puede interesar

Según un estudio, los hombres lloran más por fútbol que por mujeres

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology explicó que los hombres lloran más por el deporte, especialmente por el fútbol, que cuando terminan una relación amorosa.

Empujones, gritos y tirones de pelo: así acaba un debate en el Congreso de Ciudad de México

El Congreso de Ciudad de México afrontaba un debate sobre la disolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, y este debate ha acabado en una pelea entre congresistas.

Vientos de hasta 90 km por hora derrumbaron una réplica de la Estatua de la Libertad de 35 metros

Una réplica de la Estatua de la Libertad, de 35 metros de altura, fue derrumbada este lunes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un estacionamiento en Porto Alegre, sur de Brasil.

Chile también giró a la derecha dura con José Antonio Kast como el nuevo presidente

Gana las elecciones presidenciales a la candidata de izquierda radical por 58,1% frente al 41,8%. Se impone gracias a su discurso de garante de la seguridad y "mano dura" frente a la criminalidad.

El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara

Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.

Domingo de elecciones en Chile: Elige presidente entre Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast

Chile elige hoy a quién ejercerá la presidencia por los próximos cuatros en un balotaje que concentró la expectativa continental entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista, fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la primera vuelta, la ganadora fue Jara, pero sin alcanzar el porcentual que exige la Constitución del vecino país. Y si bien, para la segunda vuelta se concentraron todos partidos de derecha, al final se notó una gran recuperación de la candidata Jara.