Chile también giró a la derecha dura con José Antonio Kast como el nuevo presidente
Gana las elecciones presidenciales a la candidata de izquierda radical por 58,1% frente al 41,8%. Se impone gracias a su discurso de garante de la seguridad y "mano dura" frente a la criminalidad.
En un par de minutos, Chile confirmó que hay aspectos de su democracia que son envidiables. No habían pasado ni dos horas del cierre de los colegios electorales cuando las pantallas de todo el país mostraron a José Antonio Kast, presidente electo, y a Gabriel Boric, presidente en ejercicio, en un diálogo telefónico. Conversación especialmente interesante tras la clara victoria del derechista por 58,1% contra el 41,8 de la candidata del oficialismo, la comunista Jeannette Jara.
"Va a contar con todas las facilidades, con todo lo que se requiera y lo dejo invitado para el día de mañana a La Moneda para conversar con todo detalle", dijo Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno.
"Le agradezco mucho, presidente, que esta sea una transición bien ordenada, respetuosa. Después del 11 de marzo [fecha del cambio de mando] me interesaría mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país", respondió Kast, al que Boric prometió contarle detalles de lo que implica "la soledad del poder".
En su discurso ante miles de seguidores, Kast prometió "un cambio real" e insistió en las prioridades políticas que le han dado la victoria. "El orden no es un capricho, es justicia", subrayó el presidente electo. Pidió a Dios "templanza y fortaleza para estar a la altura", y se comprometió a "restablecer el respeto a la ley" en el país.
El sol brillaba aún en Santiago y 'Libre', de Nino Bravo, sonaba a toda pastilla en el final de la tarde. La derecha local celebraba así la llegada de Kast a la Presidencia, un logro que es un hito en la política del país, claro, pero también la continuidad del cambio en Sudamérica, donde cada vez son más los gobiernos de centro derecha o derecha dura. La quinta economía de América Latina se suma así a gobiernos políticamente afines como los de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, en un subcontinente donde sólo Brasil, Colombia y Uruguay permanecen en manos de la izquierda.
"Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada", dijo el presidente argentino, Javier Milei, en su mensaje de felicitación.
"La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile", anunció Jara 90 minutos después del cierre de los colegios electorales. La candidata de la izquierda gobernante se lamía las heridas en su búnker del centro de la capital, en tanto que los partidarios de Kast estallaban de euforia junto a la Torre Costanera, el edificio más alto de Sudamérica y símbolo del Chile capitalista.
Tras intentarlo en 2017 y en 2021, cuando llegó hasta la segunda vuelta para ser derrotado por Boric, Kast se convirtió en el presidente más a la derecha desde el regreso de la democracia a Chile, en 1990.
La abrumadora victoria de Kast, que ganó en todas las regiones del país tras haber sido segundo en la primera vuelta de hace un mes, confirma que el péndulo político llegó al extremo opuesto del que mostró el viernes 18 de octubre de 2019, cuando un grupo de jóvenes decidió que no pagaría el boleto de metro porque el aumento de su precio les parecía excesivo. Chile comenzó aquel día un viaje que lo arrastró por un río enloquecido que casi desemboca en la revolución. Seis años y dos meses después, el triunfo de la derecha representa a un Chile muy diferente, el Chile que pide "mano dura" para contener a la delincuencia.
Si en 2021 el triunfo de Boric instaló en La Moneda el gobierno más a la izquierda desde el de Salvador Allende en los 70, el de Kast implica el más derechista desde el regreso de la democracia, en 1990. Consecuencia de seis años en los que Chile fue una especie de laboratorio de ciencia política a cielo abierto, con dos plebiscitos constitucionales en los que se rechazaron de forma contundente dos propuestas, una por estar escorada demasiado a la izquierda y la otra por volcarse excesivamente a la derecha.
"No hay país en el mundo donde haya ocurrido eso", explicó a EL MUNDO Sebastián Soto, profesor de Derecho Constitucional e integrante de la segunda convención. "Los chilenos se están acostumbrando a rechazar todo y no a adherir a algo", añadió.
Tras años siendo señalado como el candidato de la derecha "ultra" o "extrema", Kast ha ido moderando su imagen. Así, la política chilena acelera su reconfiguración, tras tres décadas en las que la alternancia se dio entre un centro derecha tradicional y una socialdemocracia moderada. Hoy, las posiciones son mucho más fuertes.
Un caso paradigmático es el del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), figura señera de la Democracia Cristiana (DC), partido que fundó su padre, el también ex presidente Eduardo Frei Montalva. Hace dos semanas, cuando Frei Ruiz-Tagle recibió en su casa a Kast, la política chilena vivió un terremoto. La DC, que apoyó a Jara, tramita la expulsión del veterano ex jefe de Estado.
Aquel gran acuerdo que dio en llamarse "Concertación", y que unió a socialistas y democristianos, entre otros, permitió al centro izquierda moderado gobernar Chile durante 24 de los primeros 32 años de democracia, antes de que la llegada de Boric cambiara el panorama. La socialista Michelle Bachelet, que gobernó Chile durante dos períodos (2006-2010 y 2014-2018), aspira a ser elegida el año próximo como secretaria general de la ONU, la primera mujer en ese puesto.
Necesita el apoyo del nuevo presidente, que ya la invitó a reunirse. No hay simpatía entre ellos, pero eso no les impidió hablar en la misma noche de la elección, apenas minutos antes de que Jara visitara al presidente electo para felicitarlo en persona en su búnker.
Te puede interesar
Vientos de hasta 90 km por hora derrumbaron una réplica de la Estatua de la Libertad de 35 metros
Una réplica de la Estatua de la Libertad, de 35 metros de altura, fue derrumbada este lunes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un estacionamiento en Porto Alegre, sur de Brasil.
El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara
Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.
Domingo de elecciones en Chile: Elige presidente entre Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast
Chile elige hoy a quién ejercerá la presidencia por los próximos cuatros en un balotaje que concentró la expectativa continental entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista, fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la primera vuelta, la ganadora fue Jara, pero sin alcanzar el porcentual que exige la Constitución del vecino país. Y si bien, para la segunda vuelta se concentraron todos partidos de derecha, al final se notó una gran recuperación de la candidata Jara.
Machado revela desde Oslo el rol clave de Washington en su salida clandestina de Venezuela
La flamante Premio Nobel de la Paz confirmó en rueda de prensa el apoyo logístico de Estados Unidos para abandonar la clandestinidad. Tras un emotivo reencuentro con sus hijos, la líder opositora prometió regresar a su país "en el momento oportuno" y mantuvo bajo reserva los detalles de la operación para proteger a sus aliados.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.
Elton John confirmó que se está quedando ciego: "Perdí mi ojo derecho y el izquierdo tampoco está bien"
El artista contó que la enfermedad en su vista limitó su participación familiar y transformó su día a día. "No he podido ver nada, ni ver nada, ni leer nada", indicó el artista.