JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 27 de enero de 2020

Jimena Salas: tres años de impunidad y un masivo reclamo de justicia en las redes

De aquel 27 de enero de 2017 a la fecha, no se logró nada certero para esclarecer el asesinato de Jimena Salas. Solo hay un detenido que estuvo en el lugar en un momento equivocado y las sospechas sobre el viudo. El caso es una piedra en el zapato para el Procurador y un desafío para todos los investigadores del CIF. Esta publicación provocó un masivo reclamo de justicia en las redes.

¿Porqué nadie puede encontrar al o los culpables de matar a Jimena? es lo que se deberían preguntar todos los salteños al cumplirse tres años de aquel sangriento crimen del barrio San Nicolás de Vaqueros. El tiempo pasa y pasa pero no hay claridad, simplemente la causa toma distintos caminos en busca de una solución que todavía no llega. Al principio se habló de un robo frustrado, la teoría sirvió para el momento, de hecho es razonable en algunos puntos pero después el clamor social y la lentitud de no encontrar culpables, llevó a que se cambiara de fiscales y abandonara esa línea de investigación.

Con la asunción del procurador Abel Conejo se dio un giro rotundo y con nuevos fiscales e investigadores se repasó el expediente abandonado en el cuarto de "causas frías" y se detectó que Sergio Vargas no era un pobre vendedor ambulante que estaba en el momento y lugar equivocado sino que se trataba de un "campana" que aparentemente le decía a los asesinos donde asaltar. Este hombre quedó imputado como participe secundario y hace ocho meses que está detrás las rejas pero afirma que es un "perejil". La fiscalía no da brazo a torcer y por más que los familiares y el abogado defensor pidan su libertad, piensan que algo tuvo que ver pero no rompe el pacto de silencio con los verdaderos asesinos.

El viudo Nicolás Cajal siempre estuvo en la lupa de la Justicia. El tipo tomó decisiones muy raras después del asesinato de su esposa, por un lado cremó el cuerpo a pocos días del hecho, formó nueva familia rápidamente y aunque sean cuestiones personales, sembró dudas que llevaron a imputarlo por encubrimiento agravado. La última novedad que se conoció fue la existencia de un maletín dentro de la vivienda que tenía divisas y estupefacientes. Aparentemente, Cajal nunca describió la existencia de ese dinero y otra vez volvieron las sospechas de su versión de los hechos. 

Hace poco, el Procurador brindó una conferencia de prensa y fue consultado sobre esta causa en particular y por supuesto, los enfrentamientos con el Dr. Pedro Arancibia, defensor de Cajal. En ese encuentro con los medios, Abel Cornejo aseguró que se trata de un caso difícil que está encaminado pero que todavía no tiene una solución definitiva. Bien sabido es que resolver el homicidio de Jimena Salas es uno de ejes centrales de su gestión y que a tres años del hecho no se haya logrado dar con los asesinos, es un verdadero fastidio para el Procurador.

Los investigadores por su parte, tienen opiniones a favor y en contra de todo lo que se hizo en la causa. Algunos siguen sosteniendo el robo frustrado, otros hablan de la teoría del sicario donde incluyen al marido y los más precavidos prefieren vincular ambas hipótesis para dar respuestas razonables a lo que todavía sigue siendo un dolor de cabeza y un verdadero desafío para la historia criminal salteña.

Te puede interesar

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.