POLÍTICA Violeta Gil 23 de enero de 2020

Cooperadora: si no hay respuesta, habrá protesta...

Los trabajadores de la Cooperadora Asistencial analizan endurecer las medidas de fuerza con ollas populares en la puertas del edificio -en pleno centro de la ciudad-, si continúan las evasivas por parte de las autoridades del municipio o la provincia. 

Trabajadores de la Cooperadora Asistencial - Se manifiestan en las puertas del CCM

En los pasillos del Centro Cívico Municipal se rumorea que en marzo habrá una nueva tanda de despidos. La nueva administración municipal tendría en carpeta el despido de al rededor 1500 trabajadores de la municipalidad. El slogan que escogió Bettina Romero para arrancar el verano 2020 fue “Modo Verano”, sin embargo, la modalidad que asumió la intendenta – la primera mujer en la historia de la capital- fue la de los despidos compulsivos. 

Norma Choque, una de las delegadas de los trabajadores de la Cooperadora Asistencial conversó con El Expreso en las puertas del CCM, “ayer recibimos una intimación por parte de la policía para que desalojemos el corte en la esquina de la Cooperadora, pero no tenemos ninguna respuesta por parte de los nuevos funcionarios, los compañeros están cada vez más enojados” explicó Choque. 

                                       Nora Choque, delegada de trabajadores de Cooperadora Asistencial.

Por su parte, el Ministro de Justicia, DDHH, y Trabajo, Ricardo Villada aseguró que es el municipio quien debe atender este conflicto, en un claro intento por desmarcar al gobernador Sáenz del conflicto. En este cuadro, el ejecutivo municipal designo a José Villaseca, perteneciente al área de ceremonial y protocolo, para que haga de intermediario entre los trabajadores en conflicto y las autoridades, esto indignó aun más a los trabajadores que empiezan a radicalizarse. “Para nosotros, no es por desmerecer, pero Villaseca es un don nadie” sentenció Choque.
 
Por su parte, los trabajadores de la Panadería Social S.E. quienes denunciaron que se les adeuda el 50% del salario de diciembre le anticiparon a El Expreso que las reuniones y el diálogo con los funcionarios municipales “no fue positivo”. La resolución de su asamblea acordó iniciar un paro a partir del jueves 23 de enero desde las 9 de la mañana.

Oscar Agüero es uno de los trabajadores contratados de la Cooperadora Asistencial. Desde hace siete años desempeña su actividad laboral en el área de emergencias, nunca fue estable, siempre inestable. 
Mientras los funcionarios municipales lo apuntan como “ñoqui”, lo juzgan al igual que a cientos de trabajadores contratados, temporales- con funciones a cargo-, Agüero y los siete trabajadores que trabajaban a la par con él -hasta diciembre pasado-, atendían inundaciones, incendios, sepelios, hogares de ancianos, comedores, merenderos “todo lo hacemos en nombre de la municipalidad y del gobierno”, explica Agüero, “pero ellos no reconocen nada”. 

                                 Oscar Agüero se manifiesta en las puertas del CCM con sus compañeros.


Por ejemplo, fueron los trabajadores del área de emergencias de la cooperadora asistencial los que asistieron el sepelio en el caso de femicidio último en barrio Puerto Argentino.

Oscar Agüero esta en las puertas del CCM junto con sus compañeros de trabajo, muchos de ellos despedidos, al igual que él, en nombre del ajuste en la municipalidad. Tiene cuatro hijos a cargo y todavía reconoce que en la incertidumbre en la que se encuentra, “hay mucha gente que la está pasando muy mal y nosotros la asistimos, ¿qué va a pasar con ellos?” se cuestiona. 

Así como Agüero, existen cientos de trabajadores en el municipio que están cumpliendo funciones. La actual administración de Bettina Romero pasa la escoba y se aprovecha de la misera y precariedad sobre la base de la cual funciona el estado. Los “AP”, como popularmente se denomina a los cargos de “Agrupaciones Políticas”, son cargos sumamente precarios que van y vienen según el funcionario que esté de turno, sin embargo, en los últimos años se han utilizado estos recursos y cargos para establecer contrataciones de una masa del personal municipal que desenvuelve funciones que nada tienen que ver con la filiación política del trabajador. 

El negreo sobre el cual se monta la estructura del estado municipal y provincial es inmenso, quienes se fueron del gobierno, quienes acaban de asumir, no quieren hablar de esto, se aprovecharon durante años del trabajo mal pagado y precario de Oscar Agüero y como él de cientos de trabajadores. Ahora Romero al igual que decenas de intendentes en el interior, y el propio gobierno de Gustavo Sáenz, aprovechan el cambio de gestión para botarlos a la calle. ¿Quién remplazará a los Agüeros del área de emergencias? 

Horas atrás el gobernador Sáenz dio una entrevista en Canal 11 en la que claramente se distanció de la política de ajuste que está tratando de aplicar Bettina Romero.

Leer nota completa aquí: "Sáenz se distanció de Bettina: "La variable de ajuste no deben ser los trabajadores": http://elexpresodesalta.com.ar/contenido/8034/gustavo-saenz-para-mi-la-variable-de-ajuste-no-pueden-ser-los-trabajadores

Las tensiones entre los trabajadores municipales se acumulan y los rumores de mas despidos han profundizado una crisis en los primeros días de gobierno de Bettina que finalmente encendió las alarmas, o eso parece. El ejecutivo municipal anunció una conferencia de prensas para esta mañana a horas 9:00 en el SUM del CCM que estará a cargo del coordinador de planificación y gestión de control, Bernardo Racedo Aragón, el titular de la coordinación jurídica y de procuración, Daniel Nallar y el secretario de gestión humana y recursos materiales, Daniel Amador. Según la información oficial, la conferencia tiene el propósito de “tratar diversos temas vinculados a la gestión”. ¿Responderán sobre los despidos?

Los gremios también rompieron el silencio y ofrecerán una conferencia de prensa por la mañana. 

Te puede interesar

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

El Defensor del Pueblo analiza demandar a Nación por “discriminación” al interior en la quita de subsidios al transporte

Nuñez Burgos espera la resolución oficial de Transporte de la Nación para evaluar iniciar una denuncia en la Justicia. Si hay discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, recurrirá a la justicia

Gustavo Sáenz recibió a la Vicepresidenta de la Nación

Victoria Villarruel se encuentra en la Ciudad de Salta para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

Después de los actos por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos

Los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el Ministro, en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos.