Cooperadora: si no hay respuesta, habrá protesta...

Los trabajadores de la Cooperadora Asistencial analizan endurecer las medidas de fuerza con ollas populares en la puertas del edificio -en pleno centro de la ciudad-, si continúan las evasivas por parte de las autoridades del municipio o la provincia. 

POLÍTICA 23 de enero de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-01-22 at 22.07.20
Trabajadores de la Cooperadora Asistencial Se manifiestan en las puertas del CCM

En los pasillos del Centro Cívico Municipal se rumorea que en marzo habrá una nueva tanda de despidos. La nueva administración municipal tendría en carpeta el despido de al rededor 1500 trabajadores de la municipalidad. El slogan que escogió Bettina Romero para arrancar el verano 2020 fue “Modo Verano”, sin embargo, la modalidad que asumió la intendenta – la primera mujer en la historia de la capital- fue la de los despidos compulsivos. 

Norma Choque, una de las delegadas de los trabajadores de la Cooperadora Asistencial conversó con El Expreso en las puertas del CCM, “ayer recibimos una intimación por parte de la policía para que desalojemos el corte en la esquina de la Cooperadora, pero no tenemos ninguna respuesta por parte de los nuevos funcionarios, los compañeros están cada vez más enojados” explicó Choque. 

WhatsApp Image 2020-01-22 at 22.03.25                                       Nora Choque, delegada de trabajadores de Cooperadora Asistencial.

Por su parte, el Ministro de Justicia, DDHH, y Trabajo, Ricardo Villada aseguró que es el municipio quien debe atender este conflicto, en un claro intento por desmarcar al gobernador Sáenz del conflicto. En este cuadro, el ejecutivo municipal designo a José Villaseca, perteneciente al área de ceremonial y protocolo, para que haga de intermediario entre los trabajadores en conflicto y las autoridades, esto indignó aun más a los trabajadores que empiezan a radicalizarse. “Para nosotros, no es por desmerecer, pero Villaseca es un don nadie” sentenció Choque.
 
Por su parte, los trabajadores de la Panadería Social S.E. quienes denunciaron que se les adeuda el 50% del salario de diciembre le anticiparon a El Expreso que las reuniones y el diálogo con los funcionarios municipales “no fue positivo”. La resolución de su asamblea acordó iniciar un paro a partir del jueves 23 de enero desde las 9 de la mañana.

Oscar Agüero es uno de los trabajadores contratados de la Cooperadora Asistencial. Desde hace siete años desempeña su actividad laboral en el área de emergencias, nunca fue estable, siempre inestable. 
Mientras los funcionarios municipales lo apuntan como “ñoqui”, lo juzgan al igual que a cientos de trabajadores contratados, temporales- con funciones a cargo-, Agüero y los siete trabajadores que trabajaban a la par con él -hasta diciembre pasado-, atendían inundaciones, incendios, sepelios, hogares de ancianos, comedores, merenderos “todo lo hacemos en nombre de la municipalidad y del gobierno”, explica Agüero, “pero ellos no reconocen nada”. 

WhatsApp Image 2020-01-22 at 22.07.04                                 Oscar Agüero se manifiesta en las puertas del CCM con sus compañeros.


Por ejemplo, fueron los trabajadores del área de emergencias de la cooperadora asistencial los que asistieron el sepelio en el caso de femicidio último en barrio Puerto Argentino.

Oscar Agüero esta en las puertas del CCM junto con sus compañeros de trabajo, muchos de ellos despedidos, al igual que él, en nombre del ajuste en la municipalidad. Tiene cuatro hijos a cargo y todavía reconoce que en la incertidumbre en la que se encuentra, “hay mucha gente que la está pasando muy mal y nosotros la asistimos, ¿qué va a pasar con ellos?” se cuestiona. 

Así como Agüero, existen cientos de trabajadores en el municipio que están cumpliendo funciones. La actual administración de Bettina Romero pasa la escoba y se aprovecha de la misera y precariedad sobre la base de la cual funciona el estado. Los “AP”, como popularmente se denomina a los cargos de “Agrupaciones Políticas”, son cargos sumamente precarios que van y vienen según el funcionario que esté de turno, sin embargo, en los últimos años se han utilizado estos recursos y cargos para establecer contrataciones de una masa del personal municipal que desenvuelve funciones que nada tienen que ver con la filiación política del trabajador. 

El negreo sobre el cual se monta la estructura del estado municipal y provincial es inmenso, quienes se fueron del gobierno, quienes acaban de asumir, no quieren hablar de esto, se aprovecharon durante años del trabajo mal pagado y precario de Oscar Agüero y como él de cientos de trabajadores. Ahora Romero al igual que decenas de intendentes en el interior, y el propio gobierno de Gustavo Sáenz, aprovechan el cambio de gestión para botarlos a la calle. ¿Quién remplazará a los Agüeros del área de emergencias? 

Horas atrás el gobernador Sáenz dio una entrevista en Canal 11 en la que claramente se distanció de la política de ajuste que está tratando de aplicar Bettina Romero.

Leer nota completa aquí: "Sáenz se distanció de Bettina: "La variable de ajuste no deben ser los trabajadores": http://elexpresodesalta.com.ar/contenido/8034/gustavo-saenz-para-mi-la-variable-de-ajuste-no-pueden-ser-los-trabajadores

Las tensiones entre los trabajadores municipales se acumulan y los rumores de mas despidos han profundizado una crisis en los primeros días de gobierno de Bettina que finalmente encendió las alarmas, o eso parece. El ejecutivo municipal anunció una conferencia de prensas para esta mañana a horas 9:00 en el SUM del CCM que estará a cargo del coordinador de planificación y gestión de control, Bernardo Racedo Aragón, el titular de la coordinación jurídica y de procuración, Daniel Nallar y el secretario de gestión humana y recursos materiales, Daniel Amador. Según la información oficial, la conferencia tiene el propósito de “tratar diversos temas vinculados a la gestión”. ¿Responderán sobre los despidos?

Los gremios también rompieron el silencio y ofrecerán una conferencia de prensa por la mañana. 

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.