Benavides está en libertad pero continúa imputado por lavado de activos
El defensor Marcelo Arancibia se refirió a la causa por lavado de activos en la que está imputado el reconocido empresario Norberto Benavides y otros dos hombres del interior de la Provincia. El letrado aclaró que no existió el lavado de dinero, sólo compra y venta de dos o tres camionetas secuestradas por narcotráfico pero que el padre de los campeones del motociclismo, no tiene absolutamente nada que ver con ese delito. De todas formas, continuará imputado en la causa pese a gozar de su libertad.
Arancibia es en realidad, defensor de Rubén Pintos, otro implicado en el tema, y explicó que la investigación nace en noviembre de 2017 y la carátula principal fue Palma, Agua y Sol y Otros. Se trata de una causa que terminó en 2018 con la incautación de una camioneta con más de setenta kilos de cocaína en la zona de Santa Victoria y después un cargamento en Orán de más trecientos kilos.
“Esto llevó a una investigación ordenada por el juez para determinar cuáles eran los vehículos secuestrados. Es ahí donde se conoce que fueron adquiridos por una mujer que era amante de Rubén Pintos, un empresario hotelero de Tartagal. Ella compró algunos bienes de autos a Norberto Benavides. A su vez, esta mujer lo conoció a Miguel Palma en junio de este año y eso llevó a un seguimiento de capitales, producto del lavado de dinero”, indicó.
De acuerdo al relato de Arancibia, el juez interviniente consideró que se podía estar en presencia de un delito, a pesar de que solo eran dos o tres camionetas. “Si bien es cierto que Benavides le vendió muchos vehículos a Pintos, no fueron de una sola vez sino que vendía una camioneta modelo 2014 y compraba una 2016, por ejemplo. Es un trato sucesivo, no apilaban camionetas y Bendavides no conocía a Palma, eso quedó demostrado ya que este hombre es el principal imputado de esta causa”, agregó.
Para el defensor, la única relación legal se dio entre Benavides y Pintos, es por eso que existe documentación secuestrada que da fe de todo lo declarado por ellos. “El juez hizo detenerlos a solo efecto de aclarar la situación y realizaron una descripción avalada por los papeles que inclusive el mismo magistrado en el procedimiento a todos los involucrados, secuestró como boletos de compraventa y valores. Nosotros presentamos el pedido de excarcelación y el fiscal no estaba de acuerdo, de todas formas el juez consideró que no era necesario que siguieran detenidos y los liberó, como tiene que ser. Ante cualquier otra duda, los citará de nuevo”, expresó.
“Esto no quiere decir que Benavides y Pintos están relacionados con el narcotráfico, simplemente compraron y vendieron dos o tres vehículos y demostraron cómo se adquirieron. Además, Palma jamás lo involucró a Benavides y en las grabaciones no se escucha que se habló del tema de narcotráfico, mucho menos de lavado de activos”, insistió el abogado.
Finalmente, Arancibia dijo que la investigación va a continuar en el juzgado de Tartagal bajo la intervención del juez Carlos Martínez Furgoni, mientras tanto, los involucrados estarán en libertad pero imputados por supuesto "lavado de activos" hasta tanto se archive o termine la causa. “El trato del juez fue correcto, simplemente quería aclarar el tema y así lo hizo”,concluyó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.