JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 20 de diciembre de 2019

Después de doce años encontró a su hijo sustraído en Salta

Una mujer de nacionalidad boliviana encontró en Salta a su hijo sustraído por su padre hace más de diez años. Las redes sociales fueron fundamentales para dar con el responsable de la sustracción del menor que ahora espera reencontrarse con su madre. El hombre quedó detenido y no se descarta que existan otros delitos por lo que la causa podría traspasarse al fuero federal.

El Fiscal Ramiro Ramos Osorio indicó que tomó conocimiento del contenido de la denuncia de esta mujer y pensaron que se podría tratar de un hecho grave. Ante esa situación es que se solicitó a la Policía de la jurisdicción que se busque a la persona en cercanías a un inquilinato de la terminal y sea trasladada a la fiscalía para que relate lo sucedido. 

“Con la información y la verificación de la documentación de partida de nacimiento y denuncia de sustracción del menor en el año 2007, más los datos recabados por Facebook le pedimos que no haga más nada. Con los investigadores del CIF, realizamos las tareas de vigilancia en la casa de este sujeto, luego allanamos el lugar, se lo detuvo y se secuestró todo lo que había”, indicó.

Consultado sobre el reencuentro entre la madre y el niño, Ramos Osorio manifestó que están trabajando con la Secretaría de la Niñez por consejo de los psicólogos y la asesora de incapaces. “Hay que re vincularlos, el niño fue separado con un año y ocho meses y ahora tiene trece. Incluso teníamos la información de que él pensaba que la mamá lo había abandonado, es por eso que hay que contenerlo a ambos. El cotejo de ADN dio positivo, así que no hay mucho más por comprobar”, agregó.

Según el representante del Ministerio Público, hicieron un relevamiento en la casa del niño y se dieron con que se lo llamaba John en todo el barrio al igual de como figura en el registro de nacimiento de Bolivia pero aquí en Argentina le cambiaron el nombre. 

“Lo que la señora denunciaba tenía correspondencia con la realidad. El señor no declaró pese a estar imputado y se pidió la prisión preventiva ante la gravedad de los hechos. Vemos la posibilidad de que se hayan producido otros delitos como supresión de identidad por lo que probablemente debamos declarar la incompetencia. De igual forma queremos que el reencuentro se lleve a cabo en la Provincia”, concluyó.

Te puede interesar

Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial

El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.

Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo

Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.

Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.