Condenaron a los hermanos Moreno Reyes por matar a "Satanás" Tolaba
¿Cuánto vale la vida humana? Tres años y dos meses, según la condena por homicidio en riña impartida por el juez Bernardo Ruiz a tres hermanos que golpearon salvajemente a Nelson "Satanás" Tolaba, quien se había convertido una verdadero azote para los vecinos, hasta que los Moreno Reyes hicieron justicia con sus propias manos.
Carlos Emilio, Carlos Rubén y Carlos Moreno Reyes fueron condenados en la Sala II del Tribunal de Juicio a la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva por el homicidio en riña de Nelson Tolava, conocido como "Satanás" por sus descabelladas andanzas delictivas. Los hermanos se la tenían jurada porque el malviviente no solo robó una o dos veces la casa de la madre sino que la hostigaba cuando se le cantaba la gana. Dos meses después del ultimo robo de un presunto televisor, lo fueron a buscar y lo molieron a palos. Al cabo de unos días, Satanás murió y los Moreno Reyes quedaron en prisión hasta que llegaron a juicio.
Durante las audiencias de debate, los testigos señalaron las distintas posturas respecto al hecho y la mayoría coincidió que fue una pelea campal donde todos pegaron un poco. Sin embargo, el único que salió herido de gravedad fue Satanás. Si bien no se pudo determinar cuál de los hermanos le dio el golpe letal, los tres fueron imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado, es decir, que la pena correspondiente era la perpetua. La cosa cambió durante los alegatos cuando la fiscal Verónica Simesen de Bieke decidió cambiar la calificación legal, solicitando que se tenga en cuenta un homicidio en riña.
Familiares de Nelson Tolaba prefieren taparse los rostros y mirar para otro lado.
La querella conformada por Luciano Romano y Laura Flores Mejías siempre se mantuvo firme con la calificación legal originaria y pidieron la pena máxima, mateniendo la esperanza de que si por lo menos no les hacían lugar al pedido, le darían los seis años del homicidio en riña pero el Juez Bernardo Ruiz sorprendió a todos en la Sala de Grandes Juicios donde se produjo la lectura del veredicto.
El magistrado se apoyó en el pedido de la fiscalía y le otorgó la mínima que establece el Código, dándoles unos dos meses adicionales a los tres años para que la pena sea efectiva. Sin embargo, los Moreno Reyes ya llevan casi un año detenidos por lo que cumplidos los dos tercios de la pena, podrían salir de prisión con alguna medida sustitutiva. Obviamente, la resolución tuvo sabor a poco para los familiares del fallecido y empezaron a gritar al bando contrario hasta que los guardias de seguridad desalojaron la sala.
Marcelo Arancibia, defensor de los hermanos Moreno Reyes, se mopstró conforme con el fallo pero observó que se tendría que haber tenido en cuenta que sus clientes no tienen antecedentes por lo que una pena de prisión condicional habría sido la correcta, opinó. "No hubo justicia por mano propia, fue una riña un intercambio de golpes", aseveró el abogado y añadió: "el fallecido hostigaba a todos pero tenemos en claro que nadie hacer justicia por su cuenta, esto fue una tragedia y esto es el resultado de no medir las consecuencias".
Marcelo Arancibia ingresa a la sala para escuchar la sentencia contra sus clientes.
Finalmente, el doctor Luciano Romano, querellante, manifestó sentirse "decepcionado" con la sentencia a raíz del cambio de la calificación legal en los alegatos y porque el juez tuvo en cuenta lo pedido por la fiscalía. "Nosotros mantuvimos nuestra postura considerando que si bien, no se determinó cuál de los imputados había matado a Satanás, todos lo golpearon y se llegó al mismo resultado la muerte. Una vez que tengamos la fundamentación del juez, vamos a ir a casación porque es una pena muy liviana. Tres años y dos meses no puede ser el valor de una vida. Los antecedentes de Tolaba no son argumentos para tomar justicia por mano propia", concluyó.
Luciano Romano y Laura Flores Mejías, habían solicitado condena perpetua.
Te puede interesar
En la Justicia Federal descartan que María Cash “haya sido víctima de un caso de trata”
Desde que la justicia reactivó la investigación la desaparición de María Cash, al detectar maniobras sospechadas de desviar la pesquisa, se llegó a la imputación de un abogado que había testimoniado en la causa. El fiscal Eduardo Villalba aclaró que "la investigación del caso nunca se paralizó" y confirmó que el escenario de la desaparición sigue siendo Salta.
Alegato del fiscal Villalba: “Monges se sentía protegido por su contacto con Benjamín Cruz”
Así lo aseguró hace minutos en su alegado el fiscal federal Eduardo Villalba, en la audiencia por el juicio que investiga el crimen de Darío Esteban Monges, ocurrido el 3 de setiembre de 2023.
Comienza el juicio por la sustracción de la recién nacida del hospital de Tartagal
El Tribunal de Juicio de Tartagal dará inicio al proceso contra una mujer acusada de sustraer a una recién nacida de la sala de maternidad del Hospital Zonal Presidente Perón en julio de 2023. El caso, que activó una alerta SOFIA, tendrá 30 testigos.
Crimen de Monges: Los Bejarano, padre e hijos, imputados como los criminales, contarán su verdad el martes
Gran expectativa por lo que vayan a decir el próximo martes el padre y sus dos hijos, vecinos del barrio Vicente Sola, sobre el brutal asesinado de Darío Esteban Monges, el operador entre el narcotráfico y algunos funcionarios del gobierno. Según la investigación, fueron los últimos que tuvieron a Monges con vida. ¿Cuál era la relación entre ellos? ¿Por qué lo asesinaron? ¿Fue por una deuda dineraria o por un botín de drogas? ¿Quiénes más participaron de esta trama criminal?
Caso Monges: Un perito reveló que el teléfono de uno de los imputados fue manipulado
Asi lo manifestó un perito de Gendarmería cuando expuso ante el tribunal que lleva adelante el juicio por el crimen del operador político Darío Monges.
Fiscal Eduardo Villalba: “Se sigue investigando a Benjamín Cruz por el homicidio de Monges”
Luego de las audiencias del miércoles y jueves de esta semana, por el juicio en el que se investiga el crimen de Darío Monges, el fiscal general, Eduardo Villalba, habló en forma extensa sobre puntos importantes de la investigación, las pruebas sobre la acusación a los Bejarano, y la vinculación del ex secretario de Seguridad, Benjamín Cruz.