Condenaron a las jóvenes que golpearon salvajemente a Micaela Villavicencio
Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio condenaron a Laura Micaela Viale a la pena de seis años y seis meses de prisión por resultar coautora material y penalmente responsable del delito de lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas agravadas por la intervención de un menor de 18 años de edad, en perjuicio de Micaela Villavicencio.
Los jueces ordenaron que la imputada permanezca alojada en la cárcel penitenciaria local a disposición del tribunal. Dispusieron además que, atento a la naturaleza de los hechos por los cuales resultó condenada, reciba tratamiento psicológico en el ámbito del penal.
Ordenaron además que Laura M. Viale sea examinada por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG). Ello a fin de ser incorporado al Banco de Datos Genéticos.
En el mismo fallo, los jueces declararon a A. C. F. y a L. S. V. (menores al momento del hecho) penalmente responsables del delito de lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Micaela Villavicencio.
Dispusieron la remisión de la sentencia al Juzgado de Menores interviniente.
Por último, ordenaron el envío de las copias de las declaraciones de tres testigos que comparecieron durante la audiencia a la fiscalía de turno, por la posible comisión del delito de falso testimonio.
El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Norma Beatriz Vera (presidenta), Roberto Faustino Lezcano y Maximiliano Troyano (vocales). Por el Ministerio Público intervino la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio. La defensa de Laura Micaela Viale estuvo a cargo de Walter Clark. También intervino el defensor penal de Menores 3, Adolfo Sánchez Alegre.
El hecho por el cual fueron juzgadas las tres imputadas ocurrió el 30 de marzo de 2019, en una parada de colectivos de barrio Norte Grande. La denunciante, Micaela Villavicencio, se encontraba en el lugar esperando a unas compañeras de estudios cuando fue abordada por las acusadas, quienes comenzaron a agredirla físicamente. La damnificada cayó al suelo, donde continuaron golpeándola en la cabeza.
Villavicencio fue socorrida por efectivos de la guardia de Infantería que se encontraban en las inmediaciones. Las imputadas se dieron a la fuga.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.