JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo 20 de octubre de 2019

Causa Brigradistas: "fue un genocidio, los mandaron directamente a la muerte"

Omar Valdéz y Pedro Albarracín, se refirieron a la primera semana de juicio contra las funcionarios de la Subsecretaría de Defensa Civil por la muerte de cuatro brigadistas. Los testigos intentan decir que la responsabilidad fue de las víctimas y que tenían el equipamiento necesario para apagar el incendio generado en la localidad de Guachipas pero para las querellas, se trató de un verdadero "genocidio".

Omar Valdez junto a Pedro Albarracín en Ciudad Judicial. - Fotografía El Expreso de Salta

Omar Valdez, padre de Mauricio dijo que la primera semana de juicio no fue favorable porque concurrieron testigos preparados por Defensa Civil ya que dijeron que tenían ropa ignífuga y no es cierto. "Contaron que tenían todo el equipamiento necesario para que vayan al cerro y no fue así, nosotros los sabemos y tenemos pruebas. No había mascaras, los handies no tenían baterías y era poco probable que tengan señal", aseveró.

De acuerdo a Valdéz, la mayoría de los testigos intentan culpar a Víctor Ferreyra quien era el jefe de la cuadrilla. "Como no puede defenderse porque está muerto, le dan la responsabilidad. El estaba junto con los muchachos pero quieren hacer creer que lo encontraron a trecientos metros abajo", agregó.

Por su parte, Pedro Albarracín, papá de Martín contó que todo lo que se dijo en las audiencias no es cierto porque ellos fueron al lugar de los hechos y buscan que la causa no quede impune. "Hay algo que después se va a saber, yo digo que fue un genocidio porque tenemos el suficiente conocimiento de que el jefe del grupo no pudo correr tanta distancia. No hubo ganado, no había casas y el fuego llegó hasta la cima del cerro y luego se extinguió. Los mandaron directamente a la muerte y quiere hacerlo pasar como accidente.

Finalmente, Albarracín dijo que el ex ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea también debería estar sentado en el banquillo de los acusados. "Como responsable mayor debería estar presente al igual que el fiscal Gabriel Portal que no quiso abrir la causa. Nos negó ver el expediente y me sigo preguntando porque recién abrió el caso cuando se difundió el video que muestra cómo murieron los brigadistas. Gracias a que el señor Valdez habló con el Procurador se llegó a juicio porque aquí se están tapando el uno al otro y no dicen la verdad", concluyó. 

Te puede interesar

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.